F O G W I L L P A R T E S D E L T O D O
DIALOGOS DEL AIRE
para Juan José Saer
1987
desde un vacío temblando viene
en el aireaquel aireun aire
desde un vacíode un conocido vacío de sueñostemblandoviene
ll
venía del aire
hablaba de airede hálitos de aire y de airesy repetía su aire:
un aire suavesu aire suave
y nombraba el vacío paraindicarque un airehabríaen lo que hay
para nombrar con su airelo que hay de más:
la obrasus obras
lll
aire citado, escrito sobre el mar: venía del mar, caía en un aire escaso
la cercanía del mar, la lejanía del mar, la cercanía de su otra orilla,
y el aire, escaso, donde alguien fuma su alegoría del mar
lV
lejosel hombrefumasu lejanía del mar
y el humodentrorozala cercaníade su otra orilla:una piel arrasadauna tierra quemada y abrasada
V
lejos el hombrefumala orillade su aireel roce de su aire la esperade su aire
una imagen del ir y venir del aire entre sus orillas
Vl
en la postergación del aire, fumando, encuentra otra orilla de sí
otro humo apretado y suyo bajo su piel
Vll
en el camino de la luzen el camino de la lenta combustión del tabacoseñales de la basaseñales de dolor-ínfimo, bajo control-y toda combustión -íntima, bajo control-y cada certidumbre bajo control e ínfimabajo la piel todo interior y nítido:
debajointacto
Vlll
la certidumbre de alguna orillafumarel sueño de las formasfumaraire apretado y suyofumary el ejrcicio de la duda aspirando el humo
IX
brevísimos enigmas crepitarán, crepitarán más vecesbajo la llama ínfima, temporal
X
vida:
ínfima combustión
fuego bajo control
luego, bajo controlla combustión del cuerpobajo controlla afirmación del tiempobajo controly en la postergación del airey en la sustitución del aireel humo conocidorefleja esa otra luzque ardegradualy lentaquematodo
Xl
piel interior, piel apretaday suya por la cetaza deotro aire suyo
piel de orilla apretada en su cercanía, la lejanía de todo lo demás, su permanencia más allá de loshuecos donde el mundo se encerraba en un verso
Vl
fumary recobraruna piel más suya
y abrazarotra piel:la certidumbrede alguna orilla
una orilla cercanasuya afirmativaXlll
soplo interior y nítidosucción señales ínfimas de saborsuccióníntimras huellas de dolor
succión
y en la tibieza del humo que respirainvoca la ínfima combustión
¿del tiempo?
XlV
la brasael pulso de la luzy la huella creciente de los vacíos que lo sostienen
brasa volviéndose, sólo por arder,un camino de opaca ceniza
XV
brasagradualafirmativa
llama íntima:reducida
expresión ínfima:interior
intacta huella
señal afirmativade lo suyoen lo suyointeriory cierto
XVI
succiónsucción
ínfima voluntadíntima huella de la voluntad
XVII
humo metódicoínfima llama íntima, controlable
pura alusión
lento camino que ardebajo la voluntad
luz necesaria
imaginario de la luz necesaria y del fuego
XIX
fumando, postergando el airesuprimiendo el llamado del airesuspendiendo el vacío de donde viene-como temblor- la alegoría de su otra orillacifrando, esperala alegoría del humoy arde una voluntadque sólo puede repetirsu llamadohacia adentroy solo porque sí
XIX
ínfimo fuego: brasa
inaudible arder
humo habitable: temporal
vaga cenizaperdurable
XX
ardor recíproco de la llama contenida en la brasa y
la fuerza del hombre que en ella cifra su voluntad
por ella, por ella, brasa, imagen, succión
venida desde el fondo vacío que nos sostiene
XXII desde sde un vacío temblando viene: desde un vacío,
de un conocido vacío de sueños diurno.
le llega como certeza diurna la afirmación inalcanzable de su otra orilla
es la orilla apretada y suya que lo sostiene cuando, como quien fija la mirada
en un punto lejano y existente, contra ella afirma su voluntad
XXII
fuego:casi humo inexistente
XXIII
cenizaforma impalpable, opaca
paso del hombre, pesode los vacíos que lo sostienen
cálculo de la llama
cálculo de la cenizaque caeríaatenuadaen el tiempoa tiempo
XXIV
la transparencia del aire no era un vacío
ni la presencia de algo vacío en lo conocido del aire
el brillo, el paso de la luz: visible paso de la luz
el humo apenas colma un vacío del aire: la transparencia que huye a su paso
cae la ceniza y algo ha de caer -como ceniza- para que el aire recupere su transparencia
la idea más transparente del poema es callar
la idea más transparente de la ceniza es ser huella inexacta de lo que fue: paso
gradual y voluntario de la llama contenida en la brasa, paso del tiempo y su arrasar,ficción
de un mundo necesario y abierto a la mirada de algo lejano inexistente
la succión registrada en la brasa, modulada en el tiempo, dibujada en un lento camino
y confirmada por el casi impalpable caer de la ceniza: la visión detenida en el tiempo
y en su tiempo -fumar- el hombre enciende la lejanía de su otra orilla -fumar-
tan inasible como el humo, tan invocada y necesaria como la prueba de un sabor
conocido, de un olor conocido y sin nombre
un dolor ínfimo, a su paso, es la
huella que traza el humo: ¿tibiezas? ¿restos de una
evocada quemazón?
ecos de un fuego ínfimo, las diminutas
crepitaciones de la brasa relatan tu íntiima devastación
a medida
XXV
la medida de la voluntadla extensión del vacío que lo sostiene
punto de origen
punto
mirada temporalcálculo de lo gradual inabarcable
punto
presencia en duración del aire: nada
la voluntad del aire
punto
cálculo previsiblefrecuencia previsible
secuencia de la brasajuego de mis orillas
ceniza: paso de la ceniza y caer
trazo de la ceniza y huellas
formas virtualesínfimas gradualesimprecisas
|