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Yanko González Cangas |
Yanko González Cangas
Metales Pesados
1988 - 1995
Versión no faccimilar del libro Metales Pesados. Autorizada su
"Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor" © Yanko González Cangas, 1998. Registro Propiedad Intelectual: # 102.735 ISBN 956-7291-18-7 © Ediciones El Kultrún
Edición de 555 ejemplares, impresos en Valdivia durante el invierno de 1998.
a rosa elena a luis leopoldo a mauro esteban
"Cuando yo era un serio estudiante de Londres pensé que podría conseguirme algunos datos interesantes conversando con interesantes etnógrafos antes de mi viaje a Africa Central. Primero busqué el consejo de Westermarck. Todo lo que conseguí de él fue "no converse con un informante por más de veinte minutos porque si usted no está aburrido después de ese tiempo, seguramente el entrevistado sí". Muy buen consejo, aunque un poco inadecuado. Busqué instrucciones con Haddon, uno de los mejores en el trabajo de campo Me dijo que todo era bastante simple: uno debía comportarse siempre como un caballero (...) Mi maestro Seligman me dijo que tomara diez granos de quinina cada noche y me mantuviera alejado de las mujeres. El famoso egiptólogo, Sir Flinders Petri sólo me dijo que no me preocupara si tomaba agua sucia pues uno se hacía rápidamente inmune. Por último, le pregunté a Malinowski y sólo me dijo que no fuera tonto". E.E. Evans-Pritchard
LAS TRES TRIBUSa Ezra Punk
Bárbara tiene un nuevo LA TERCERA LE ESCRIBE ESTA BRAVATA 1
1) "Las mujeres más deseables forman un minoría. En consecuencia la demanda de mujeres está siempre, real o virtualmente, en estado de desequilibrio o de tensión" (Lévi-Strauss).
EL SALÓN DE T
QUE HUMANIZA NUEVAMENTE EL AIRE"
------------------------- 2) Una boca de alcantarilla/ Donde posan las tribus del villorio De tarde en día viendo algunas estrellas/ Tirados con cartucheras Ficticias/ Garrafas pisco cognac/ Son unos Sioux de medianoche Acá en este Salón de T/ Concreto/Y un olor a agua putrefacta QUE SE CUELA POR LAS RENDIJAS. (También la invaden otras tribus amigas los Chichi', los Beto' Los Chacalos, los Chinos/Los Super-Bravos se ríen de todo Con una grapa en la mano/ Emigran de mañana/ Y el Salón de T los mira SEMI DURMIENDO SEMI DESPIERTO.
[TE VIOLAMOS PAT'E CUMBIA]
Te violamos Pat'e cumbia
Ahora lomienhiesta se lo prestas
Por qué te inferiste el sueño total NI EL CHAPULÍN NOS SALVA DESTE INFIERNO 3
------------------------- DE REPENTE ANDAMOS CON COSAS DE |
Y si salvó la billetera de lagarto la sangre del costado se encargará de robársela por siempre porque igual le pegamos su puntazo.
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"LOS PISTOLS/ los Todos Por la Casa/ Los Cacho Cabra/
pero la pensamos/ no trazamos el monkey por trazarlo/ es
De Adentro/ no es el cuero por el cuero/ ni el lope mohicano/ por el último/
es la posta/ la Parada Verdadera/ no la picamos de antimisileros/ es toda una parada/ un pegarse la cachada en la profunda/ por ponerte un caso/ yo no ando con muñequera/ ni clavitos/ el Tato
anda con rímel de pegado/ pero niuno anda colgando
un clip en la chaqueta" 5.
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5) "Pateó en la cara al tipo caído/ traicionó a su mejor amigo/ cadena puñetazo inglés y cortaplumas/ el diario no economizó elogios/ sangre & porrazos en la madrugada/ Es preciso vivir matrero/ no hay de donde agarrarse/ la cana está brava la vida está dura/ pero un sólo tiro puede derribar/ correr con lágrimas en los ojos/ no es para cualquiera/ pero la risa se suelta fácil/ cuando el dinero corre suelto/ necesitas ver los ojos de la mujer/ en la cuneta del puerto/ allí es sólo un juego/ aún no inventaron dinero que yo no puediese ganar" (Vilhena).
Va siendo el último jaley en Todo Por Tu Dinero/ la tarjeta del Chácal no tiene niuno/ Paso a la de Tricot al de Identidad / paranoia en las avenidas de RamónPicante/ Nou Money
y reclaman:
- QUEEEÉ
- NO TIENE, MIERDA
Para entonces
desfila pálida la Angustia 6
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6) "En todo caso siempre llega/ Es claro/ la Angustia alcanza recovecos vecos/
ella acecha desde el primer nudo/ se apasan los sopladores/ la nariz boxea y tras el poste
Ella saca el tiket numerado de supermercado calladita
y bajando melodiosa te murmura
LLEGÓ LA ANGUSTIAAAAAAAA" (Dolfo).
para acá
pensando
si daño piel con la punzona.
