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Osvaldo De Marco nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1970.
Su obra permanece inédita, siendo los poemas que se transcriben parte de un libro en preparación, cuyo título es BAUJAU.

BAUJAU


ARDA

siquiera poníamos hogueras
arriba se apagaban, en cuclillas
sobre el pugilato que cae dentro
del coso allá en hivernia,
y árboles como el endrino
el terebinto de junio y hembras
en la siembra o sombra

levanta se deshace pifia
polvo de hueso lento meo,
en horas aves visten ceniza
la sangre de niño emprisma
el trapo blanco, usual, se usa
para ir leyendo territorios
de lo más elemental, insiste
en esa pira calatrava
o esa guarra catera que
llueve tanto palito
ramitas de oráculo,
regio deber el de tergiversar
con tres augures la ralea

urdamos entonces la madera
con el sexo intacto paladarcito,
de manera que alitere aquel
imperioso reinado triple y
sulso nos recuerde un alargar
juntas al tiempo gladiolado
nuestra mutua muestra menstrual


CAPORAL

a pesar de naranjos y lejía
va quedando tuca sola, muy
en ese empine que se aplasta
al aire sito, tan tal durito que
ya vociferan en los palos

era tanta la tara el lloro
para dos y el sayo al agua
armando redecitas amarillas,
una jugada damero en todo
caso, en eso ralo, donde
gitano azul en barba
su calera, médanos al agosto
alas olas brutas rocas
siempre más de lo mismo claro,
sabe que la química se cae
anque soples vidriolos de botella,
que ni se puede respirar
quel calor invertido ya que sombra
triangula una escollera y huevos
rojos de caracoles dicen tauro,
un báltico elegante para éstas
- se ve que piden prosa,
rara cosa para rosas pasas -
solas nutrias intrusas,
y vos chupás ni te importa
esa estridencia pavoneando,
barquitos en un flotar lumina

en el alto libélulas-astil
al pasar de las nuberdes
que hacen vela, hebras
en la lengua como trapo en
horas majas en espuma que brilia
a su pesar y regulando
etque vos, amador crisálida,
ya no tengas ganas de fumar

LENOCINIO

el
gallo cenizo languidece. púas. espuelas. navajas. la puerta
acalycanto con alambre. mujeres muerden hombres y este cielo
estalla en un corralito negro. lejos toda una trilla
que aúlla como lobo. toda la noria de imbéciles, el
plantío. perniabiertos al mismo tiempo en regla
esperamos que aquel de los oscuros. con tabaco
enlasaliva. lentas las hilambres en acto rival
destraban ese pedazo de niebla, risas amarillas. luego
podrá decirse tanto y tan jóvenes y así será
porque adentro, anochece, ponés exhausto el dedito
y se te suben a la pierna como cadáveres o rupias,
notablemente lerdas, los ojos lo
levógiro la hélice del vaso, todo
para que se desparrame bien la ceniza
en la raya esa palabra humedecer,
se vienen labios o cangrejos
te dijeron, mirás dos veces antes, mil
aburridísimo, tantas iguanarreas que bailan
polcas o vidalas en tu camisa suda
y no podés más, con esa luz de mierda
en la maderita, contás los escalones
donde la rubia se agita, ya van
para el cuartito de cortinas pintadas,
ponés la mano en otra o aquélla
y van, en ésa, enumerás
cinco guarritas que s’embadurnan,
ocho, nueve más en el rincón o fuman
al viejo se rompió, ni un
perdulario se anilla la jeta
todo ese berenjenal palo
el vergel echándose por pesos
cuatro copitas dúrex
un chorrito de vodka
luces que apenas nudas
ajustan así de tan toallitas tan
sobre los baldosines áspero
con el asco dado
que venga cualquiera
se lava es igual después
muestra de repente todoeso
mucho de repente muchas
manos en un plato
oh galimatías cae de la cama
se ríe ya no puede
insiste ni tampoco
entelonando ropa de pitán
que no quiere todavía
pero debestirse para
no perder el tren
que pasa gemido
a las dos y cuarto
mas tampoco
puede ni se ríe
tampoco


