En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Cesari, Mauro

Mauro Cesari nació en Paraná, Entre Ríos, y vive actualmente en Córdoba. Poeta y psicólogo. Producciones arte-factuales de diversa índole han aparecido en exposiciones, fanzines, comunicaciones, ejemplares únicos y pequeñas ediciones en países de América y Europa. Publicó el entrerrianito (Alción, 2009, 1º Premio Estímulo a la actividad creadora en poesía), Prótesis para fantasmas (Avantacular Press, 2010), El fonema Mut (Spiral Jetty, 2011), El orégano de las especies (Alción, 2011), Una tarde en Ciudad Ganglio (Vox, 2014), El seminario borrado de Jacques Lacan (e-book, Plástico Sagrado, 2016), Animles (El ojo de mármol, 2017) y El espía psíquico (Borde Perdido, 2017).

Dirigió la colección Un lento venir viniendo (Alción) donde se encargó de la edición de textos de Héctor Libertella, Jorge Santiago Perednik, David Wapner y Lorenzo García Vega, con quien escribió la nouvelle experimental La nieta del prócer (2012, inédita). Desde 2013 dirige la editorial de e-books de descargas gratuitas denominada Plástico Sagrado.

En 2016 participó en la muestra Poéticas oblicuas (Espacio de Arte de Fundación OSDE, curaduría de Fernando Davis y Juan Carlos Romero) y en 2018 expuso su individual Escuela del Cómic Abstracto  (Visuales Famaf, UNC), compuesta a partir de diferentes series, modulaciones y temporalidades gráficas. 

En la anómala e inquieta producción de Cesari conviven una multiplicidad de poemas, poemas visuales, escrituras asémicas, grafismos a partir de lo que denomina “chatarra textual”, todo realizado en diversos soportes y con múltiples utensilios: rollos de papel para electrocardiógrafos, libretas de los más variados tamaños y gramajes de papel, pinzas, punzones, pinceles, tintas negras y rojas, papel líquido. En un entramado des-quiciado de técnicas artesanales (plegados, rasgados y trenzados de papel, imágenes y texturas producidas por máquina de escribir), los arte-factos de Cesari abren una zona incierta donde el trayecto de la escritura se amplía hasta desfigurarse, fantasmalmente. Si hay una insistencia en Cesari, creemos, es lo que llama escritura intensiva del miembro fantasma, esa dis-locación de los signos cuando la ausencia trabaja y la opacidad se materializa como el gran disparador sonoro de la lengua. Así son las apariciones fónicas en el entrerrianito, donde el fantasma de las islas, esa voz en la bruma que bien lee Cesari en las resonancias de Juan Laurentino Ortiz, liga las derivas de la lengua (la voz) al barro del Delta (la letra).

La anatomía y el psicoanálisis aparecen en esta producción como dos bloques interlocutores fuertes, pero no como inter-discursos avaladores de lo dicho sino como voces en continua erosión y borramiento, donde el sentido se a-bruma y el significante sonoro se amalgama en el habla. Esto puede leerse especialmente en El orégano de las especies (producto de una serie de intervenciones de des-ligamiento de El origen de las especies de Darwin), en Una tarde en Ciudad Ganglio (indagación en la intrigante escena de la fonación a partir de la intervención de un manual de anatomía) y El seminario borrado de Jacques Lacan (texto que surge, literal y lateralmente, de páginas fotocopiadas y borradas con papel líquido de textos de Lacan, haciendo valer todas las sugerencias que conlleva el procedimiento de borramiento con papel de textura líquida, de donde podría decirse que surge un Lacan licuado, acaso el destilado de una voz fantasma). Antes que o más allá de la poesía experimental, lo de Cesari podría pensarse mejor como una alquimia de la chatarra, como un alambique de los significantes, tareas que entre sus herramientas atesora la lectura inesperada e interminable como principal re-curso.   

******      ******      ******      ******

Lectura completa del libro el entrerrianito (Alción Editora, 2009), a diez años de su publicación, “entre espectros vocales y resonancias varias”. 

Año: 2019
Duración:
14' 34''
Voz: Mauro Césari

Anexos

Blog de “contagiografía”, intervenciones varias, incluidas una serie de imágenes que forman parte del libro Una tarde en ciudad Ganglio (Vox, Bahía Blanca, 2014). http://cabezadeliebre.blogspot.com

Siete notas extraídas. Héctor Libertella y Mirtha Dermisache”. Texto presentado en las Sesiones Dermisache I en el Malba (2017).

https://malba.org.ar/siete-notas-extraidas__hector-libertella__y-mirtha-dermisache/?v=diario

Video presentación  de El espía psíquico (Borde Perdido Editora, 2017) https://www.facebook.com/borde.perdido/videos/824668604400609/

Links de descargas de Plástico sagrado:

El orégano de las especies: https://plasticosagrado.weebly.com/uploads/4/6/2/3/46235647/el_or%C3%A9gano_de_las_especies.pdf

El fonema mut (incluida en edición facsimilar del catálogo de Spiral Jetty): https://plasticosagrado.weebly.com/uploads/4/6/2/3/46235647/spiral-jetty-edici%C3%B3n-facsimilar-completa-comprimido.pdf

El seminario borrado de Jacques Lacan: https://plasticosagrado.weebly.com/uploads/4/6/2/3/46235647/el_seminario_borrado.pdf

 

Presentación y curaduría: Gabriela Milone
Fecha de actualización: 18/ 02/ 2019