Me han canulado hace ya demasiados años
y paso y paso por la pretina la blanca que perfora.
Muerdo labio muerdo encía
remuevo el seserío nuevamente
"Vamos" -me dicen
palabra que me topa el tímpano derecho.
No de nuevo irme sin venganza
quiero rojo quiero parka
han eliminado a todos
al caduga al carlanga
Nadie les ha puesto
el bajativo.
"Vamos" -insisten
"te van a dar como tomate"
Y pes-ta-ñe-o
Y observo dos nubes ocres
estrangularse sobre los semáforos.
giro mi anillo para acá
El Auto parte.
A los Hip-Hop
Les gusta aterrizar
En la SIN ENVIDIA
"Ellos me traen discos raros
Al wurlitzer
Ellos saltan desde los rincones
Y se encumbran en los escapartes"
Los Hip-Hop recién escuchan
El wurlitzer siempre tarrearon
El compact o la doble cassetera
Recién escuchan la aguja que ronca
Entre los surcos
Y la dueña se acontenta
" : Hay consumo : Hay gente
: Hay risas repletas de cerveza"
Le apena que estos chicos hayan roto
El single de Leonardo Favio 7
Sin embargo
TAMBIÉN HAY OTRAS PENAS QUE SE GUARDA.
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7) "En la biblia, alguien hacía sonar las trompetas y se desmoronaban las murallas de la ciudad.
Bueno, esa es la idea del punkrock" (Strummer-The Clash) 8
8) "La música tecno es horrible. Es como tener diarrea un día caluroso de verano" (Ozzy O.) 9
9) "El Hip-Hop es un árbol sagrado. Más menos o sea imaginándote" (El Bebe [el místico])
": Y si de los flippers está todo hecho/ en estos rincones muertos/ con el space invaders yo toco el cielo/ player 1/
on de récor"
bein Chichi suelta sota en er video
Las fichas son las que acaban/ no el mono de la pantalla
y quedamos en los suiches /manoseando los game over que se chorrean/ y la palanca
bein Chichi suelta sota en er video
"y qué hay con el pan de la mañana/ y qué con el rinso
y que sigan esperando el vuelto de la tarde
porque hoy día no pica el sol
y no hay alambre 10/"
bein chichi suelta sota en er video
"si no estoy en el colegio/ si voy en la mañana/
suéltala no mais/mortal ese nivel/ el ascensor te tapa/"
bein Chichi suelta sota en er video
"la bala no cruza/hay un cabezón fantasma
dispárale: la puerta roja/"
bein Chichi suelta sota en er video
"bota la carta/ come la fruta
aprieta el botón de la bombas/ tú
déjame el tercer mono/ Chichi
Chichi suerta otra
otra nave/ otra
sota en er video de a dos player"
Suertasota/ en er video/ bein Chichi/en er video/suerta ficha/
suerta sota/ Chichi en er video/ bein Chichi/Chichi suerta/
suerta sota en er video/ por
fa
"chichi/ deja
sacar
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10) "(...) Todo
Quise escribir un poema
que tú pudieses entender (...)"
(W. C. Williams).
Ve que soy su madre/ v/ ve que la visión suya está borrosa/ no v/ terminar sería la cola/ sacaría lastimarse por la pura/ no v/ v/ hasta aquí su labio dice que está entero/ y para qué nos pega con el cable/ v que distorsiona/ no le niego nada/ usted me v/ pero martillar la puerta/ vender la ropa/ robar botellas/ no es lo sano/ v/ Si le falta tratamiento debió haber avisado/ no v que acá soy la yúnica que sufro/ Y si le busco algo/ tendría que buscarle/ pero si no mueve el dedo/ v/ Son muchos los esfuerzos que se hacen// No suba la tele // Si no me oye/ v/ si cuando le hablo/ v/ No me va a salir hoy día sábado/ y me va almorzar la carbonada/ v que todavía está creciendo/ no v que está como una cana/ tiene que esforzarse v/
ya/
"en el lote lote lote/ suenan radios radios radios/ echa el piso piso piso/ y unos dancing dancing dancing/ en la plaza plaza plaza que me boten boten boten/ en los huesos huesos huesos y unos breikin breikin breikin/ unos trompos trompos trompos/ en las líneas líneas líneas de las palmas palmas palmas/ hace frío frío frío/ palmotea bien la miusic miusic miusic y unas ondas ondas ondas limpia el buzo buzo buzo ponte en roja roja roja/ y en el margen margen margen/ que me surquen surquen surquen/ bien rapea y pasa el yokey yokey/
yokey y no lea lea lea
deposite/ cite cite/ la monea/
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11) El Bebe [el místico] Grupo "Los Pirañas", Coalición Sur.