STUPENDE

Lo que nunca,
cerchas oblicuas abren paso al pier
todo lo lento que se pueda todo muy
pero muy merece verde, al vez
en lo clarito se mueve una lámina
de aceite y borra las virutas
o basuras, le pasa línea a la
lisura de esa luz rompiéndose, la mujer
que un día de verano se detiene
al acantilado con sombrilla y niño
en las espigas. Excede entonces
de tan buen sarmiento, de tanto
agrícola en los hules al óleo donde
la definición verifica orden
equivale a tipo, ves, cualquier
modelo se desplaza se des-
percha una integral de lo posible,
un lío enorme se anda en las escenas
de nenúfares, almácigos, en lo
que se plasma en el parece que haya
se arremolinan contra el brillo
intenso encandilamos. Pero ponele que
nadar esté muerto y nada,
no te dan respiro no fascinan cero, prendés
el faso desganado sólo por pensar
en nouvel su mundo árabe
y afuera que te barra lluvia estupenda,
qué mejor.

PI


a lo mejor un la pi cero. y no es
que no haya no sino este tedio numeroso
encierto color de las estolas en los vidrios en
los caos que lentamente. sólo se habla
de lidiar como un jíbaro y uno
que yo/ya sé/se mece basta basta
basta. diría poincaré latotal una
conspiración es de por sí es toda tole
por ley por sí naturaleza. y qué. afuera
el cielo s’endurece un poco feral tal vez
llueva. los trapos o sábanas que colgando
pierden eso del rosario pierden esa
especie de porrúa con la que defender
sea rayas blancas. la esquina repone
a la catanga de ciegos o palos con pocas
ropas, pieles, pelos y van hastalas
ahí donde se los ve dudar renegridos
ante baldosas rotas en agua. después
nada ya no nada se vuelve y queda
se torna en fático: son tres
coma catorce quince nueve-
ventiséis y así por más cráneo
que sea que tire asíntotas. curvaturas o
al envés de un lado u otro. en este
caso hay que coser las medias poner
llave los platos lavar la cama
se tiende sola. y quién te dice


DESOVES

qué le vas a hacer si el azimut
es el nomás, una tirita al aro
entre nube de pájaros / ni tu madre
se pone las rodillas cuando
viene a regar los tres gomeros
que alisar se pelan arenas
pudren
orondo suena
mínimamen
te fruta verde
florientes
o al devaneo
contracto
que a duras
dura como si
ni nadie
te pide alardes / habría que ver
si de mil paulas por ahí
no se acaen en silente
la lengua queda yerma, yerta
como esa blanda río arriba
que te sirve de es tu ario.


VENERREO


A los hartos de las pocas almorranas
se les recomienda
cianuro tal
cuál sal en palangana
que tomen fresco
dos efemérides
el teje mudo
desteje mudo
bastar al margen
el hurgar hecho.
Al poco tiempo habrán de notarse
unos efectos
de lo más gordo
pastan sin sol
que dan pasto
por fingir demonio
como contagio
en lianas oluces
bajo los pies
raro gustito.
A lo lejos arden y persiguen crestas.

PARLOPEA

aspas
en sí las aspas
sin el colorido tenue
de la tiza recién pálida
en sí la tensa escucha en
el crecer de los crujidos blanco
crujir de los quejidos se ven crecer
en ese perge del ir y venir exhausto
yacer sin los colores ni menos ni que no
ni una rana con las patas abiertas al aspa
parece para no manchar el aire lleno de tierra
pegada hasta en la sombra que viaja por paredes
como los albatros al ras de crespones una tarde charra
pero nada de esa tarde o ésta o el ir y venir qué tiene que ver
si lo que cruje en ese perge no puede tomarse como lo negro que se
apea por ventanas
si lo que se teje y crece donde nada de lo tenue o madera
donde las ranas o ni las ranas a qué las ranas ahora
cuando los dibujos de alguaciles peleando negros
y se escucha la madera y el aspa y nada menos
que dos quejidos exhaustos contra una pared
en esta poco minúscula poca tarde
sin lo que la tarde pierde o puede
perder al ir y venir por ventanas
que parece yacer ahora por oir
el ras en sombra el
ventilador golpear
sus cuatro
patas


