En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Di Giorgio, Marosa

Marosa Di Giorgio (1932-2004). Poeta uruguaya, publicó su primer libro Poemas, en 1953. Durante las décadas del cincuenta y sesenta, se dedicó también, en Salto, su ciudad natal, al teatro y participó como actriz en varias representaciones.

En 1979 se trasladó a Montevideo y desde allí comenzó a trabajar en  diferentes puestas escénicas de poesía. Especialmente en una, a la que llamó "Diadema", la cual había armado junto al director de teatro Atilio Costa. En 1984, grabó en casette dicha selección recitada, por el sello discográfico Ayuí.

Su obra poética completa se compiló bajo el nombre de Los papeles salvajes, publicada por primera vez en el año 2000 y con una edición aumentada en 2008. Además escribió libros de narrativa erótica entre los que se destacan Misales, Camino de las pedrerías y  Reina Amelia (1999).

A pesar de que los registros en video de las performances de Marosa fueron muy pocos, la experiencia de la teatralidad de su voz quedó impregnada en el recuerdo de muchos que la vieron y también de los que la escucharon.

En esta ocasión seleccionamos un fragmento de su recital "Diadema", realizado en Niza, Francia, en el año 1992 y tres poemas grabados del su disco. 

Además, recuperamos la crónica de una escucha: Mirta Rosenberg oyendo a "Diadema", para el dossier sobre Di Giorgio que elaboraron Osvaldo Aguirre y Daniel García Helder. Publicado en Diario de poesía n° 34, 1995.

 

 "Diadema" (1992)

Fragmento del video "Écrivain uruguayen". Hôte de la Maison des Escrivains Etrangéres et des Traducteurs de Saint-Nazaire. Sept.- Oct. 1992. Ville de Saint Nazaire. Direction de l'action culturelle. Video. (Archivo Nidia Di Giorgio).

"Así que ése era el jardín de mandrágoras" (audio)

"De súbito estalló la guerra" (audio)

"La hija del diablo se casa" (audio)