VAGUÉ por el triángulo/ sin estómago/ bajo ombligos y de cada tres al frentes/
uno era una arista venenosa donde se descomponían mis amigos/ esos vértices donde el triángulo esquina por sus fauces/ cabíamos todos/ sólo faltaban las madres y las liendres/ algo poco usual en los triángulos/ que ofrecen su Caída Libre y su Carniza/ por más lagos y lechales/ HUNDÍ en ese entonces dentro de su dentro
este par de cueros leporinos/ que el isósceles lambisqueaba como hiena/ vesícula/ vejiga/ uréter/ vena iliaca/ SAQUÉ/ sanándome/ leche de teta antes de la leche/ hitones entre uña y carne/ mordí paños traspasados por abdomen/ y el triángulo olisqueaba con las puntas/ a todo el que zafaba de su cuadra/ a todo el que bajaba el vidrio y respiraba/ BOQUIÉ en su centro y su maraña/ destazado/ borrado por el polvo del polvo de sus lados/ caí en su flema hipotenusa/ TOSÍ
y rodé casualmente hacia el rectángulo. 12
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12) "Todos están mortal/ la imagen del loco atorado/ no nos viene/ están todos mejor que nunca/ todos siguen allí / porque la idea del gitano no les gusta/ todos siguen en la misma/ Es decir para qué estar para qué dárselas/ Es decir/ no me cuesta nada sacarte una lonja húmeda por Buzón Preguntón/ Es decir no me cuesta nada enterrarte el tenedor/ Es decir nos tenís achacado/ Es decir nos balean tus preguntas/ Es decir/ encuentra una granada en Chena/ Es decir/ explota/ E/s /d/e/c/i/r /pega los ojos para siempre." (Chain).
dale d'Arezzo si los milicos no te van hacer nada
No necesitamos los haikú
Sobre todo aquí
Donde
LA LUNA
ES UN TROZO MÁS
DE LAS BOTELLAS 13
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13) "¿Qué sabes tú de la vida, muchacho?" (Corso).
Hola
Hola vagabundos del Dharma
A lo que me levitan un hola
oooola
Para apresurar imantar billetes
y monedas.
Dejando caer una tras una la saliva
Intentan hacer caminos de caracoles
por donde se ven desfilando hacia
La Berma
Se estacionan los envases y
Va tu desplazarte de un pie a otro
afirmando la reja/ fabricando cuadraditos con la etiqueta húmeda de las botellas ELECCIÓN MAESTRA
Volver a cambiar de pie
Equilibrar la carne penetrando el otro bolsillo
Recibir papel humeante
Lajar los ojos
Sentirse acariciado nuevamente por los pañales de la esquina. 14
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14) "Sí/ es cierto que nos rascamos el paquete en la pura esquina/ pero para qué andar gritando/ para qué picarla de engomado/ tú anduviste igual/ ¿ qué de las 3 de la tarde en adelante ?/ puro echarte en la solera/ entonces/ para qué funar esta movía/ para qué funarnos/ para qué picarla de aahh/ somos los más locos/ a todo hendrix/ no pasa/a h í n o m a i s/ para qué cartelear a tus sociates/ qué/ te dan monedas/ te mueven motes/ te caen mejores zorras/ el lafurcade regala tu libro en cuánto vale el chou ? (...)" (Mediano).
allí es donde se transa el buen Toscano/ el remedio para el
parkinson/ los mejores Tonariles/ Que se paren los muleados por
papito/ cuadras vacías/ todos dulces/ todos chatos/ Un bazuco/
un sake un jale/ vengan al inicio de la CORVI/ de la
AUTOCONSTRUCCION al fondo del pasaje/ a la izquierda
deste grifo/ paralelo al canal podrido aguarenado/ al lado de la Coja/
en la reja con alambre/ Vengan a la esquina de papito/ él
les salvará lo que no succiona/ el mal día/ la búsqueda perdida 15/
Vengan a la esquina de papito a zafarse de la repre/ de papito de
la priva/ de la baja/ papito maravilla no les perchará el tolonpa/
vengan a la esquina de papito/ sólo por hoy día en el tercer pilar
del mol/
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15) "De todas las bestias salvajes, un muchacho es la más difícil de manejar" (Platón)*.
