www.poesia.com
AnteriorPortada Inéditos           Prox.

  Sebastián Bianchi
  Nació en Castelar (Prov de Buenos Aires) en 1966. Publicó textos en las revistas "La trompa de falopo" y "Extremaficción". Publicó Segunda Interpretación al Médano de Arena (Amadeo Mandarino, 1998); Atlético... (Ediciones del Dock, 1999); El trazado Luro-Matanza (Ediciones del Diego, 2000).

 


Envíe esta página a un amigo!

ATLÉTICO PARA DISCERNIR
FUNCIONES






  Depende de cuán legible sea la totalidad de los textos el que el público dé a la obra su aceptación o se le pida colaborar en aquellos pasajes que al escritor quedó confuso el resultado. Esto con gran esmero el niño quiere entender; para lo cual creemos oportuno el método que divide lo complejo y extiende su ley en cada parte del mecanismo.
Hay docentes que piensan la sintaxis como una especie de cohete sobre el cual los alumnos viajan hacia el significado, para comentar luego con sus pares lo que permanecía oculto en la oración. También los hay que piensan diferente, porque la escuela es como la vida o incluso forma parte de ella.
Los ejercicios que hoy ponemos a consideración no pretenden clausurar el problema, sino más bien acompañar a los jóvenes hacia aquel objetivo que señalara Giusti en su
Gramática: el de organizar con palabras un contexto posible de realidad.


Primera parte:
La oración simple

 Las oraciones se dividen en simples y compuestas. En esta parte del curso analizaremos las oraciones simples, es decir, aquéllas de cuya partición inicial resulta una estructura bimembre, que se puede separar en sujeto y predicado; o una unimembre, que no admite dicha partición.
Tanto la estructura del sujeto como la del predicado está formada por núcleos y modificadores. Los del sujeto son el modificador directo, el modificador indirecto, la construcción comparativa y la aposición. A los modificadores del predicado y a la naturaleza variable de los núcleos, dedicaremos los apartados que siguen.

LECCIÓN I
OBJETO DIRECTO

 Es el modificador del núcleo verbal que puede conmutarse por la forma pronominal variable lo-la-los-las. Si pasamos la oración a la voz pasiva el objeto directo se transforma en sujeto. El pueblo admira al gran futbolista. El pueblo lo admira. El gran futbolista es admirado por el pueblo.

1) La enfermedad venció al poeta.
2) Mostraban cierta fatiga algunos obreros.
3) Hacía música el límite de los grillos.
4) Saludó al lobo de mar, saludó a la calandria y al tero, el forastero descalzo y sin amigos.
5) El bandoneón expresa su pena a rajatabla.
6) El ruido ensordecedor lo hacía la generación del sesenta.
7) Por detrás los cables unían las piezas al mecanismo.
8) El albañil tiene casa de material y hembra maestra de escuela.
9) Canto clásico por monjes pedían las mujeres, con la boca abierta y despintada.
10) De las grietas en el agua hacían pastizal las liebres.
11) Así su encanto adquiría un predominio de excelsa flor.
12) Ofrece sin pausa transformaciones integrales y el espectáculo maravilloso de su evolución y progreso.
13) Silbaba el pollo, letra de amor por ella, su desconsuelo.
14) Las dos habitaciones contenían muebles.
15) Había el silencio, el ruido solitario del mar, la inmovilidad con fugas de ciempiés.
16) La agarré de puntín.
17) Vos siempre la agarrás de puntín.
18) El hilo del cuento arrastra un juguete de plástico duro.
19) Hoy he buscado señales en mis contemporáneos, dejé piedras y marcas de tiza y un muñeco espantado de su aspecto.
20) Tus pobres padres gastaron pues en vano su dinero educativo.
21) Aprendieron a usar cuchiyo rayador.
22) El ave fénix ponía su canto precoz en pentagrama.
23) Patea el aire y lo corre avanzando.
24) Pero, escuche, haga el favor, escuche...
25) Un inmenso perro flaco había corrido a un muchacho a caballo, por la picada del puerto viejo.
26) Los de enfrente esgrimieron a su espadachín mejor, un tal Vigni, Rodrigo Vigni.
27) Mi vana devoción la había exasperado.
28) La usura me daba en el rostro su cachetada.
29) Caracteriza a la realidad provincial y mundial y pauta la implementación progresiva de la transformación.
30) Emeterio llevó un último martillo al banquete de la prosa.
31) Abrió su pétalo de sonido la corneta de cartón pintado.
32) La criatura sentimental cantará el elogio de la vida provinciana.
33) Tu incapacidad no invalida mi testimonio.
34) Conciba, y para, y críelos, y no los suelte, y los tendrá.
35) Batman traduce al Drácula de Ramón Menéndez Pidal, siglo XIX.
36) Ha cubierto su rostro antiguo con máscara de celofán.
37) El extraño paladín mecánico venció al instinto defensor de la vida.
38) Maxi, el emperador, sometía a su población a cargo con el masivo consentimiento de los últimos.


