ISSN: 2469-2131

El jardín de los poetas, título de uno de los libros del poeta argentino Leónidas Lamborghini, es una revista académica digital que reúne artículos originales de teoría y crítica de poesía latinoamericana. En tal sentido, se propone como un espacio abierto, como una zona de relación entre investigadores y escritores de los países del continente y de debate sobre la poesía de América Latina y sus intervenciones (en el cine, la música, la fotografía).

El jardín de los poetas surge como iniciativa de un grupo de investigación a partir de un proyecto de CONICET (PIP 1220130100310) y se aloja en el sitio del mismo, www.cajaderesonancia.com. Cuenta, además, con el aval de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Año VI, número 10

 

 

La revista mudó su alojamiento al Portal de Revistas de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por favor, clickear aquí: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/index

 

ISSN: 2469-2131

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana.

 

Año VI, n° 10, primer semestre de 2020

Foto de portada: Alejandro Méndez

 

Editorial – Notas sobre la pandemia

 

Ana Porrúa: Notas sobre la pandemia I, 1-8

 

Artículos

 

Adriana Kanzepolsky: ¿“Un paso de prosa”? El libro de Tamar de Tamara Kamenszain / “A passage of prose”? El libro de Tamar by Tamara Kamenszain, 9 - 23

 

Silvio Mattoni: La poesía de Derrida o el soplo y la espina/ Derrida’s Poetry, or the Breath and the Quill, 24 - 36

 

Víctor Vich: Goza tu síntoma: un poema de Olga Orozco/ Enjoy your Symptom: A Poem by Olga Orozco 37- 47

 

Joaquín Correa: A lírica ressuscitou endividada: uma leitura sobre o trabalho e o dinheiro em alguns poemas contemporâneos argentinos / Lyric Poetry Has Resurrected in Debt: A Reading about Money and Work in Some Argentine Contemporary Poems, 48 - 65

 

Fernanda Mugica: “Juguetes pobres”, tecnologías subyacentes: un análisis de las producciones de Sebastián Bianchi / "Poor toys", underlying technologies: an analysis of Sebastián Bianchi's productions, 66 - 83

 

Eleonora Croquer Pedrón: La ninfa finisecular. Una imagen de la “autora moderna” como Pathosformel del entresiglos latinoamericano: Delmira Agustini y Alfonsina Storni. / The Fin-de-Siècle Nymph. An Image of the Female “Modern Author” as Pathosformel at the Latin American Turn of the Century: Delmira Agustini and Alfonsina Storni, 84 - 117

 

Laura Aguirre: La invención del poema. Una lectura de la obra poética de Juan José Saer. / The Invention of the Poem. A Reading of Juan José Saer’s Poetic Work, 118 - 133

 

Laura Soledad Romero: Pensamiento y poesía: Heidegger con Ortiz. / Poetry and Thought: Heidegger with Ortiz, 134 - 153

 

Gabriela Soares Da Silva - Tiago Guilherme Pinheiro: Convergências da poesia russa moderna na América Latina dos anos 1960: Nicanor Parra, Boris Schnaiderman, Haroldo e Augusto de Campos / Convergences of Modern Russian Poetry in 1960's Latin America: Nicanor Parra, Boris Schnaiderman, Haroldo and Augusto de Campos, 154 - 192

 

Rosario de Fátima A’Lmea Suárez: Las imágenes del binomio padre-hijo en la poética martiana / Images of the binomial father-son in Martí’s poetry , 193 - 236

 

Antología

 

El respirar de la poesía latino-canadiense (Alejandro Saravia - Hugh Hazelton compiladores) , 237 – 272

 

Notas sobre la pandemia II

 

Ignacio Iriarte: Notas sobre la pandemia II , 273 - 281