ISSN: 2469-2131
El jardín de los poetas, título de uno de los libros del poeta argentino Leónidas Lamborghini, es una revista académica digital que reúne artículos originales de teoría y crítica de poesía latinoamericana. En tal sentido, se propone como un espacio abierto, como una zona de relación entre investigadores y escritores de los países del continente y de debate sobre la poesía de América Latina y sus intervenciones (en el cine, la música, la fotografía).
El jardín de los poetas surge como iniciativa de un grupo de investigación a partir de un proyecto de CONICET (PIP 1220130100310) y se aloja en el sitio del mismo, www.cajaderesonancia.com. Cuenta, además, con el aval de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
ISSN: 2469-2131
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana.
Año V, n° 8, primer semestre de 2019
Foto de portada: Mara Pastor. Puerto Morelos, México.
Artículos
María Elena Fonsalido: Reescribir el clásico. El caso Quevedo / Feiling, 1-18.
Florencia Abbate: María Luisa Carnelli: La primera letrista de tango, 19-43
Eduarda Rocha Góis da Silva- Susana Souto Silva: Revisões do cânone em Rilke shake, de Angélica Freitas, 44-54
Alejandro Del Vecchio: Ni lobo ni cordero: figuraciones del poeta en Fuego contra los herejes, de Pedro Juan Gutiérrez, 55-66
Jesús Montoya: Nuevos soportes, antiguos espectros: el caso de la revista venezolana Poesía (1971), 67-84
Carlos Surghi: Cueto o la música de las cosas, 85-96
Dossier: Políticas de la poesía latinoamericana. Soportes y circulaciones disidentes. (Irina Garbatzky y Jorge J. Locane coordinadores)
Irina Garbatzky - Jorge J. Locane: Presentación, 97-99
Marina Maggi: La revista el lagrimal trifurca y su poética artesanal, 100-114
Peter Schulze: La poesía expandida y posliteraria de Ulises Carrión, 115-131
Bodil Carina Ponte Kok: El poema torpe(dea)do. Los versos escondidos de Yanko González, 132-147
Pauline Bachmann: Operaciones transmediales en la videopoesía contemporánea latinoamericana: La negociación de espacios analógicos y digitales, 148-160
Verónica Troncoso: Poesía e intermedialidad: poéticas subversivas y performativas en las composiciones carcelarias de Sergio Vesely, 161-183
Azucena Castro: Vibrando feminismo y sonoridad - Políticas de la poesía en acción en el poemario Martes verde (2018), 184-193
Macarena Urzúa: Fin desierto y otros poemas, de Mario Montalbetti: apuntes de lectura, 194-207