Se desbandan. Meten la toalla en el escusado/ Excusados/ pero orinan el camastro/ y con el muro acarician la loza/ y claudia viene a ofrecerle un algo y regurguitan/ gritan: hoy es 1 de milnuevenoventa/ y se tiran los elefantes de porcelana blancos/ con la trompa arriba/ para la fortuna de invitarlos/ a mascar los masapanes/ porque han improvisado un blanco/ donde descargan el calor y encienden/ aquella hoguera con almohadas/ y de las fundas/ brotan mikimaus odiados/ Por suerte no tengo nada de Pene de Gatos/ "Pero Nosotros Cantamos"/ [hace siete horas que repiten eso]/ el humo vuelve azul el retrato de mi madre/ cuyo pelo hace círculos desprendiendo mermelada/ han enrrollado lirios con una sábana/ pero han dudado en prenderlo Claudia/ reparte algunos tabacos para calmar el ansia/ PLACEBO/ uno pone la punta [que por azar resistió el bordado] y la casa emana una z/ cierro algunas piezas/ han encontrado el refrigerador
y quieren-que-traiga-la-cámara.
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*A veces parece
que estamos en el centro de la fiesta.
Sin embargo
en el centro de la fiesta no hay nadie,
en el centro de la fiesta está el vacío.
Pero en el centro del vacío hay otra fiesta. (Juarroz)
Hubo aquí un tiempo de africanos/ donde los cabros comían cables telefónicos
tenían un gran tejo de jeringa/ que achuntaba los residuos de sus huesos
/y era en sus axilas
/ y era en sus rodillas
los alimentaba como a Rómulos y Remos/ y fueron salvos desa mueka hambriada
y fueron liberados de la intoxicación del aire
y no sucumbieron ante la sequía
Y fueron salvos de jalar la tiza
Y fueron salvos de la excreta del equino, del orégano
Y fueron salvos de la orina de a doscientos pesos
Y fueron salvos de las cápsulas para el mal de chagas
Y nadie descendió a la quemazón del fenotipo
Y a nadie se le partió la traquea en cinco partes
Y nadie sudó nitrato por el coxis
Fueron Salvos
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16) "Otra forma de prevención del abuso de drogas es el estímulo y apoyo al uso del tiempo libre como espacio de placer, creatividad y desarrollo de potencialidades. El uso del tiempo libre se puede enriquecer: ayudándoles a buscar actividades para jóvenes, que a ellos les gusten/ dándoles permiso para que participen/ acompañándolos las primeras veces/ abriendo nuestros hogares a sus amigos." (Ministerio de Salud-Ministerio de Educación)
Todas las esquinas tienen polvos que volar
Mas todas esperan motes nuevos El Vegetal Sorpresa
y qué les llega ?
ESTE TEXTO ? 17
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17 "(...) Yo hago literatura exactamente como si jugara al yoyó. Dado que la vida es atroz para mí, hay que pasar el tiempo aunque, por otra parte, yo no sé jugar al yoyó (...)" (L. F. Destouches).
A dónde quedamos
Mi lúcuma
en este cercado de cemento?
Un botellón verde concho vino
Su santidad vegetal
Y aquesta patota de pelados
Vomitando
Al ritmo de los PENE THE GATOS
Nos salvaremos destas muekas de fierro?
Dí que no seremos manada.
MORDÍA con molía/ babeo y cepo/ aquel lugar era la encía/ la
ortiga/ la hostia fórmica/ adiós al polvo de los ángeles/ los
brazos aureolados/ la greña/ el cebo/ PASAR al cuadrilátero/ a
revivir los huesos 18/ carpo/ fémur/ húmero/ sacro/ tibia/
acurruque aquí/ emulsióneSE/ NO MAS ácido de batería/ no
más enanos en callampas rojas/ tonifíqueSE/ pruebe nada/ tome
asiento en un extremo diga cero/ BESE/ reconozca el hedor de
una vagina/ RUEDE/
puede volver hacia el triángulo.
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18) "Emilia engordou/ Valentina rasga o ventre/ com faca de pão./ Filipa se despenteia/ para mais una noite de pauleira" (Augusto).
"Ven/ húndete en el peso/ Hacia acá/ encumbra la silena/ CALLA.
hay en nosotros/ el algo que nos falta/ ven/ tírate esta colsa
encima/te parece/ juntarnos cucarasa/ Obliga nuestro peso/ O/
ven/ nos pide la sispeante simenea/ estar salidos/ DIME.
A qué tanto paseo/ quédate en mi calle/ comé de mi cusara/ sica/
viajera/ Qué buscas en sile/ en sipre/ en sillán/ qué buscas sino
morirte haciendo sao".
No sabrás nunca de qué forma
Grité tu nombre en todos lo días
Que estuve yo y yo
TOMÁNDOME LA PRESIÓN DE TU ABANDONO 19
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19) "Una tijera precisa cortó mi calma chica/ haciendo tempestad en mi colonia de tulipanes/ arrojando arena en mi farofa/ mezclando raspaduras de olla en mi cocaína/ tomando mi antena de tv para hacer cerbatanas/ pintando mi nombre en puerta de cuartel/ cambiando mis discos por bizcochos maría/ atascando mi cerradura con chicle/ cosiendo mi sentimiento en una pelota de tenis descascarada/ para arrojar en la playa mi corazón con raqueta" (Charles).