LECCIÓN II
COMPLEMENTO AGENTE

 
Para ejercitar el complemento agente se recomienda pasar las oraciones del objeto directo a la voz pasiva, por ejemplo: El poeta fue vencido por la enfermedad. Nótese que en general el complemento agente va encabezado por la preposición
por.


LECCIÓN III
OBJETO INDIRECTO


 Estas construcciones aparecen encabezadas por la preposición a o para. Se las puede conmutar por la forma pronominal variable le o les. Ricardo, el guardabosque, convida alimento a los monos. Ricardo, el guardabosque, les convida alimento.

1) Sobre la arena lisa el pájaro de la locura daba picotazos a una esfera.
2) Las palabras del señor Avispa sonaron incongruentes al oyente niño.
3) Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje.
4) El quieto Alfonso busca revancha contra un espejo, le tira piedras, el enemigo de la representación.
5) La viuda de negro le cierra el paso entre dos mostradores.
6) Eduardo expresó a su esposa, en la más amable de las formas, su vivísimo agradecimiento.
7) La masa, al zaguero, le llena de monedas los bolsillos.
8) A Petrona de todo le da risa.
9) El sencillo cielo agrario promete a la buena voluntad sus alturas.
10) Lo lava, lo peina, le pone el traje de franela, le calza la gorra y lo besa.
11) Su madre le espanta las moscas con el repasador.
12) Sobre el tendido caserío bajo, la noche iba dando importancia al viejo campanario de la iglesia.
13) No le mezquine al manubrio el usuario moderno.
14) Trabajando diez horas al día, faltábales el ocio, engendrador de todos los vicios.
15) ¿No le decía yo, empeñada en lucirme con usted?
16) Al tímido coronel le parecían coquetas las hijas del guardabarreras.
17) Atribuí la culpa de todo a la funesta fantasía de los jardines.
18) La mujer campesina le comentaba a su esposo la indigencia de los puesteros.


LECCIÓN IV
CIRCUNSTANCIALES

 Los circunstanciales cumplen la función del adverbio, agregando algún matiz de significación al núcleo verbal o a los complementos. No adherimos a su clasificación semántica -de tiempo, de modo, de lugar, etc.-, sólo señalamos función sintáctica. En caso de estar la construcción formada por preposición + término, recibe el nombre de complemento circunstancial.

1) Nadaron los peces en la desolación del celeste.
2) La carrera de cochecitos había empezado en el sector infantil.
3) En una esquina miré una calesita.
4) La laguna hacía en la orilla unos flequitos cribados.
5) La noción de tamaño confirmaba la presencia de vida dentro y fuera de la muchacha.
6) Desde Mar del Plata las naves levantaban con la punta afilada del cohete exterminador.
7) El íntimo gusano individual raramente se rinde.
8) Por dos aberturas da al hall y a una sala chica, verde, con un piano.
9) Varón, el pollo, con lances de tanguero la boca almidonaba.
10) Aún indefensa había contenido ya su pasión infame.
11) Un río de escamas brillantes parece saltar de las manos del gigante negro.
12) Alrededor de sus resplandores desaparecen las jerarquías militares.
13) Para desdicha de los hombres maduros, el contemporáneo de la amiga tarde o temprano aparece.
14) Beatriz Viterbo murió en 1929.
15) Los altos penachos de las cortaderas se saludaban a porfía bajo el envión de las rachas.
16) Andan con el rabo caído, con vergüenza seguramente.
17) Sosa forcejea con Cuenca.
18) La luz captada a través del techo vidriado penetrará hasta el último subsuelo mediante grandes aberturas ubicadas en el piso de cada nivel.
19) A mi memoria acude la oscuridad de un teatro.
20) Ponen su gran dureza en la sombra de la noche y sus aristas perversas en el camino de lo blando, de lo bueno y de lo hermoso.
21) Con los despojos del gusanito Elvira hacía una vida nueva.
22) Está de juerga el corazón de la chichi, tiene el artefacto salido para afuera y lo mueve en los rincones del baldío pobre.
23) Por el filtro del personaje escribe un pueblo.
24) Me dolía esa interrupción en la celeste continuidad de la porcelana.
25) Crecen los árboles bajo el auspicio de un sol resplandeciente.
26) En el hueco correspondiente al timbre había dos cables pelados.
27) La llama de Tilcara llevaba un mono sobre su lomo saltarín.
28) La racha ganadora del pibe Spray esa noche llegó a la cima entre los brazos de la marca Avellaneda.
29) En la frase connota.
30) Y así subieron cada uno en su letra.
31) Entre los niños, Platero es de juguete.
32) El pobre hizo gesto de limosna tranquila y parsimoniosamente frente a la fachada de la catedral.
33) En el círculo de plata maciza, abre sus alas el pelícano heráldico.
34) Pasó por el cielo un Sea Harrier cretino.
35) Cuelga flojamente del cielo un instante.
36) En el medio, por la calle de barro, se persiguen las gallinas grises y los patos solemnes, redondos.
37) Con cierto resplandor de su claridad lo oscureció.
38) El niño deletrea las vocales en hilera por la frase.
39) Anibal entró con la barriga descubierta en el ritmo de una cumbia.
40) Vi el semblante de imploración de la niña inmóvil junto al álamo negro.


