En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Raydel AraozMariano Blatt / Fabián Casas / Emeterio Cerro / Marcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di Giorgio/ Roberto Echavarren / Carlos EssmannSilvana Franzetti / Daniel GarcíaMarília Garcia/ Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Luis Alberto Marecos / Néstor Perlongher / Martín Prieto / José Watanabe  

Blatt, Mariano

Mariano Blatt nació en Buenos Aires en 1983. Es poeta y editor. Dirige, junto a Damián Ríos, la editorial Blatt & Ríos. Publicó los libros de poesía Increíble (El niño Stanton, 2007); El pibe de oro (Colección Chapita, 2009); Pasabobos (Cartonerita Solar, 2010); Hielo Locura (El niño Stanton, 2011); y Nada a cambio (Belleza y felicidad, 2011); y No existís (Determinado Rumor, 2011) todos reunidos en el volumen Mi juventud unida (Mansalva, 2015).

En el contexto de la poesía argentina contemporánea, la poética de Blatt puede pensarse bajo la figura de un circuito de amplificación: sus poemas constituyen, en este sentido, un dispositivo de conexión entre la escritura y una forma determinada de modular el sonido del poema. En efecto, basta con escuchar sus textos una sola vez para que, luego, los versos que leamos en silencio queden en posición de resonancia acústica: impregnados de la respiración de Blatt, de sus cortes abruptos como pausas vocalizadas que transforman el verso en un híbrido entre el enunciado mínimo y la onomatopeya, entre el significado atomizado y un punch rítmico que hace de significante. De este modo vuelve, en la lectura de sus textos, el énfasis anafórico, como un loop verbal que hace de la poesía de Mariano Blatt –de su escucha, pero también de su recepción en formato libro– un cuerpo sonoro organizado alrededor de las hablas del barrio, de la amistad, del fútbol y de las pistas de música electrónica. En este línea de lectura, se puede consultar la reseña de Matías Moscardi, para BazarAmericano, "La dicción contemporánea. Diez notas sobre Mi juventud unida de Mariano Blatt".

La selección que presentamos a continuación está constituida por tres realizaciones audiovisuales de sus poemas: “Papelitos de locura” (realización: Tomás Maglione, con la colaboración de Andrés Rusconi, Geraldine Baron y Lula Meliche, 2012); “No existís” (realización: Enrique Bellande, 2013); y “Ahora” (realización: Isaac Diaz, 2014). Incluimos, además, una lectura en vivo del poema “Cuando todavía no había celular”, realizada el viernes 27 de febrero 2015, en la terraza del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

"Papelitos de locura"

"No existís"

"Ahora"

"Cuando todavía no había celular" (en vivo)