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Hace unos meses estaba buscando información en Internet sobre John Cage y llegué a "Corner", y como suele ocurrir en el devenir de la navegación, encontré un reportaje al poeta ateo y catalán Joan Brossa. Después de imprimirlo y leerlo algo me hizo clic en la cabeza y ya no pude retroceder de ciertas conclusiones personales (que no vienen al caso ya que cada uno sacará las propias o no). En mi caso puede ser que eso ocurra porque soy terriblemente exagerada e influenciable por lo que leo. Aunque juro que hace varios meses que leí este reportaje y todavía no cambié de opinión. Antes de continuar comentando el reportaje de Joan Brossa, que para mí es lo más impactante de la página, presento formalmente a "Corner", que incluye también otros artículos muy interesantes. "Corner" dice ser una publicación de verano y otoño que contiene trabajos teóricos sobre el vanguardismo y su influencia en el arte, la literatura y la música y pretende incluir la perspectiva de movimientos vanguardistas de España, Portugal, América latina, Francia, Italia y EE.UU. El número de "Corner" del que les hablo es el 3 "Fall 1999-Spring 2000". La publicación ya lleva 4 números que se pueden consultar en www.cornermag.org Además, recibe gustosamente el material que se le envíe en forma de: ensayos, reseñas de libros, notas de investigación. La editora es Carlota Caulfield y entre los colaboradores veo gente de varias universidades como Barcelona, Londres, Puerto Rico, Murcia, California, Kansas, Chile. ¿Qué material se puede visitar? Entre otros: 9 de los mejores pensamientos de John Cage, que funcionan como un pequeño recordatorio de sus ideas luminosas; elijo el menos estridente: La música que yo prefiero, incluso a la mía propia o a la de otra persona, es aquella que escuchamos cuando estamos tranquilos. También una nota biográfica sobre el artista Benet Rossel y una selección de sus delicadas micrografías. Incluye una anécdota muy poética contada por el mismo Rossel que participó en el Concierto-Performance MUSICIRCUS de John Cage en Les Halles de París. La nota "Música-Poesía Visual: Del Siglo XI a John Cage hace una fugaz referencia a un futurista napolitano, Francesco Cangiullo que invita a investigar un poco más sobre sus ideas. La página tiene también algunos links que en general no funcionan muy bien. Pero vuelvo al punto de partida, la nota "Cage: Tan lejano y tan cercano" de Xavier Canals en la que encontré un poema de un discípulo de Cage: Dick Higgins y una carta de Esther Ferrer, que integró el Grupo Zaj, a John Cage, sobre el futuro del anarquismo; y finalmente... la entrevista a Joan Brossa. Como pienso que deben imprimirla y leerla, solo voy a hablar indirectamente de uno de los poemas visuales que más me gustó: cuando yo era chica y me llevaban a misa (porque a uno a esas cosas lo llevan) y me hacían comulgar, yo miraba con los ojos medio entrecerrados y temerosos la mano del cura que se acercaba a mi boca y que fastidiado me decía -el cuerpo de Cristo (en realidad era tanto su hastío que no decía el "cuerpo" sino el "...po", "el po de Cristo", pero eso es material para otro poema). Mientras caminaba para regresar a mi banco estaba tan impresionada que sentía en mi garganta como los pedacitos pegajosos de hostia se iban convirtiendo en hilachas de carne hasta transformarse en algo así como una persona muy pequeñita con forma de Jesús. Creo que la única manera de contar un poema visual, sin develar su contenido en palabras, es confesando (vaya casualidad) alguna asociación. Por eso les propongo que hagan doble clic sobrehttp://www.cornermag.org/corner03/index.htm busquen el poema que les digo, lo contemplen y se dejen "eclipsar".
(la utópica tortuga líder) No llega más pronto quién más corre: lo que importa es partir a buena hora. Por eso enhorabuena hagan clic en este link donde lenta y placenteramente podrán leer todo sobre las tortugas, que llevan una vida sexual, como sugiere la cautivante descripción de Jean Rostand: "prototipo de los amores difíciles"; o según la letra más poética de Cardenal: "Largos bancos de arena donde a la luz de la luna hacen el amor las tortugas de carey". Fragmentos que Silvia Molina (1946, mexicana, antropóloga y licenciada en letras) supo recopilar. En cuanto a las mitologías, no esforzarse en recordarlas, parece recomendable -para que, como las sesiones de psicoanálisis o las tiradas de tarot- vuelvan simplemente devenidas espuma de mar salvaje a salpicar nuestros poemarios; fábulas, magia, recetas de cocina (¡sólo de uso literario, por favor!), y hasta historias de falsas tortugas como Madreselva, la tortuga-niña de Pacheco; literatura variada: reunidos bajo el mismo caparazón se pueden encontrar a Borges, Monterroso, Melville ("Una perdurable tristeza, un castigo sin esperanza no se han expresado en ninguna otra forma animal de manera tan suplicante; mientras que, por otra parte, la idea de su asombrosa longevidad acentúa esta impresión"), Verne y sus tortugas antediluvianas, entre otros. En definitiva, un bocadillo virtual para los inspirados en la infinita y dulce mirada de ese animal bondadoso, verde, erótico y eterno. http://www.mexicodesconocido.com.mx/tortuga/ley_tort.htm
Blanco y Pegajoso
El pájaro rompe el cascarón, el cascarón es su mundo. Quién quiera nacer debe romper su mundo. (Herman Hesse) Imagínense: están listos para salir a la calle arregladitos y peinados con gel. Y de repente abren la puerta y el pie derecho pisa algo casi invisible, casi azul y finalmente quedan enganchados en las hojas escamosas de un enorme Rizoma Blanco y Pegajoso. Ocurrirá, entonces, lo inevitable: cambiará la música del corazón... intentarán despeinarse locamente desnudarse y escribir un poema que dice: "Quisiera esta tarde de febrero caliente ser transdisciplinaria creativa, compleja quisiera..." Luego se quedarán dormidos y... ...
Disculpen, creo que soñaba que les escribía para recomendarles un sitio. Era un sueño maravillosamente azul. No se lo pierdan, el sitio, digo: www.colciencias.gov.co/redcom y menos el artículo "Creatividad, una nueva concepción para una nueva época" haciendo clic en www.colciencias.gov.co/redcom/Tex-Rubio-Creatividad.html Creo que se trata de una red que los poetas no sólo deberíamos visitar sino "invadir". Y veo mucha espacio para eso. A veces hay que retroceder, repensar, dudar de todo, hacerse amigo del Rizoma Azul. Sí, ya sé, era Blanco. Pero ahora que somos amigos se puso Azul.
Selva Dipasquale
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