LECCIÓN V
PREDICATIVOS

  El predicativo es una construcción bivalente. Si modifica al verbo y al sujeto, el predicativo es subjetivo; si modifica al verbo y al objeto, el predicativo es objetivo. Pastora tiene tatuado en el pecho un jazmín. La obligatoriedad del predicativo subjetivo está dada por los verbos copulativos (ser, estar, parecer, semejar); en caso contrario el predicativo subjetivo es no obligatorio. Intrépido y eficaz, sobre el lomo del suave Platero, va el titiritero Ermida.

1) El pato estaba encharcado en la laguna.
2) Una sonrisa inocente vuelve linda la cara del gordo.
3) Salta la rana, tiene joyas, es carísima.
4) Amontonados contra las cuerdas los grillos hicieron música en el espacio de la opresión.
5) Parecen dichosas las niñas del portero sobre su rojo monopatín.
6) No obstante, el experimento permanece quieto.
7) El títere era de alambre de púa y en el medio, un cascabel.
8) Estaba abollado como la letra chueca del payador.
9) Son posibles el tedio y el desinterés posterior.
10) Había crecido; era un recio pelafustán disfrazado de dandy.
11) Las ovejas balaban en el corral prisioneras.
12) Los problemas técnicos de la obra están a cargo de la corporación Mitsubishi.
13) Todo era mono el tapiz.
14) El impalpable tiempo es lo inexcusable, lo rígido.
15) El pobre sufrió su llaga solo.
16) Carmen con la sombrilla de anoche está encantada.
17) Sería regresivo detener la marcha, sería una gradualidad para atrás.
18) Esa lámpara es más o menos equivalente a ese perro.
19) Todo mustio se inclina.
20) Ha quedado maniático con el golpe.
21) Abrí la boca y a todo lo vi miserable, los niños con las manos en punta y las aves pordioseras.
22) El ombú mueve solitario apenas su extraña flor.
23) Ahora la casa duerme, negra de sombras, blanca de estrellas infinitas.
24) Pétalos de raro celeste eran los de la rosa de la modernidad.
25) Afuera la mañana parecía una piedra de luz.
26) El garabato y la dicha, es el pintor.


LECCIÓN VI
PREDICADOS NO VERBALES


 Estos predicados se reconocen por su núcleo. Pueden ser nominales, adverbiales, verboidales u objeto. Se recomienda catalizar constituyentes para comprobar funciones. El sol, en el cielo. El sol está en el cielo. El predicado objeto, por su parte, puede ser directo, si admite un verbo transitivo; o indirecto, en caso de requerir una frase verbal pasiva para completar su significación.

1) Mastrángelo, el último escultor de un fútbol nuevo.
2) Salvo ella, la Sandra soltera, con dos tambores como mesitas de luz.
3) Barata sí, pero digna.
4) El músico, con la lengua en el pentagrama.
5) Allí, el garabato y aquí, la dicha.
6) Una inmensa mujer sentada, mirando el poniente, con las manos unidas sobre una rodilla.
7) Con ayes de mujer un can intruso.
8) Comic incorporado al baile.
9) Del eterno femenino de Goethe, Silvana Monzón.
10) Agua agitada en el vacío bucal.
11) Copla muerta, en los pájaros sin actividad.
12) Leve, leve sonrisa de la especie ante los acontecimientos.
13) Los niños desconcertados como Receptor.
14) El desconcierto de los niños ante el receptor.
15) Las cornisas del lujo, pulidas y enceradas.
16) Crece la niña pelirroja, belleza en sus piernas gordas.
17) Frente al retrato de la niña indemne, Ricky, el enano sin altura.
18) De la dificultad de narrar, la narración.
19) Un mundo muerto, tirado en el propio dolor de su cuero herido.


