www.poesia.com

FONDO EDITORIAL PEQUEÑA VENECIA

POESIA Y REFLEXION POETICA

Pequeña Venecia

Titulos publicados
1989-1996


1. EL CIELO DE PARIS.

YOLANDA PANTIN
(Ve, ag) 1990, 30 p.
La experiencia del sufrimiento humano es indagada en un discurso perturbador donde confluyen multiplicidad de voces, referencias literarias y el paisaje implacable de París, metáfora de toda ciudad.

2. DE BICHOS EXALTADO
ALFREDO SILVA ESTRADA
(Ve) 1990, 44 p.
Tres poemas de tema zoológico, en los que el humor juega un papel muy relevante, componen una especie de mínimo bestiario íntimo donde la memoria de la infancia y la parodia de sí mismo se dan la mano en una impecable coincidencia.

3. DIARIO DE JOHN ROBERTON.

BLANCA STREPPONI(Ve, ag). 1990, 52 p.
Despojado de toda retórica, este libro enfrenta dos universos irreconciliables: el sueño y la realidad. Tomando como pretexto un asunto histórico, se ofrece una cruda visión de la Guerra de Independencia en Venezuela, una guerra de exterminio, metáfora del Mal.

4. POEMAS PARA UN CUERPO

LUIS CERNUDA (Es). 1991, 28 p.
La fusión y confusión de la escritura con la vida es, sin duda, la mayor cualidad de una obra que no se complace sólo en sus logros estéticos, sino que elabora una profunda y conmovedora biografía poética.

5. LA GANA BREVE

LUIS PÉREZ ORAMAS
(Ve) 1991, 52 p.
Poemas de la nostalgia de la plenitud y de la plenitud misma que no se sacia, portadores de una escritura atenta siempre a ese absoluto inalcanzable que dinamiza su errancia y sus hallazgos.

6. MORGUE.

GOTTFRIED BENN.
(Al) Trad: Verónica Jaffé. 1991, 32p.
La destrucción y recombinación de los elementos líricos, la relación de lo horrible con lo bello, de lo perverso con lo sublime, y el rechazo visceral a la visión burguesa y tradicional del mundo, han hecho del poemario de Benn uno de los libros más importantes de la lírica alemana del siglo XX.

7. POEMAS DE BERNA.
MIGUEL MÁRQUEZ
(Ve). 1991, 32 p.
La pincelada descriptiva y la reflexión serena recuperan el mundo y su erotismo. Poemas del optimismo, de lo cotidiano, que se vinculan con la mejor tradición de la poesía objetivista.

8. CUADROS EN UNA EXPOSICIÓN.
JULIAN PALLEY
(USA).
Pres. y trad.: José Balza
. 1991, 60 p.
Lo cotidiano y la ironía, en una elegante síntesis, hacen la materia fundamental de los textos que componen este volumen, vertido al español por José Balza.

9. ANATOMÍA SIN ENMIENDAS.
ALFREDO CAMEJO
(Ve). 1992, 60 p.
El autor retoma aquí con mayor intensidad algunas de sus líneas de fuerza: la fascinación por los espacios, el cultivo de imágenes extremas y la pulsión expresiva que parece diluir el elemento humano en función de las formas.

10. ESTACIÓN DE TRÁNSITO
RAFAEL CASTILLO ZAPATA
(Ve) 1991, 48 p.
El autor "interviene" el lenguaje coloquial, juega con rima y ritmos, evoca nombres conocidos que se tornan inéditos y construye, en fin, un tono lírico tan delicado como personal.

11. CANTO DEL HABLAR MATERNO.
JULIO ORTEGA
(Pe). 1991, 64 p.
Diálogo con la memoria de la lengua materna, diálogo amoroso que empieza por la mutualidad del habla de la pareja.-

12. PRELUDIOS
ALEJANDRO OLIVEROS
(Ve). 1993, 36 p.
De su apasionada y atenta frecuentación de la poesía inglesa sin duda le viene a Alejandro Oliveros su gusto por los clásicos, suerte de paso obligado de la imaginación por los pasillos míticos de Grecia y Roma, por las veredas sensuales del Renacimiento.

13. ANTOLOGÍA BREVE.
ALEJANDRA PIZARNIK
(Ar)
Sel.: Eduardo Estévez
. 1993, 46 p.
Una breve pero significativa selección de esta voz fundamental de la poesía argentina contemporánea, poeta del dolor, "perfeccionista de lo terrible".

14. ANTOLOGÍA POÉTICA.
PABLO DE ROKHA
(Ch)
Sel.: Naím Nómez. 1993, 72 p.
Representante, junto a Huidobro y Gabriela Mistral, del "sobrepasamiento" del Modernismo, la obra de Pablo de Rokha sigue siendo desconocida tanto por la escasa divulgación como por la macroscópica construcción de sus textos.