ME DEJAS 20
"Esa moto quiere cerro Chena"
"Esa ficha quiere taca-taca"
-croan las tribus-
Y qué tanto
-digo
Mostrándome
Tomándome el sable
Sin la vaina
ELLOS CALLAN
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20) "A la que se va , la olvido y a la que se muere la entierro" (Infante).
En la punta de la berma hay una Cruda
Escapó del tajo/ vomitó uranio encima de esta noche
Allí la veo prendiendo con un zippo
gramos de pasta en una esquela
Le propongo ir seis calles abajo/ a fumigar los
Tristes Bronquios 21
-Ella tiene el sabor de un lápiz
A mina chupado seis para la una en el colegio-
Dice no/ que ella es Cruda/ que ella se queda
a esperar las Doce Hordas/ que por qué no suelto unas
monedas.
Se recuesta entre maleza entre solera
y me pone en el tobillo un pez espada
que me indica
suéltate
también las zapatillas.
(Una mejilla un dedo un seno/ todo lo que me amarra a ella
y no la dejo/ llueve y se corre del negro/ la pintura de tres ojos)
Ella muestra su lengua azul podrida
mientras se echa el cuarto de pisco en una traquea
le acerco un tabaco en una caja
y exprime esa lengua contra un diente
y suelta babaespuma que resbala.
Viene el griterío/ se acercan Los Salinas
Están pinchando a todos con trece tenedores
Pasaron Av. Guadalquivir se acercan al Triángulo
aparecen superbravos por Galvarino P.
Pararse es morir un poco dice
y no se mueve/ cuenta las monedas
se prueba el par de zapatillas
y gotea
ROJO EN MIS BLANCOS CALCETINES
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21) "Las mujeres más deseables forman un minoría. En consecuencia la demanda de mujeres está siempre, real o virtualmente, en estado de desequilibrio o de tensión" (Ibidem).
NO VEO A LOS HARD-CORE
Me abandonaron como tú 22
Por una más sicótica que yo
A veces de cuando en cuando
Me dejan chicotas en la puerta
COMO VELAS A UNA ANIMITA
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22) Ese día delegué a mi socio/ tener presente un par de diálogos/ sobre la nariz horadada del Mediano/ sobre la hembra que ha llegado al lado de Beto Juárez/ sobre cómo suenan mejor las estrellitas percutadas con dos toscas/ Pero ese día se incrustaron ciento treinta y siete esferitas de acero-inoxidable-aliado en el tórax Del Carlanga/ Ocasión que aprovecharon para no hablar de tópicos peleados/ Y comentar la sangre que bajó opaca y entierrada
por los pliegues encerados
de su block departamento. 23
23) "Supongo que de lo que se trata es de salvar a algunos jóvenes del suicidio y a algunos otros de entrar en la policía o en los bomberos. Pienso en los que se suicidan por hastío, porque encuentran que 'los otros' toman demasiado lugar en ellos mismos" (Ponge).
Mi neoprénica mi caótica
Dulcinea
Ahora insomne y lipemaníaco
Súmale y sigue Tú y Tú
Mi maná mi orgullo ante la pobla
Ya no tengo pulmón posible
Y este pastilleo espeso
Que me deja con fiebre de sonámbulo
Jalará de mí el gatillo interno
LA DURA
HÁBLAME
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24) Tanto hablaron de lo drogo que estaba el yimy/ que intenté/ para mi capote/ elaborar un par de hipótesis/ del orden de una investigación positivista/ experimental/Cuando muchos decían el reviente/ el estado hecho tira que se encontraba/ expuse: Cuál es la influencia del Zipeprol en la caída del pelo de Jaime Meléndez/ como variable independiente/ obviamente el Zipeprol que puede ser suplantado/ por orégano/ chamico/ por películas de Columbo/ por esta comunicación personal/ o por esta observación muchas veces discutida/ entre nosotros/ científicos del reviente/ en la estación experimental de Galvarino Ponce
Fue que me caigo solo/ fue que no me puedo sobre los catres/ fue que aquí me bajo jefe/ fue cuidado con mi bulto en los rincones/ fue por qué no matan este perro odioso/ fue prohibido botar basura/ el Artículo 7 Orden de Aseo / fue por qué no lo meten en un saco/ que amárrenle piedras en las patas/ fue que no me lavo solo/ que las pulgas no me enronchan / fue el hedor chancro deste cuerpo flaco/ la mordida de las ratas en el rostro/ el atropellamiento del Dodge 500/ fue que no tengo donde morirme blando/ fue que paso frío con un diario/ que me juntaron las narices con los dedos/ fue que ya no escucho mudo/
que corté por otra calle/ fueron
sobre todo
las comidas en tu tarro.