LECCIÓN VII
CONSTRUCCIONES VERBOIDALES

 
Por ser el verboide una palabra de naturaleza bivalente funciona como el sustantivo, el adjetivo o el adverbio, y recibe los modificadores del verbo. El infinitivo funciona como el sustantivo, el participio como el adjetivo y el gerundio como el adverbio. Es importante que el alumno no confunda construcción verboidal con frase verbal. Esta última consta de verbo conjugado + verboide. Gardel solía comprar perfumes caros para sus chicas delicadas. Las ejercitaremos, en forma conjunta, en este apartado.

1) Los norteamericanos llevaron la onda expansiva para probarla con los Intrusos.
2) Me consulta sobre el proyecto de hacerse un vestido con la cortina de Buenos Aires.
3) Lo vio partir en bicicleta el mundo en dos pedazos.
4) Para no usar palabras tan sutiles, me convertí en el disfraz de ese instante.
5) La pobre muchacha, después de enjugar sus lágrimas, continuaba hilando en silencio su ingenua y dolorosa querella contra el inglés.
6) El estilo iguana, era cuestión de vestirse en él.
7) Hoy me irritó encontrarla con ese falso tenista.
8) Arriba, como un ancho río azul, corría el cielo, esquivando los manchones de la supercarretera.
9) Le gustaba repetir el mundo grande en el de cristal.
10) Sólo los reptiles soportaron la onda expansiva del aparato metálico ensamblado en Norteamérica.
11) Creada por un grupo de clientes integrado por A + T, Beweg, Daimler-Benz, Deutsche Bahn AG, Deutsche Telekom AG, The Senate Building, Housing and Tranport Department y Sony Corporation, la caja tenía un magnetismo particular a los ojos del contribuyente.
12) Enciende el calefón a gas para lavar los platos con agua caliente.
13) Mar del Plata es hoy calificada expresión del género creador de los argentinos y habiendo superado su centenario, ocupa un puesto de vanguardia entre las grandes ciudades.
14) La princesa de Chimango no puede pisar maíz.
15) Viendo aquel aquelarre caen mis hombros.
16) Desgraciadamente, la enfermedad de doña Juana era para mí un motivo de distracción y un pretexto para seguir sintiendo el sabor de la vida.
17) Casi asoma la cabeza, pero siguió cavando.
18) Ya reaccionaban en ella los deseos de verme fracasado en mis gestiones.
19) Intenté copiar el aire indiferente de mi compañero bajo el agua.
20) Basinger mató a todos sus hermanos con una tijera de cortar pollo.
21) De boca en boca el alarido fue haciendo mella en la lastimadura.
22) A la tarde trato de coser un poco y mientras les vigilo los deberes a estos animales.
23) Debe cortar el cuero vivo en pocas horas.
24) Y el instrumento de muerte, terrible para los insectos en manos de aquel hombre, volvió a reposar suspendido en el clavo tradicional.
25) Algo blando acaba de pisar una rosa.
26) Se derritieron en el hielo, dejaron de ser el adorno del esquimal.
27) Otro sistema sería hablarle mirando el mar, como un loco muy contemplativo y sencillo.
28) Salió la o silbada entre los labios.
29) Me asomé, presintiendo una detención brusca, el fin de mis perplejidades.
30) Entre las gentes sencillas y buenas el poeta había logrado ser otro más.
31) Unido a la larguísima gota del elixir, salta tu silueta, pequeño bebedor.
32) El campo de la fonética tiene un tero atado como corneta.
33) No, él lo anotó para acordarse.
34) En 1934, aparecí, ya dadas las ocho, con un alfajor santafesino.
35) El revestir de prosa la gente hacía escritores.
36) Fue a parar al rincón la morocha de los cinco más altos.
37) En ese patio solía cantar un grillo volviendo familiar la noche tan enorme.
38) Yo estaba pensando en ir tras un título de gestor.
39) Habla despacio, abriendo mucho la boca, chica, redonda, vocalizando infantilmente, enseñando una lengua redonda y fija.
40) Imaginad un inmenso pedestal de nieve y una gorda bailando adentro.
41) El Titicaca, era de verse la eufonía de la naturaleza en sus meandros.