15. LOS PARQUES ABANDONADOS
JULIO HERRERA Y REISSIG
(Ur)
Pról.: Eduardo Espina. 1993, 40 p.
Al práctico afán burgués, optimista y batallante, Herrera opuso la decadente imaginería que en Los parques abandonados alcanza, además, por vía del lenguaje "la eficacia inusitada de lo que se hace por primera vez".

16. UNA ÍNDOLE
JOSÉ KOZER
(Cu). 1993, 36 p.
De raigambre lezamiana, la obra de Kozer representa una de las mayores voces de lo que podríamos llamar la diáspora expresiva cubana. Cohabitan en su poesía la rémora de paisajes perdidos, el habla cordial de seres familiares, el humor vacilante que todo lo corroe.

17. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS TRENES EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE DELICIAS
RAMÓN COTE BARAIBAR
(Co). 1993, 20 p.
Espacios urbanos, cierta pulsión permanente de la infancia, recreaciones en las que sutilmente aflora la melancolía, son algunos de los signos visibles que alimentan una de las voces más firmes de la nueva poesía colombiana.

18. HECHOS MEMORABLES
RENÉ DAUMAL
(Fr)
Pres. y trad.: Carlos Rocha
1993, 44 p.
Debido a su autenticidad, rigor y trascendencia, los trabajos de Daumal han merecido esporádicamente el justo reconocimiento de la crítica. Su obra irradiante y en marcha progresiva, está destinada a alcanzar el lugar que le corresponde.

19. SEURAT: DOMINGO POR LA TARDE A ORILLAS DEL SENA
DELMORE SCHWARTZ (
USA)
Pres. y trad.: José Kozer
. 1992, 32 p.
Uno de los grandes poemas de Schwartz, quizás traducido por primera vez al castellano, sin duda contribuirá al reconocimiento en nuestro ámbito de esta voz fundamental de la poesía norteamericana contemporánea.

20. ARTES DEL VIDRIO
BERVERLEY PÉREZ REGO
(Ve) 1992, 48 p.
De los cuentos de hadas, este poema ha retomado con astucia el tono fantástico de la evocación: espacios desolados y mujeres volátiles y oscuras, a la vez brujas y hadas, similares a las pinturas de Delvaux.

21. EL JARDÍN DEL VERDUGO
BLANCA STREPPONI
(Ve). 1992, 40 p.
Relatos de crueldad que respetan la objetividad de la crónica histórica, e imágenes notables donde el sueño y la muerte se revelan con elocuencia.

22. PESADUMBRE EN BRIDGETOWN.
RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
(Ve). 1992, 20 p.
El poeta parece aquí reunir, fundir o trasponer sus motivaciones iniciales y apostar al mosaico de voces, paisajes y situaciones con un trasfondo en el que se debate el destino de un país.

23. ENVENENADA (Antología personal).
CARMEN BOULLOSA
(Mé). 1993, 68 p.
Acento personalísimo en el que una mirada femenina decodifica los grandes signos culturales en función de un reaprendizaje del amor y el afecto.

24. CHORREO DE LAS ILUMINACIONES.
NÉSTOR PERLONGHER
(Ar). 1993, 36 p.
Este largo y virtuoso poema, abarcante de sus proposiciones estilísticas, termina por anular o relativizar el ejercicio verbal para abrir o cerrar una enigmática puerta. Dicho de otra manera: ¿y si la luz no es sino un efecto de la luz?

25. LOS PASOS DE ZOE.
DELFINA MUSCHIETTI
(Ar). 1993, 80 p.
Un libro complejo y enigmático, rico en referencias que no evade lo femenino en su escritura ni pierde de vista el hecho de que "todo está dicho".

26. ANTOLOGÍA MÍNIMA.
CHARLES WRIGTH
(USA)
Trad.: Philipe Metzidakis.
1993, 48 p.
Resonancias que nos remiten al clasicismo, al pasado de los indígenas norteamericanos. "Los olvidados" de la sociedad surgen bajo el amparo de una mirada que las evoca y recrea con una fuerza que raya en la epifanía.

27. POESÍA HISPANOAMERICANA: TERRITORIO ACTUAL
JULIO ORTEGA
(Pe). 1993, 72 p.
A una realidad dominada por la violencia del mercado y la homogeneidad, esa América de la poesía opone la promesa de una tierra firme común. Esta breve muestra comunica la intimidad de esa voz.

