ISSN: 2469-2131
El jardín de los poetas, título de uno de los libros del poeta argentino Leónidas Lamborghini, es una revista académica digital que reúne artículos originales de teoría y crítica de poesía latinoamericana. En tal sentido, se propone como un espacio abierto, como una zona de relación entre investigadores y escritores de los países del continente y de debate sobre la poesía de América Latina y sus intervenciones (en el cine, la música, la fotografía).
El jardín de los poetas surge como iniciativa de un grupo de investigación a partir de un proyecto de CONICET (PIP 1220130100310) y se aloja en el sitio del mismo, www.cajaderesonancia.com. Cuenta, además, con el aval de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
ISSN: 2469-2131
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana.
Año VI, n° 10, primer semestre de 2020
Foto de portada: Alejandro Méndez
Editorial – Notas sobre la pandemia
Ana Porrúa: Notas sobre la pandemia I, 1-8
Artículos
Adriana Kanzepolsky: ¿“Un paso de prosa”? El libro de Tamar de Tamara Kamenszain / “A passage of prose”? El libro de Tamar by Tamara Kamenszain, 9 - 23
Silvio Mattoni: La poesía de Derrida o el soplo y la espina/ Derrida’s Poetry, or the Breath and the Quill, 24 - 36
Víctor Vich: Goza tu síntoma: un poema de Olga Orozco/ Enjoy your Symptom: A Poem by Olga Orozco 37- 47
Joaquín Correa: A lírica ressuscitou endividada: uma leitura sobre o trabalho e o dinheiro em alguns poemas contemporâneos argentinos / Lyric Poetry Has Resurrected in Debt: A Reading about Money and Work in Some Argentine Contemporary Poems, 48 - 65
Fernanda Mugica: “Juguetes pobres”, tecnologías subyacentes: un análisis de las producciones de Sebastián Bianchi / "Poor toys", underlying technologies: an analysis of Sebastián Bianchi's productions, 66 - 83
Eleonora Croquer Pedrón: La ninfa finisecular. Una imagen de la “autora moderna” como Pathosformel del entresiglos latinoamericano: Delmira Agustini y Alfonsina Storni. / The Fin-de-Siècle Nymph. An Image of the Female “Modern Author” as Pathosformel at the Latin American Turn of the Century: Delmira Agustini and Alfonsina Storni, 84 - 117
Laura Aguirre: La invención del poema. Una lectura de la obra poética de Juan José Saer. / The Invention of the Poem. A Reading of Juan José Saer’s Poetic Work, 118 - 133
Laura Soledad Romero: Pensamiento y poesía: Heidegger con Ortiz. / Poetry and Thought: Heidegger with Ortiz, 134 - 153
Gabriela Soares Da Silva - Tiago Guilherme Pinheiro: Convergências da poesia russa moderna na América Latina dos anos 1960: Nicanor Parra, Boris Schnaiderman, Haroldo e Augusto de Campos / Convergences of Modern Russian Poetry in 1960's Latin America: Nicanor Parra, Boris Schnaiderman, Haroldo and Augusto de Campos, 154 - 192
Rosario de Fátima A’Lmea Suárez: Las imágenes del binomio padre-hijo en la poética martiana / Images of the binomial father-son in Martí’s poetry , 193 - 236
Antología
El respirar de la poesía latino-canadiense (Alejandro Saravia - Hugh Hazelton compiladores) , 237 – 272
Notas sobre la pandemia II
Ignacio Iriarte: Notas sobre la pandemia II , 273 - 281