b)
Y maniatado/ a tus piernas como me encuentro/ y eyaculado/ en la cremallera/ como se sabe/ y en la orilla/ destas bermas como papel de helado/ y molido por tus ojos en otra parte/ en este sello de caer en ti/ sentado en la última butaca/ y tu cabeza tan vuelta para el lado/ de los que vienen con bluyines nuevos/ exprimido por tu hijo y el triste entierro/ destos nudillos en la garganta/ de tanto ácido en las encías/ Y Zipeproles hasta en los huesos/ Y tan salados que van tus ojos/ tus alas de todo esto/ Y yo in(h)alado como me encuentro/
tan limpia la canasta de nuestras ropas /pero tan llena/ y yo con tantas botellas
Afirmado en la música del trote/ me doy a la respiración
artificial acompañado por un cono de papel
higiénico/ paseo recogiendo boletas arriba de mil pesos/ las
cuales tienen fines muy diversos Cuento los pastelones al llegar a
casa y me salto las líneas impares del baldoserío/ justifico mi
existencia sumando y exclamándole a los caballos qué cara está la
avena/ He decidido abrir definitivamente una ventana que
siempre cierra a medias/ y regar este cactus que se entierra en un
vaso de yogurt helado.
Descuento los meses que me restan extrayéndole hojas a los libros/
Generalmente a un par de enciclopedias que versan sobre 101
Razas Humanas.
La Tv transmite rayas y acabo de encontrarme otra boleta/ me
suelo sentar en el suelo preguntando a cuánto de octubre
estamos/ Me corto al afeitarme/ Y soy feliz de que alguien
-aunque sea Gillette-
me manche un cariño por la ca.
"Has de flotar en el canal Emperaire/ has
de hervir tu lecherío tu astucia de pillo hordadal maldito/ tu
entiendes bien este asuntillo/ no podrás volver con tus Roba Tapas/
con los que benceno te mamaron en los hollos/ camina
siguiendo la sombra de los postes/ no te corras ni una palma/ que
Las Malas saltarán para clavarte/ hiciste de la pobla una canción
de Luis Miguel/ un recital rancio de los The Gatos/ una baladita de
Enano Verde/ Yo quizás te vuelva a prestar ropa/ Nadie sabe lo
que le cabe a nadie ya costrándose el hilillo de las venas/ Pero HOY/
en este peladero nadie te tira un salvavidas/ ni una grapa
ni una pierna/ camina por Colón/ a echarte en los durmientes/
enfila piola/ te diría hasta/ sin armar tus típicos atados/ perdiste
por ahora/ sólo te queda ir donde De Papo
y entregarte a la matanza de neuronas."
Ya que en los canales hiervo con el tarrerío de jureles/
quién piensa volver a remasticar La Conserva de la Esquina?/
no espero para nada/ que me salven los que una vez llenaron de
neo los pulmones/ pensaron que llegaría pidiendo agua/ ardiente
de vereda en vereda/ como si fuera yo/ el único cabrológico de la
Tormi/ no sapa dana con el arrastrerío/ Me quedo solo al final de
la panamericana/ Otros serán el busco mi destino/ los sujetos de
mi observación participante/ la reconocida equivocación de mi
ojo ciego. 25
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25) ESTE PÁRPADO QUE DICE ADIÓS
El LOGO se inyecta entre la tribu/ nada tiene que grabar/
sino su sombra/ nada tiene que mirar/ sino su ombligo/ el
/LOGO
no usará el pretexto de la Observación Participante para
chuparse todo/ La estrangulación de sus pulmones será hoy el tope/ para confesar lo abierto del cedazo/ la tremebunda torsión
/ del iris
Nunca la manada ordeñó tantos zipeproles/ que el LOGO
sorbió cual orilla eu playa/ objeto-sujeto/ todo en Emperaire con arcadas muy licuado:/ la horda manda/ seguir al último candil de noite/ la horda inclina por fin su lengua/ y descifra al precario traductor que aquí yace
BUITREADO
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26) Mary Shelley
Mi cita/ es la de mí/ borrosa/ estanca/ que empalidese recursiva Mis citas/ se encuentran paralelas/ averiadas/ se oyen como calo/ Mis citas se reiteran con el vaivén de lo citiado/ de lo devuelto/ No llega nadie/ No nadie habita/ mis citas se juntan/ sin sitiar horario/ No mis citas de tu lado/ No mis citas. Mi cita/ es la que me deja/ boca helado/ no persisto sin la mía/ a pie/ mLa/ españolada. No se vive sin su cita/ No se haya/ No enamora/ No se amiga/ no se gana/ Se eclosiona en ella/ es el cisco/ la cizaña/ Citación es lo que deja/ Diacronía/ Lo anverso es lo ignoto/ temida la cisura. Por ello No me olvido nunca del encuentro: es ese todo mi ejercicio y mi suspiro higiénico:
y le doy inque funcia deu ocioso/ a cuando / pero aeu cuando bastará paro dejaros/ no hay faso mia fiebre del cadalzo meu obbliga a darle con el mazo
y segue y segue la funcia deu poema/ pues cuando/ besta funcia se le parará le cacho/ no tiere resistencia besto del andaur cuin cuento/ beis/ y sigue desta funcia eu poema/ y creo que la sigue/ y freo quie no fara/ y sigue quie le sique/ con la funcia/ coun la funcia de la pasta / la pasta / la goma/ el ñoco du copete/ du poema que no para/ la funcia que me ampara/
A)
La primera es donde él la toma por sorpresa/ besando el pliegue que
sostiene las compras del hipermercado/ y ella bala como un bebé
de cientoveinteaños/ y comentan la segunda escena donde irán a encadenarse
con anillos calados/ él insiste en pararse justo al medio/ donde una rejilla
los sostiene de una vereda perforada hasta el abismo/ y olvidar hasta
más tarde que sobre sus techos explotará napalm con hijos/ ella dice
camina cariño de una vez por todas/ y pasan más de setenta-y-siete-meses-setenta-días-setenta-y-siete-horas/ él repite oculto por tercera vez la primera escena/
mientras ella
lo espera
con pescado.