1,618


ya desde hace un rato escucho que.
si por analogía en un jardín humeante
las hormigas, además erguida filotaxia
de dos ramas arrebolan una sombra
cuyo verde es un afín. si en el afín
algo de cierto y encima, encima
un so color es el elenco,
al menos los varios de toda laya
no arremeten otra cosa que piedra
de un azul. y lente, lente porque
sería como poner en horma la basura
es una pila de carne. si la inicial
de fidias el número de oro
que muelle los rastrojos de pasto.
bla bla bla.
ahora es hormiga de nuevo
la que se yergue quieta,
huele todos los hálitos trastorna
una cantidad equis más que suficiente
para las aldabas rojos alhajas.
son las dos de la tarde sabés,
siempre te queda igualar a cero
y qué importa esta lindura o siquier
el resplandor helicoidal del numerito
tan mentado, ni arrugar en esta gira
ni boj ni un carajo de dial al res
balar o pende de los arteros
pende como rayas al aire penden
afuera de la sombra verde
que por casual empareja
decís
los lados de los ajcos simétricos
en aquella sarta de vuelven ubes


FAMELE


Pero qué tocás, alelí. En una tarimeja
ves exhibirse la crin de caballo tras
parente, quieta, en otra cinco dedos d’esa
va luciendo toda lula, lima en escorzo
el engarce, la viola lenta el busto
en yeso que por un tris nomás se des,
se destraba y lame la jiba los rulos su
fauce linda escarlata. No jodás,
turulato. Repásase la vena en cueros
obado, preso el bulto romo
al entre de tachos de brea
y pilas de plinto, lebrel en ascua
s’emperra. La emprende a hora dando
tarascones contra el que pasea
indolente, las pajareras lo que vuele
cualquier cosa, babea, espuma, liba
labios bailan musi casual y se
detiene, otea, perjura un hambre
con qué se come así ya son seis
las seis. Pero cómo, badulaque, no
te dijeron no abre la feria
los domingos de tarde, le das dos
cuadras derecho doblás la punta entrás
a ver el peán izando una peana son
tres pesos con cincuenta - de acá
ya no salís - ni pingüe ni nada de
y yo qué tengo que ver, si no duele.


VIDURRIA

con tal esmero el paladín enluja en varia
malaquita busca un principio de fuego
el fermento tinte da qué pena esta
ropa en andrajos todo el santo
mes un año diez y toda vía
iksir o flogisto no explican
combustión pesa menos
calcinación la pesa más

sería el infierno adrede
que ve recomponer su
fragua sus barrotes
enhiestos vuelve
y luego vuelve
y vuelve


BOJQUEJO

tac, el tres para la niebla pipía
en amarillo antel herrado y guay
del cuasi desparramo que se cuece
bolas abajo - ni cubitos no hay
agua no hay otra, cortátela y miralas
hormigas hacen el resto - un porro
al regateo en el mayor alfil de
cualquier vía te puso de la luna
en la cara el urdió - empero
no dice al gato no gato gata sino
ta’buena, ni morrongo ni mona
de mote morral abajo prefiere
las cosas por su nombre - lezna,
algo le pega fuego al atavío de piel
entre vestales chapalea, en el real
d’eso que circa te la jugás y lúmen - tac,
uno cobija riela del medio a los costados
según el arma - pasa que bartola
suena el sono y punzó sin repicar
el asedio te guía, mimatanza - pasa
q’el ardid reviene o se corroe

ABISALE


Se aguó la joda y no dague
din se oye dong ni medio, el ave
s’espesa la nida faroles nojos
aplacan delos alos q’en forme
ya sé, garúa. Martingala
suna nena todavía, viste
cómo reniega en el charco
celino din, y azota solari
su farra interminable se cose
minucia mano con mano. Dong
a muerto, las ojascas reptan
el bojío redentoras y al este
uno se apura de frío. Gala ya
no es eya no te da no quita
q’en una d’esas, s’engranó
con la biyarda y andá ponerle
sauquito, la tramoya la tiene
como esa perra que siempre
vuelve por su palo el pelo entero
encurva las undosas. Murgas
a dos cuadras silban ecos
de lo qué, panas entre cable
marcan dague sin esta baba
enreversada en rabia silenciar
para los quédense. No eya
ni da cuenta ni pretende, duele
verla sí de negra mojarra
y nadie que le dice andate.

