En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Blatt, Mariano

Mariano Blatt nació en Buenos Aires en 1983. Es poeta y editor. Dirige, junto a Damián Ríos, la editorial Blatt & Ríos. Publicó los libros de poesía Increíble (El niño Stanton, 2007); El pibe de oro (Colección Chapita, 2009); Pasabobos (Cartonerita Solar, 2010); Hielo Locura (El niño Stanton, 2011); y Nada a cambio (Belleza y felicidad, 2011); y No existís (Determinado Rumor, 2011) todos reunidos en el volumen Mi juventud unida (Mansalva, 2015).

En el contexto de la poesía argentina contemporánea, la poética de Blatt puede pensarse bajo la figura de un circuito de amplificación: sus poemas constituyen, en este sentido, un dispositivo de conexión entre la escritura y una forma determinada de modular el sonido del poema. En efecto, basta con escuchar sus textos una sola vez para que, luego, los versos que leamos en silencio queden en posición de resonancia acústica: impregnados de la respiración de Blatt, de sus cortes abruptos como pausas vocalizadas que transforman el verso en un híbrido entre el enunciado mínimo y la onomatopeya, entre el significado atomizado y un punch rítmico que hace de significante. De este modo vuelve, en la lectura de sus textos, el énfasis anafórico, como un loop verbal que hace de la poesía de Mariano Blatt –de su escucha, pero también de su recepción en formato libro– un cuerpo sonoro organizado alrededor de las hablas del barrio, de la amistad, del fútbol y de las pistas de música electrónica. En este línea de lectura, se puede consultar la reseña de Matías Moscardi, para BazarAmericano, "La dicción contemporánea. Diez notas sobre Mi juventud unida de Mariano Blatt".

La selección que presentamos a continuación está constituida por tres realizaciones audiovisuales de sus poemas: “Papelitos de locura” (realización: Tomás Maglione, con la colaboración de Andrés Rusconi, Geraldine Baron y Lula Meliche, 2012); “No existís” (realización: Enrique Bellande, 2013); y “Ahora” (realización: Isaac Diaz, 2014). Incluimos, además, una lectura en vivo del poema “Cuando todavía no había celular”, realizada el viernes 27 de febrero 2015, en la terraza del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

"Papelitos de locura"

"No existís"

"Ahora"

"Cuando todavía no había celular" (en vivo)