ISSN: 2469-2131

El jardín de los poetas, título de uno de los libros del poeta argentino Leónidas Lamborghini, es una revista académica digital que reúne artículos originales de teoría y crítica de poesía latinoamericana. En tal sentido, se propone como un espacio abierto, como una zona de relación entre investigadores y escritores de los países del continente y de debate sobre la poesía de América Latina y sus intervenciones (en el cine, la música, la fotografía).

El jardín de los poetas surge como iniciativa de un grupo de investigación a partir de un proyecto de CONICET (PIP 1220130100310) y se aloja en el sitio del mismo, www.cajaderesonancia.com. Cuenta, además, con el aval de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Criterios de evaluación y normas

Envío y recepción de artículos - Criterios de evaluación – Normas para los autores

Descargar aquí

a) Envío y recepción de artículos
Los artículos deberán ser originales y no haber sido previamente publicados. Se recibirán artículos siguiendo las fechas de las convocatorias y se les avisará a los autores cuyos artículos sean aceptados, en qué número aparecerán. Recibimos contribuciones escritas en español y portugués.
Aquellos artículos que no se ajusten a las normas de edición de la revistas (ver Normas para autores) serán devueltos sin ser evaluados.
En caso de que sean aceptados artículos que contengan imágenes, será responsabilidad del autor o la autora obtener los permisos correspondientes para la publicación de las mismas. Asimismo, el autor se compromete a no publicar en otra revista el artículo sin citar la fuente.

Frecuencia de publicación
Semestral

b) Criterios de evaluación

El jardín de los poetas. Revista de crítica y teoría sobre poesía latinoamericana se rige por un sistema de evaluación por pares y anónimo.
La Política de Revisión por pares adoptada por la revista es "peer review" en doble ciego. Mediante esta metodología el sistema de arbitraje se realiza sobre el trabajo anónimo: a los revisores no se les envía el nombre del autor(es) del artículo que revisarán y a su vez éstos tampoco conocen a los revisores. Los artículos serán revisados por al menos dos expertos, miembros del Comité Editorial, del Comité de Referato, y también evaluadores externos a la entidad editora que serán asignados por el Editor.
A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.
El jardín de los poetas se reserva en cualquier caso el derecho de rechazar aquellos artículos que no sean considerados publicables, por decisión del Consejo y/o del Director. Los artículos publicados serán protegidos a través de la licencia Creative Commons.


Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

c) Directrices para autores/as

Normas de presentación de los artículos
Los artículos deben ser enviados en formato .rtf, .doc, o .docx a eljardindelospoetasrevista@gmail.com. El jardín de los poetas solo acepta documentos preparados en procesadores de texto del tipo WORD, OPEN WORD o compatible, que cumplan las siguientes normas:

1. Extensión
Entre 4.000 y 6.000 palabras (incluyendo notas y bibliografía).

2. Encabezados y resumen

Título del artículo: Centrado en negrita

Nombre y apellido del autor. Nombre completo de universidad y/o institución a la que pertenece: a la derecha del texto.

Un resumen de hasta 100 palabras en español y en inglés.

Palabras clave (cinco palabras clave en español y en inglés separadas por guiones).

3. Cuerpo del texto y notas al pie.

Subtítulos: en negrita, sobre margen izquierdo.

Cuerpo del texto: Fuente Cambria tamaño 11, interlineado 1 espacio y medio, justificado.

Sangría 1 cm. (Quitar sangría al inicio del texto y/o después del subtítulo)

Notas al pie: Fuente Cambria tamaño 10, interlineado simple y justificado.

4. Citas y referencias bibliográficas
Si la cita no supera los tres renglones, insertar en el texto entre comillas. Cuando supere los tres renglones, usar formato de cita con margen izquierdo de 2 cm.
Para las citas de poemas: si la cita no supera los tres versos, insertar en el texto entre comillas, utilizando el sistema de barras, según el ejemplo que sigue: “Tus ojos son parte del poema. / Me miran.” (Fogwill 2004: 33).
En el caso de superar los tres versos, dejar un espacio y colocar el fragmento del poema sobre el margen izquierdo, en interlineado simple:

Cuando la cultura
del hambre
llegó a su ápice
los s(aqueos) saquearon.

(Lamborghini 2005: 107)

Las referencias bibliográficas van en el cuerpo mismo del texto (autor año: página).
a) Si en la frase se menciona al autor, no se repite su nombre en el paréntesis:
Podemos señalar, siguiendo a Nancy (2007: 71)
b) Si la bibliografía incluye más de un título del mismo autor y año, se diferencian con letras, tal como aparecen en la bibliografía: (Barthes 1966a: 109) – (Barthes 1966b: 154).


5. Bibliografía
Seguir estos modelos:
Dalmaroni, Miguel (2004). La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina 1960-2002, Mar del Plata – Santiago de Chile, Melusina – Ril editores.

-Si se incluye el año de primera edición, anotar entre corchetes:
Didi-Huberman, Georges 2006 [2000]. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo. Traducción de Oscar Antonio Oviedo Funes.

-Si el libro tiene dos o tres autores:
Lacoue-Labarthe, Philippe y Nancy, Jean-Luc (2012) [1978]. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán
Más de tres autores:
Müller Bergh, Klaus y otros (1970). Asedios a Carpentier. ...

-Si se trata de una compilación o el libro tiene un/a editor/a, encabeza la cita su apellido y se consigna entre paréntesis esta figura (comp.) (ed.):
Kozak, Claudia (ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Caja Negra.

-Artículos de revistas: apellido del autor, nombre (año de publicación). Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (en cursivas) volumen/número: páginas.
García Helder, Daniel y Prieto, Martín (1998). “Boceto Nº 2 para un... de la poesía argentina actual.”. Punto de vista 60: 13-18.

-Artículos de libros. Citar utilizando el apellido del autor del artículo al que se hace referencia. En caso de que el libro sea del mismo autor, el nombre del autor no debe repetirse.
Pinta, María Fernanda (2012). “Performance”. Kozak, Claudia (ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Caja Negra: 180-182.

-Periódicos: apellido del autor, nombre (año). “Título del artículo”. Nombre del periódico (cursivas) fecha (día, mes): sección-página.
Alemian, Ezequiel (2010). “El autor de una vida y una obra crepuscular”. Clarín, Revista Ñ, 2 enero: 13.

-En el caso de revistas, deben consignarse todos los datos disponibles, en este orden: Nombre de la revista (cursiva), año, tomo, volumen, número, mes, página.
Nosotros (1907), a. 1, t. 1, vol. 1, nº 1, agosto, p. 5.

-En el caso de que el artículo se aloje en internet, se consigna dirección y fecha de último ingreso:
García Helder, Daniel (2006-2007). “Lectura en curso de una obra en curso”, Otra Parte, revista de letras y artes 10: 44-47. Disponible en http://www.dariocanton.com/. Último ingreso 23/ 03/ 2015.