VIROLO


mole imbarlumida de pájaros serán
palomas, ajá, la rastra envila
para que yengue y línia no define
un antes del danio. digo, miasma
la mansa marina q’el mar azul
ni poco ni tanto cuanto, enlaguecer
es meramente a vera del oleaje
un vararse meramente mera
y todo eso y vayas a ver
si mongo o qué. ahora, el tipo
duerme como lor al mediodía
ceba con una mano, de pibe
se puso tieso con ese ventarrón
en lo que ser. masa de hotel o
bulo sin el gras es guardia casi
en esta parte al verlo como saúco,
salando vidrio en ángulos a menos
de 90° quiere impedir e impide
un fin, se dejó crecer la barba
en andar por cuartos a su sancha
con el calabacín el termo de los libros
lacán, sigue. un trecho en agua
desliga sus alces en tonces, bufa
que no tengo la culpa el sol arquea
esa mura ya yena de dibujos
donde perros, ratas recurren buey
solo, mejor, se lame, la tarde buena
para peinar alguna crencha.

ALTEZA


El príapo envarado ni resuelve su risa
no la reúne, porno ensimismo per se
lo que de asedio recula cava en esa
película de treici, llorona, ni gime
sino miope tras el toldo mancha dando
sela de usía. El pene de layo pirría
para el avieso, ése que befa por cuco
y/o los arreos venales mientras despeja
un acucia de mujer se birla, tres que sí
pícaras pavesas, media, luciferentes. Cuál
se puede dar o das lo que se puede oye
que le dicen chita, su enrejado
lorido un color más nativo su guerín
exoral, todo bronca en exacto convenirle
justamente de nuevo al mismo príapo éste
aún que envarado que no resuelve a ésos
que sonría. Desde un orto para nadie
el negro mirá sos loca, tal vez alguna
darás el puede y preverás tu fucsiam
es alto el carrillón, sin algo que
te destrance del loca para qué loca
mas sólo que nunca, la verga una vara
y el chillar de las estigias a la manera
los grillos ovacionar. Preverás enfín
eso que impele a la vocingla de viejo
estéril, poca revancha entre los irses
en revires en achaques, nana y pilcha.


MISERE


pelele arranca enardecido el tendal
es una mioca, dónde
vis alguna de aparato el tele
visa el adorno papión
los aumerios conque los
mesa cuál, de aquél la
serena un vidrio reluce su campeó
un asnarse dedos cruzados
la gente
caras
paratí. pelele trinca
color en un embuste
de lo más til, estarse obliga
el espejo en guinche
de su morbo stricto sensu
oribe que por lento rae. pe
lele guía vaso en mano
al tuntún voleo
a la viaraza
barre que te barre que te
mismos etcéteras endonde
no ha más de quince
minutos el áspid
susurra caray, papirri
fuístete al carajo habrás
de bancarte babia y arrimá
si sos sisal, pe e ele e tilde
ele e. por nada
en polvos y esteros pelé, ufana
el afán de fan sin pero
ni nada ni, niún pelo de sonso
pampa pelele,
albión alambra
pocilga tendal y lo que sobre
del amanecer feudo ceniza.


NEORREAL

ojo, ojos ven menos de lo que la lengua dice
menos de lo que la hierra mente
piensa menos de lo que
los ojos ven
a ver
pará,
la lengua
ve menos que los ojos piensan
a la mente menos hierra que ve de lo que
los ojos dice no dicen o piensa
lengua que lo piensa como
menos decir ojo menos
lengua, mentes
que no
ni haiga
qué ver: por ende
por acerba, lengua o lo que fuera fuere
un decir menos que meno desde los ojo
que la mente bien desde la
jerga que le charla dente
al ente fariseo, qué
ver con que lo ve
todo sin nada
pará, los
ojos ven, la lengua
dice y qué piensa desde
la marania donde se ve terciar
al dócil, el exceso de la falta que
le hace: ojos que no ven
no van con el pin
regio,
el fárrago
al aunarse en ese cubo
lo pardo al cubo conque le
la lonja fusilar de un pardo regio
lamprea sustituye la cada ves
menos coerción de no qué
no hay que de
qué ojo.



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