En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Casas, Fabián

Fabián Casas nació en Buenos Aires, en 1965. Fue uno de los fundadores de la revista 18 Whiskys,  dirigida por el poeta José Villa. Con tan solo dos números (noviembre de 1990, marzo de 1993), esta publicación reunió a varias figuras significativas para la década de los noventa: Juan Desiderio, Daniel Durand, Rodolfo Edwards, Sergio Raimondi, Marcelo Díaz y Darío Rojo, entre otros. A diferencia de los poetas mencionados, Fabián Casas construyó una figura literaria fuertemente mediática. Colabora regularmente en los diarios Página 12, La Nación y Perfil; suele aparecer en distintos programas culturales de la televisión argentina como Los siete locos, en Canal 7, El detonador de ideas, en Canal (á), El animal que cuenta, en canal Encuentro, e incluso en el programa Pura Química, en ESPN. En 2007 recibió el premio literario Anna Seghers. La editorial Emecé publicó Ensayos bonsái (2007), La supremacía Tolstoi (2013) y su obra poética Horla City y otros. Toda la poesía 1990-2010 (2010), cuya edición se agotó al poco tiempo, destino atípico para un libro de poesía. Además, Casas escribe las letras de algunas canciones de la banda Pez, liderada por Ariel Minimal, exguitarrista de Los Fabulosos Cadillacs. En 2010, su novela Ocio fue llevada al cine por los directores Alejandro Lingenti y Juan Villegas. También colaboró con el actor Viggo Mortensen, en un guión para la película Jauja (Lisandro Alonso, 2014).

Como poeta, su voz podría pensarse como remix de la poesía de Joaquín Giannuzzi y del costado objetivista de William Carlos Williams, procesado por los libros de Daniel García Helder: el acento metafísico, el remate siempre preciso y demoledor, el tono casi tímido de sus lecturas en vivo, como un murmullo, revelan un tipo de vocalización que se resiste a la espectacularidad y opta por un repliegue íntimo. Algo del orden de la experiencia se constituye en ese volumen bajo: como si escucháramos una canción inaudible que, a pesar de su levedad, al acercar el oído para escuchar mejor, revelara toda la potencia de su intensidad. A pesar de su circulación por los medios, hay pocos registros, diseminados en Internet, de sus lecturas de poesía. Los más nítidos son aquellos realizados en el marco del Festival Internacional de Poesía  de Rosario, en dos ocasiones: 2008 y 2014.

M.M.

 

XXII Festival Internacional de Poesía de Rosario, 2014.

 

 

XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario, 2008.

 

“Después de largo viaje” poema incluido en El salmón (1996)