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Exhibición:
Las Lisboas de Pessoa

19 febrero - 1 junio 1997
Y entrevista con Nuno Júdice.

Desde hace dos años, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona viene organizando un ciclo de exhibiciones que, bajo el nombre de "Las ciudades y sus escritores", busca ofrecer un enfoque original de la multifacética relación que suele establecerse entre literatura y ciudad. Para integrar este ciclo se eligieron diez escritores que han mantenido con su ciudad una relación (literaria) crítica y apasionada.
Esta serie de exposiciones comenzó en 1995 con "El Dublin de James Joyce", y continuará en 1997 con "Las Lisboas de Pessoa". Durante los siguientes ocho años, el CCCB tiene previsto llevar a cabo las exposiciones "La Nueva York de John Dos Passos", "La Praga de Kafka", "El Tánger de Paul Bowles", "El Londres de Conan Doyle", "La Buenos Aires de Borges", "El Moscú de Bulgakov", "La Viena de Karl Krauss" y "La Baltimore de Poe"

"Las Lisboas de Pessoa" conlleva un desafío múltiple, porque múltiple es la relación que el poeta portugués mantiene con su ciudad a través de sus distintos heterónimos. Esta exposición, explican sus organizadores, "narra el vínculo entre diferentes personajes y una misma ciudad, que es también otras ciudades, desde la mirada de un escritor ‘plural como el universo’ ".
Desde el 18 de febrero hasta junio de 1997, "Las Lisboas de Pessoa" se exhibirá en el vestíbulo del Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona; a partir de julio y hasta el 31 de agosto, estará en el edificio Cordoaria de la Cámara Municipal de Lisboa. Luego, la muestra se trasladará a Frankfurt, donde participará de la Feria Internacional del Libro, que en su edición 1997 tendrá a Portugal como país-tema.
Junto con la exposición, se está organizando un ciclo de cine y audiovisuales sobre Pessoa y Lisboa y una serie de cuatro conferencias a cargo de grandes conocedores del tema. Están confirmados, hasta el momento, Antonio Tabucchi y José Saramago.

Poema de Pessoa en portugués
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Proyecto de Obra Completa de Fernando Pessoaen Jornal de Poesia: http://www.e-net.com.br/seges/pessoa.html

Entrevista con Nuno Júdice.

InterNauta Poesía: En qué medida la ciudad de Lisboa influyó en la obra de Pessoa?

Nuno Júdice: Lisboa es una ciudad decisiva en la imaginación de la poesía portuguesa. Surge, como gran tema poético, con Cesário Verde , en el siglo XIX, y continúa con Pessoa - que, desde el seudónimo Campos ao Bernardo Soares que hace "El libro del desasosiego", la pinta en su realidad más viva, desde la tabaquería hasta las oficinas da Baixa. Para mí, Pessoa es por eso también un tema importante: no sólo como escenario (los cafés, la zona del río, las calles) sino también como espacio de encuentros y desencuentros, de memoria, de centro del mundo de donde se quiere huír - pero, siempre, para regresar allí. Esto sucede, por otro lado, porque Lisboa es muchas ciudades dentro de la misma ciudad - desde ciudad mora a ciudad medieval, de la Lisboa racionalista construída luego del terremoto de 1755 a la Lisboa burguesa del siglo XIX, culminando con la apertura de los barrios modernos de la ciudad republicana hasta la explosión urbanística a partir de de los años '60.

IP: Cómo cambio Lisboa luego del incendio?

NJ: El incendio no fue tan grave como habrá parecido a través de las imágenes sensacionalistas de la televisión. De hecho, no fue destruído ningún patrimonio histórico ni desaparecieron obras de arte. Lo que ocurrió fue que se sobrepuso a esa imagen circunstancial de unos lugares destruidos por el fuego la reminiscencia del gran terremoto de 1755 - y se quiso volver a ver una catástrofe parecida a lo que sucedió entonces. Para Lisboa, no obstante, el incendio fué decisivo en el cambio de actitud frente a la ciudad. Se vió que ella era frágil, y desde entonces se ha aumentado el cuidado en proteger tanto los edificios como la propia manera de vivir de las personas. Hay todavía mucho por hacer - pero se avanza de prisa, sobre todo en grandes obras que van a cambiar algunas zonas degradadas de la ciudad - como es el caso del sector oriental, donde se está por construir la Expo-98.

IP: Qué influencia tuvo Pessoa en las letras portuguesas?

NJ: La influencia de Pessoa en las letras portuguesas está estudiada, con gran éxito, por el crítico Fernando Martinho que realizó un relevamiento de sucesivas generaciones que lo tuvieron como punto de referencia, desde los años '40. Sin embargo existen diferentes aspectos a considerar, que tienen que ver con la multiplicidad de la obra pessoana:
- Pessoa tuvo importancia como autor de algunos poemas que marcaron las letras de este siglo. Los poemas de Álvaro de Campos, como los de Alberto Caeiro, impusieron el verso libre y trajeron un aspecto reflexivo a la poesía. Desgraciadamente, no tuvieron seguidores en las décadas del '30 al '40, en las que ocurrió un regreso a los modelos tradicionales. Sólo en la década del '50 con el surrealismo y con algunos poetas que se movieron en esa esfera, se vuelve a encontrar el mismo ánimo, aunque sin el vigor y la frescura de las odas sensacionalistas de Campos, o de "Guardador de Rebaños" de Caeiro;
- Con Pessoa, la poesía gana un fondo reflexivo que obliga a los poetas, muchas veces, a definirse teóricamente delante de cuestiones como la sinceridad, la relación con el yo, el problema de la vida y de la biografía en la realización de la obra. Son cuestiones centrales en mucha de la poesía portuguesa, desde los años '50, aunque el avance del formalismo, a partir de los años '60, tenía relegada esta cuestión a un segundo plano;
- Finalmente, la cuestión ideológica, colocada por el "nacionalismo"de Pessoa, en la lectura fascinante que de "Mensaje" hizo la dictadura de Salazar. Ese nacionalismo tiene raices en una línea de pensamiento portugués que viene de un mesianismo con origen en el mito de D. Sebastian (el rey desaparecido en la batalla de Alcácer-Quibir, en 1578, y que ha de volver en un día de niebla para crear el Quinto Imperio). Y el lado más investigado de Pessoa, pero también aquel que es más fascinante, por su relación con el ocultismo y con las doctrinas secretas, como la de Rosa-Cruz. Este aspecto alejó de Pessoa, durante décadas, parte de los poetas portugueses que luchaban contra el facismo, para quienes ese lado nacionalista no tenía nada positivo.
A partir de los años '80, Pessoa deja de ser un autor de culto para tornarse en un clásico moderno. Pese a eso puede verificarse que continua manteniendo su influencia, dado que es dificil comenzar a escribir en portugués sin pasar por él. Por otro lado la evolución de la sociedad portuguesa se aproxima a uno de los aspectos que Pessoa más cultivó: el cosmopolitanismo y el sueño europeo. Así, estamos lejos de poder obviar su obra como referencia indispensable de la literatura contemporánea, para no hablar del "mito Pessoa", que inspira pintores, dramaturgos, cineastas y escritores de ficción.

Nuno Júdice es un destacado poeta portugués.


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