LECCIÓN VIII
ORACIONES SEGÚN EL DICTUM


 Estudiaremos en esta parte del curso las oraciones reflejas, recíprocas, cuasi-reflejas, pasivas cuasi-reflejas e impersonales. Véase que el verbo de estas últimas no remite a ningún sujeto; son, por lo tanto, unimembres o unitarias. En ese sitio del planeta hay pájaros de plumaje transparente. Las otras oraciones no presentan mayores dificultades por hallarse el verbo acompañado de un pronombre en caso objetivo me-te-se-nos-os-se que duplica o reemplaza la persona del sujeto. Se soltó la trompeta del cantante y ahora canta sola la trompeta.

1) Hay un silencio mentiroso traído por mi presencia.
2) La luz se ha corrido hasta la mesa y enciende las patas del aparador.
3) Me besaban, con sus bocas sucias, babosas, alcohólicas, pintadas.
4) En el parque japonés las ranas se trepaban a la cornisa.
5) Ojos medio chicos y aficionados al soslayo, ese día me miraban de frente.
6) Y la noche se oscureció de repente.
7) Hay un oído remoto para nuestras palabras fugitivas.
8) Yendo en bote por el mar el alma de Bécquer se lastimó contra una roca.
9) Los cinco bichos se acomodan en el lecho del moribundo; se quedan, se alimentan de él, el moribundo.
10) Las madres se volvían puros aspavientos.
11) Se yergue, con el empaque de la estatura prócer.
12) Había cuatro Plateros de porcelana para el ganador.
13) Se quedó sin aplauso el gusano, se quedó con su soledad; se quedó solo y sin camiseta; sin aplauso, sin camiseta.
14) La aún estéril selva de fuego se abrirá.
15) En lo más profundo alguien me recomendaba tristeza.
16) Se dirige hacia la derecha y de pronto dase vuelta y con afectación mira a los lados.
17) En él la tiranía de la niña, fomentada por el error materno, se ejercitaba sin reparos.
18) Y había en su voz, trémula de emoción, todo un poema de duda y esperanza.
19) Carucha Lagorio nos amenazaba con sus trotes.
20) Llévesela por cuatro pesos.
21) A veces la fatiga o la enfermedad nos muestran en una cara primicias de la vejez.
22) En racimos de estrellas se encanta una noche rosa.
23) Las babosas venían a morirse de viejas a mi departamento.
24) No hay horario para el gorrión fantasía.
25) Por eso me gusta el poeta Guido Spano.


LECCIÓN IX
INTEGRACIÓN

 Hasta aquí hemos visto cómo se comportan las funciones dentro de los límites de la oración. Ahora haremos lo propio sobre una estructura que, por excederlos, conforma un texto.

 Fuimos al casamiento de la princesa y el mar. Estaban mis padres y las olas, entera la familia de las olas. Al atardecer sonó la música con triste murmullo. El sol dejó de alumbrar. Y la pequeña luna apareció desganada, tenía las marcas feas de la noche anterior. Las montañas altas y el ruiseñor dijeron cada uno su parte en el paisaje. Pero el ruiseñor se quedó hostil: lloró, maldijo y se durmió en los brazos de Natalia Prado, la condesa.











Segunda parte:
La oración compuesta

 Las oraciones compuestas son aquéllas de cuya partición inicial resultan proposiciones coordinadas, proposiciones subordinadas o proposiciones adjuntivas, formadas estas últimas por proposición primaria + adjunto.


LECCIÓN X
COORDINACIÓN

 
Las oraciones coordinativas unen proposiciones del mismo valor sintáctico. La unión se establece mediante conjunciones o sin ellas. Las conjunciones se dividen en copulativas
(y, e, ni), disyuntivas (o, u), adversativas (pero, sin embargo) e ilativas (por lo tanto, luego, pues). Al enlace sin nexo lo llamaremos yuxtaposición. Mi anemia tiene un clavel, tu mano no lo cultiva.