B)
La otra escena es más sencilla: ella baja las escaleras a topetones/ él la busca
cegado por el té hirviendo/ rociado antes por ella en la cara/ el lugar
donde se ha encajado la puerta/ para apresarla/los gritos se inclinan
hacia el oído feroz del vecindario/ él confunde la de salida por la del baño/ ella
queda inmóvil esperando un brazo/ él se golpea la frente con la loza/
se desparrama/ un auto frena y ennegrece parte de su acera/ ella
recibe un aire mecido por dos tepas/ él se ahoga en su sangre que busca un hueco/
ella se abriga calle abajo.
C)
La última escena es donde ella le toma por sorpresa/ besando el pliegue
de las compras del hipermercado/ y él no escribe absolutamente nada
y cocina y sacude y riega todo el año/ y ella ordena cosas fritas/
que a él
le dan alergias.
Estamos dos señales bajo la sal. Tomo de a dos tus manos
y corrijo sus goznes. Qué decirte que no emane de lo que dejé en tu seno.
Estamos a raíz bajo la sal/ sin esa posibilidad de eternos trescientos treinta y seis minutos de mi tarde. Había varios de nosotros
bajo la sal pero sólo dos tenían pan
pero amarradas bocas para el choque. Leíamos a Uribe, un dandy
te decía para lamer los párpados, ajar nuestros costados.
Dónde quedó esa suspensión del pulmón
al retener el aire. Es que estamos
a más a varias a muchas señales bajo la sal.
Faltaba tu deseo. Hay marcas hay muchas marcas bajo la sal.
Espeso el labio ahora cruza tu mejilla y te pliegas/ lienza que ato a mi revés.
Bajo la sal seguimos. No tengo la temperatura
que hizo amoldar tu cuello/ tu grosor de ojo. No es Armando/ es tu mordaza/ lo que las palabras escribieron: bajo la sal/ en villa/ sin soldada.
Me queda fijar el iris sobre la ropa muerta/ sobre tu estela tenue.
Sobre ella hay otro iris.
Bajo ése
está la sal,
amor.
Estoy en razón de un barco seco. Ladrando a deriva mi escorbuto. Domingo 5.
Siempre es domingo 5 de milnovecientos setenta y uno para mis hijos y estoy planchando a estribor mi escroto. Acá, siempre es acá en lo que me publico, espuma rancia que me unta comisuras, babaespuma. Ni él ni ella, porque siempre hay
un él ni ella que se hieren por la boca y no se hartan, dejarán de privarme
de mi litro y mi ukelele. En la mañana necesito dos o tres dedos de ginebra
para afirmar mi pulso. He vaciado las veinte píldoras de amital sódico. Me voy.
Sé decirme ya tienes ese olor vinagre que da el encierro y el escribir pedazos de poemas.