1) El aparato de teoría había desgajado sus partes y todo era tierra eléctrica.
2) Una se apoyaba en otra, pero se caían las tres, en grosero montón de liebres.
3) Los árboles crecen, la naturaleza los lleva de la mano.
4) Los tres títeres dejaron la boca abierta y el diálogo se detuvo allí.
5) El hastío y la pena tuvieron mi alma rendida, ventura desconocida descubrí en tu propio ser.
6) Acá estamos dando matemática, a los cursos de side no los conozco.
7) En Luján la virgen golpeó el escritorio popular, los indios salieron a dar cabida a la señal y regresaron para contarle a la tribu sus tristezas.
8) Cayó la noche en la ciudad y el polvo blanco fue traspuesto por faroles incandescentes.
9) Me mandó mamá a comprar unas cosas y yo aproveché para venirme un ratito.
10) En algunas mujeres sorprendí lágrimas de arrepentimiento; en otras, vagaba por su fisonomía algo parecido a un destello de esperanza.
11) Jugábamos al fútbol y nos sentíamos contentos; festejaban, a un costado, el pueblo y el emperador.
12) El futbolista argentino es hábil y vive de su sueldo; el hincha puede no serlo o bien padecer de su sueldo.
13) Salta aguado el gusano hacia la rana, detrás la rana le chista; se caen los tres, se vuelven a caer, se siguen cayendo.
14) La isla resultó ser una ballena y la hoguera de los náufragos la ha despertado.
15) La sentencia emanaba directamente del general Belgrano; había sido remitida a Bustos, y éste comisionó a La Madrid para su ejecución.
16) Yo soy Nélida Fernández de Massa, me decían Nené.
17) Semejantes tristezas paralizaron al receptor ante el espejo; se quedó atónito, en el vidrio intacto y perpendicular.
18) La pared estaba rajada y Rasti sostenía la grieta.
19) La lengua, chorreando baba, colgaba de la jeta; los ojos se les blanqueaban de terror y saltaban bufando en torno a los carcomidos cadáveres de los compañeros.
20) O estaba loco, o se escapaban las ranas en la motoneta del coronel.
21) Voy por el paisaje y hay un árbol, es un árbol, tiene un árbol dentro.


LECCIÓN XI
SUBORDINACIÓN

 
Las proposiciones que forman parte de una oración funcionando como el sustantivo, el adjetivo o el adverbio son llamadas proposiciones incluidas o subordinadas. La inclusión se realiza por medio de nexos o sin ellos. Los nexos relacionantes cumplen función sintáctica, mientras que los nexos subordinantes no. Según sea su función las proposiciones se dividen en sustantivas, adjetivas y adverbiales. Ejemplo de las primeras es la oración 1, de las segundas la oración 2 y de las terceras la oración 4.

1) El que juntaba el agua con las manos tenía la piel mojada.
2) La laguna artificial había conferido espacio a las aves que por el aire iban y venían.
3) Me convidó con unas galletitas revestidas de chocolate, que se llaman Titas, o algo por el estilo.
4) Es como si el nuevo sol hubiera traído un extremado verano a la primavera.
5) Sería imposible abarcar, en el espacio, los contornos de gigantesca nube si de ella no estuviéramos separados lo bastante para reducir la perspectiva a líneas capaces de caber en la retina.
6) El Pespir salió de la avalancha de gente por unas puertas que su madre le había enseñado: éstas, Pespir, son las puertas de la avalancha de gente.
7) Me pega porque tiene celos, y tiene celos porque me quiere.
8) Embarga mi corazón, grata melancolía de amor que el perfume de la esperanza anima.
9) Así como el hombre es más feo que la mujer, Marte es más malo que los Estados Unidos.
10) Hicieron un símbolo del tres porque pensaron que, de cada uno, tendrían plusvalía.
11) Macedonio Fernández sabía que tenía un tambor adentro.
12) Aguanta bien porque es angosto.
13) Yo mismo creí escuchar un vago y bajo rumor de reproche por mi sacrificio, cuando una voz de los portadores del palanquín se hizo oír en el silencio, diciendo simplemente: "Aquello es Mar del Plata".
14) Maxi, el emperador, y el chimpancé Ricardo eran tan parecidos que solían intercambiar sus puestos.
15) Desde aquella tarde, Pepa, en que entrando usted al registro me pareció que el sol había entrado, que todo era luz, y que por todas partes...
16) Como si trajera un pájaro de nieve, mirando el nido del hornero, sacude y recita.
17) Dejáte de pavadas, y a ver si te apurás con las cacerolas.
18) Llegó el juez, que se sentó frente a una balanza colgada sobre la cancha.
19) Es el adjetivo que lo llama; el gusano va y queda atrapado por el adjetivo.
20) Los que se vistieron en el estilo iguana pudieron escapar a las atrocidades de la última guerra.
21) Sentí algo en el corazón, un hilo que se rompía en el títere.
22) Semejante al pavón de un estoque, sombrío encanto, que, sin dejar de atraer, parecía exacerbarse, a poco, con el siniestro interés de los mellizos.
23) El doctor había encargado que fueran diez gotas nada más.
24) No sé, todavía, si contaban cuentos de fantasmas o si los fantasmas aparecieron en la frase para anunciar algo extraño.
25) Soñé que la rascaba, que la deshacía fácilmente.
26) Sus esfuerzos, que reunidos hubieran dado un inmenso resultado, se consumieron aisladamente.
27) Se reían estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuese comida.
28) Seguro que no ha dormido siesta.
29) Por diminuto que sea un trabajo debe empezar.
30) La primicia de sus afanes, de pie sobre una tarima sucia, es obligada a quitarse los velos, palpada por manos ajenas, mirada por ojos que no aprecian detalles secretos, oye regatear.
31) El hermano norteamericano y ruso acaricia la ovejita que es el cordero de explosión, aplicación de la muerte y perjuicio en el paisaje.
32) Al final hubiera pagado por la casa, con la constante devaluación del peso, mucho menos que en la pensión.
33) A medianoche, en un intermedio, resultó elegida Reina de la Primavera la encantadora Nelly Fernández, cuya esbelta silueta engalana estas columnas.
34) El médico dijo: si siente una cosa salada en la garganta traguelá.
35) En las repúblicas fundadas por nómadas es indispensable el concurso de forasteros para todo lo que sea albañilería.
36) Tanto abunda aquí la profesional, que la honesta se hace difícil, para que no la confundan.
37) Piensa que si confiesa será legítimo y gustará; piensa que de ser verdad lo que dice no habrá corte, sino el continuo de la versión paralela al hecho y varios de los matices de su circunstancia.
38) Fue como si los oídos que tenía no sirvieran para oír.
39) Todos hablaron a un tiempo, sin oírse, porque el tono elevado del coro era dominado por un enorme perro que, parado sobre sus patas traseras, abría la boca desmesurada y negra.
40) La brisa que hacía el camión al andar tendía oleaje sobre la quietud del agua.
41) Preví que mi desidia optaría por b.
42) Aunque no tenga nada que ver una cosa con otra, ésa es la imagen, la de la china de porcelana con un negro.
43) Hubo bochinche las últimas veces que hicieron baile.
44) Te rasco el cuerito de mimosa que tenés.
45) El coronel Pedernera, habiéndose adelantado convenientemente sobre el flanco enemigo, lanzó al comandante Pringles con un escuadrón de caballería, y esta carga, tan oportuna como brillante, sostenida por el resto de la reserva, restableció no sólo el combate, sino que hizo inclinar la victoria de nuestro lado.
46) La comida en el pan, sobre el tomo de los escritores ingleses, que leíamos preferentemente a Ruskin y Walter Pater.
47) La ruta por la que avanza el chiche tiene hilera de coníferas a los costados.
48) Nada de lo que veía por la estrecha ventanita de su cuarto podía ayudarla a atrapar de nuevo a aquel maravilloso azul que creó su ilusión, y que, sin que ella pudiera explicarse aún por qué, había huido a traición del tibio nido que lo albergaba amoroso.
49) ¿No sabés si anoche alcanzó a echarle la firmita esa a la recomendación?
50) Parecía que la imagen de la computadora de Rasti no salía de las rayas.
51) Yo miraba preguntándome por qué, tan redondo y tan sucio, tendría piernas, si rodando se las hubiera arreglado para llegar mejor.
52) La primera medida que tomó fue reunir en casa al comité Billiken en sesión extraordinaria.
53) Es tan macanuda que no me atrevo a ilusionarme.
54) Dejálos pasar que son pibes de Mar del Plata.