CHILENOS POETAS SOLOS (SOUL)
Se conoce un poeta chileno solo/ cuando empuja con la rama los carbones/ sólo/ cuando se apagan esos carbones/ conozco/ Chilenos Poetas Solos/ Tengo cajas que las perdí/ con sólo/
Poetas Chilenos Solos/ que las perdí/
ni fuera suficiente/ me derramo/ y los perdí. Me peno en mis Poetas Chilenos Solos/ Poetas Chilenos Solos/ Con ellos jugué en la arena/ busqué tallos para ensalada/ comimos ojos/ nos vomitamos/ con mis Poetas Chilenos Solos/ herví agua/ di vuelta el consomé/ Han llegado a viejo muy pequeños/ Poetas Chilenos Solos/ sólo a ellos se les arrinconan las golosinas/ Sólo para ellos/ Poetas Chilenos Solos/ se solan todas las cosas/ Bajo el sol/
Por la tarde/ y que me sorprenda en la angustia/ por la dosis de la tarde y que me sorprenda con cáncer/ por la jalea de la tarde y con falta del antídoto
/del calmante de la tarde/ releyendo a Calderón lírico cien mil/ que es el cementerio donde irá finalmente lo que te comente en la llamada/ lo que leas en todo lo que escribo/ como cualquier canción para una niña que se llama francisca/ como cualquier prólogo de Mahfúd Massis/ En todo caso llama/ y resucita a Calderón que es como resucitar a Rosamel a Jorge Elliott a Pedro Pablo Figueroa/ que es en el fondo hacerme andar a mí/ El octogésimo Boris Calderón/ que no será llamado para recordar a Romeo Salinas/ que deliró con su A Través de Cien Años en el territorio de octubre 4 de 1944/ lo que me asegura la ilusión de que Silva Castro se acuerde de mí/ aún en la tertulia de los viernes/ Que es en el pantano/ polilla donde es pálido habitar/ y así / que muchos calderones sean ubicados por otros calderones para no matar de chaos a otros calderones con un poco más de ventajas relativas/ como no querer recordar a nadie
cuando nadie ya recuerde
Estos muros meados por la noche.
Me asfixiaron varias caras con un cable. La anaconda que me invita
a pasar
no excluye a mi arribo un tazón de aire.
Me viciaron otras caras con un sable. La
bicha que me habita excusa su razón de dar
excusa y se tiende
a lamer con bisturí el dolor de vena cava.
Y la pone.
He llegado para hacer de ti un Crudo
Amante dice mientras corta
cantando "juegas o no juegas con mi pezón rosado".
Al interior veo mi clava. Le digo sí. Para abrir en mi tráquea La Porción de Sangre.
Muy bien. Está su asiento reservado. Está
su saliva amarrada con alambre. Le digo
sí.
Arrodillado en el frontis
(y en la mitad una soga)
me puse un día una ciudad.
Podados los postes la abotono
y refriego con la uña.
Una mancha de humedad
(y en la mitad una soga).
Frecuento algunos claros
escaleras ladeadas cosen
dos orillas.
Hace frío mucho que hace frío
y acurrucado no luzco bien.
En la costanera se detiene mi foto
(y en la mitad una soga).
Se ha esparcido mi mal
por su trazado he repartido.
Hay una lluvia intensa.
No he pensado.
Hace mucho que no pienso
y.
Edward Lear escribió uno así sobre su mano extendida/ Se creía bien recibido en los dinteles de las puertas/ Seguro de sí fue por la chica con los ojos almendrados -mi chica-. Lo recibí con bata y apoyado en la pierna del medio. Aquí vive ella con él -debió pensar- pero insistió en mascullarlo en voz. Al pegar carúncula cruzó sin más la puerta/ Derecho a Ella. Le leí rápidamente algo sobre un cuervo aguja que persiguiendo un par de ojos se convirtió en pestaña/Nada/y siguió resuelto/ Ella no hacía otra cosa que introducir fichas al video/ y mover la palanca de un lado para otro/ y quizás pensar cuando será 5 de diciembre/ Lear se puso a un lado/ observando como el luchador 1 del game pateaba el centro de su córnea/ y la cara brillante con el destello de los golpes/ Lear le dijo entre su pelo/ unas palabras al parecer de Quasimodo/ "Los días son escombros". Ella le cedió el último mono. Yo empecé a sacudir los muebles.
Creo que partí por el librero.
una deuda con Aquél: normalizar el Yo/ un afiebrado que acarrea paladas de mutismo. Cómo rasurar el Yo/ hace falta/ pero partir primero por los caídos/ calzarle bien su terno/ después rogar por la oclusión/ la mantención de la Estatura/ la Hinchazón/ Cortemos su boleto: equidistar el Yo/Allí/Parar el Yo para abrocharse los zapatos/ discar/ llamar/ para fumigar el Yo/ pasteurizarlo/ partir por rasar un Yo/ Si lo llevamos dentro/ rayar al Yo/ entrenar husmeando en su redol/ hasta pincharlo/ se vuelve mulso/queda sólo su muñón/ algunas napas de Yo/ echando tús/
(claudia puede pasar por el medio aquella soga/
tienes tu runrún/y un poco dese Yo/
acicalado)
Le ha crecido otro par de brazos.
Finge escribir a partir de eso otro poema.
Todavía no tiene la atención de nadie.
para apresurar el fin/ tomarlo crudo/ digo beberlo opaco/
volver tizón tu cruz/ Barato: Vivir no pudo. Pisar la costra/ posar el beso en una uña/calentar calostro en la cuchara poner la cuña/
ubicar la cava/ pedir el mismo espejo/
voltear un sorbo/mirar parejo/ ESPERAR