55) Tiene inmediatamente la visión del ridículo antes que la percepción del dolor físico.
56) El primer amor, me dije, es cosa grave para una muchacha; mañana mismo la llevaré aparte y, con palabra atinada, pero firme, le anunciaré que no la quiero.
57) Nancy le ha dado todo lo que ni en sueños se atrevió a pedir el encargado de la laguna.
58) Junto al pequeño rosario infantil hay un libro con tapas que imitan el nácar.
59) Compendio a la soledad de Elvira, Resquemor de gusanito II: sale solo y se estira, con la boca que parece un bostezo.
60) El hueco negro de la cara fue el silencio en el que ellos quedaron.
61) La idea nueva pasa sobre la idea anterior, fue como Miguel hizo la plata.
62) Una vez que hayamos accedido... una vez que hayamos accedido al estado presente, inherente a lo mejor de una ciencia que hace décadas... una vez que hayamos accedido, recién entonces habrá que comenzar, décadas más tarde, en el mismo lugar...
63) La vanguardia se había internado en la campaña, buscando la reunión de Borges, que ocupó la capital de Santiago con una guerrilla de quinientos hombres contra La Madrid.
64) El comandante don Gregorio Aráoz de La Madrid, con un escuadrón de Húsares que mandaba, formó la vanguardia de las tropas destinadas contra Borges.
65) Quienes hurtan la energía eléctrica afectan la calidad del servicio que Ud. recibe.
66) Cuando a los cuatro o cinco días de la derrota se tuvo noticia de la prisión de Borges, tuve orden de salir con una partida a recibir al prisionero.
67) Como de todas maneras avanza, se puede decir igualmente que camina.
68) Estas nieblas empezaban a disiparse ante una creciente sensación de pujanza que surgía dentro de mí.
69) Antes se contenían por la mutua falta de éxito; ahora que éste había llegado, cada cual, atribuyéndolo a sí mismo, sentía mayor la infamia de los cuatro pibes que el otro habíale forzado a crear.
70) Yo miraba con particular aprensión un recinto más o menos ovalado, con olor a zapatería, denominado la boite, donde nos reuníamos noche a noche.
71) Tímido, el espanto mira por la ventana entreabierta a Dios, que se alumbra trágicamente.
72) El almacenero no ignora que de tales cerebros no hay que exigir la síntesis de un pedido conjunto.
73) A mí me lo decían todos, que Juan Carlos entraba por el alambrado del guardabarreras derecho a lo de la viuda mosca muerta.
74) Su esquema corporal lo muestra dueño de patas animales que usa para caminar.
75) Alicia, nuestra querida maestra de sintaxis, tenía un corazón tan amplio que en él cabíamos mis compañeros y yo.
76) Aunque se tratase de Elsa Di Carlo, yo me quedé con la espina para siempre.
77) Frente al espejo en que se está mirando, después de aplicar el lápiz labial y el cisne con polvo, se lleva el cabello tirante hacia arriba tratando de reconstruir un peinado en boga algunos años atrás.
78) Están prontos los modelos de formularios que confeccionamos y hemos traducido al portugués la conferencia dada por Vucetich explicando el sistema dactiloscópico.
79) Su alma era ruin, porque su cuerpo era pequeño.
80) Lo que él pensaba se movía.
81) Vueltos muchedumbre labial saltaron los muchachos de la roja camiseta cuando el juez cobró penal.
82) Adornos cursis que a Mario le encantaban tocó a la noche la otra Delia.
83) Tenía un vestido rosa té, y me acuerdo que muchos pájaros cantaban en lo verde.
84) Si empiezo a dibujar, escribo.
85) La visión de las enormes chimeneas oblicuas, al desarrollarse de las cadenas en las maromas, me mostraban tan pequeño frente a la vida, que yo no atinaba a escoger una esperanza.
86) Aún lo que le queda es el eco de su conversación.
87) Solía asomarse al balcón y desde allí decía frases galantes a las mujeres que pasaban.
88) Donde mira usted el puente fácil oigo yo quebrarse la cintura furiosa del agua.
89) Lo que completaba la grandeza de aquel cuadro solemne y terrible de sangre era que estábamos como envueltos en un trueno prolongado.
90) Está que pela.
91) Teresita, Teresita, mirá que el nene está jugando en la vereda.
92) Se transforma en letra porque es él, el escritor Ovidio.
93) Cuando el zaguero tiene la pelota es inmediata su dicha.
94) El día que conocí el amor en los labios de Gloria Bustamante la vida giró tres veces sobre su eje.
95) Ahora que todo ha cambiado, ¿quién soy yo dentro del amplio uniforme?
96) La escuela gravita con su acción educativa en el medio en el que está inserta.
97) No había piedra que desviara su trote, ni río correntoso o pozo o nada.
98) Si la pila nueva del emperador desentona, los súbditos deben romper las radios.
99) Ignoro quién señaló el mérito del verso en mis sueños yo lo he visto.
100) Eso que los antiguos llamaban fantasía golpeó en el tambor de Maxi: soy Macedonio Fernández, dijo.


LECCIÓN XII
INTEGRACIÓN

 En los ejercicios correspondientes a subordinación hemos integrado los conceptos desarrollados a lo largo del curso. Señalaremos, a continuación, las funciones que operan en el siguiente texto.

 La cinta de almacén de Ester era blanca, volcada toda ella hacia su interior. Por fuera lucían los senos un vigor sobre el cual la muchachada aceleraba su camioncito bordó hasta la esquina. Allí vivía el extranjero, flaco, alto, canoso, con pelo largo. Tenía un tatuaje en la espalda de la guerra de Vietnam: una mujer fumaba una pipa, el humo se elevaba blanco y al rato desaparecía, confundiendo su actual apariencia, con la que el aire había tenido siempre. Se sabe, el hombre cuando nace le firma a la muerte un cheque al portador.









  SUSCRIBASE GRATIS
Reciba cada día un
poema en su e-mail
(de lunes a viernes)
 
 

Envíe esta página a un amigo!



AnteriorPortada
Prox.
POESIA.COM