28. ARABIAN KNIGHT.
MANUEL ULACIA
(Mé). 1993, 48 p.
Sin temor a los grandes modelos líricos de hoy y siempre, Ulacia desempolva la casa del lector contemporáneo para hacerle descubrir su maltrecha sensibilidad.

29. CUERPOS
JOSÉ MARÍA ESPINASA
(Mé) 1993, 60 p.
Dominado por la presencia real y fantasmática de la mujer, este concentrado libro puede leerse como la persecución de un cuerpo y de una voz.

30. PAVANA CON EL DIABLO
JUAN MANUEL ROCA
(Co) 1993, 44 p.
Domicilio de Satán en el poema, así podría verse esta partitura, ganada por la fiebre del carnaval que pone patas arriba al mundo con llama y gracia parasurrealista.

31. MOVIMIENTOS.
HENRI MICHAUX
(Fr)
Trad.: Arturo Carrera y Chiquita Gramajo.
1995, 44 p.
Michaux se vuelve contra el mundo que, estático, se proclama dinámico y seguro. Así, apuesta por el absurdo como creación poética, y establece entre los conceptos más universales relaciones que impugnan sus propios contenidos.

32. ALLÍ DONDE CAE LA FLECHA.
IVES BONNEFOY
(Bé)
Trad.: Arturo Carrera
(en prensa)

33. ERRAR.
EDUARDO MILÁN
(Ur). 1993, 60 p.
La más vallejeana poesía de la América actual, y sin embargo nada de Vallejo está en ella: ni la inocencia ni la aceptación del dolor. Para quien vive "herido de lenguaje" su condena son las palabras.

34. FUENTES.
ALEJANDRO AURA
(Mé). 1993, 92 p.
Los setenta y siete textos de Fuentes constituyen una verdadera lectura del agua: como líquido matriz, como precipitación de la significación.

35. HOSPITAL BRITÁNICO.
HÉCTOR VIEL TEMPERLEY
(Ar) 1994, 36 p.
Del fondo del drama humano, de la confrontación con la muerte, se alza la batalla del espíritu, en una desesperada experiencia de la intuición de lo Absoluto, vivida concretamente en ese centro del mundo que es el Hospital.

36. LOS JARDINES Y LOS POETAS
HORÁCIO COSTA
(Br). 1993, 88 p.
Hay en esta obra una férrea voluntad cosmopolita capaz de erigir la ironía y el humor como palancas de desmontaje de los falsos mitos contemporáneos.

37. POEMAS ESCOGIDOS.
SYLVIA PLATH
(USA)
Pres. y trad.: Andrés Hoyos.
1993, 82 p.
Detonante de una suerte de epidemia thanática que dormía en lo profundo de la cultura anglosajona de la posguerra. Sólo que nadie antes había explorado con esa fría lucidez, la necesidad, la inevitabilidad de la propia muerte.

38. VIEJAS MELODÍAS.
FINA GARCÍA MARRUZ
(Cu). 1993, 36 p.
Veinte canciones, veinte poemas, veinte maneras de escribir la nostalgia, melancólica voz que regresa del pasado para tocar la luz que tuviera la inocencia.

39. EJERCICIOS MATERIALES
BLANCA VARELA
(Pe). 1994, 28 p.
Dureza de un decir que ahonda, implacable y "material", en la condición humana, caracteriza una obra que se cuenta entre las más importantes de nuestra lengua.

40. LA NADA VIGILANTE.
ARMANDO ROJAS GUARDIA
(Ve) 1994, 36 p.
Nada, sí, pero nada vigilante: expectante atención: tensión paciente de una epifanía que anticipa el esplendor futuro del poema en el lugar baldío de la página en blanco.

41. DURO.
LUIS ALBERTO CRESPO
(Ve). 1995, 64 p.
Sequedad del mundo y del ser, en Duro la escritura de la desposesión se cosifica, verbaliza lo abstracto, lo impersonal: el "lo" personifica el decir, enuncia y tacha.

42. REGISTROS.
ROBERTO PICCIOTTO
(Ar). 1995, 32 p.
El poeta quiere saber de sí lo que no sabe del otro. Y parece intuir ese saberse como un trance donde la extensión física del ser pierde su asidero, pues el viaje hacia la alteridad es a su vez descorporeización de sí mismo.

43. EL PESCADOR DE CAÑA.
AMANDA BERENGUER
(Ar). 1995, 24 p.
Para Berenguer la poesía es algo así como galvanizar un cadáver. El suyo propio. Y los poemas son materialidad de un cuerpo inerte que se sobresalta hasta resucitar, excitado por las agujas que la autora le clava sin contemplaciones, con precisión de haitiana.

44. MATAR UN ANIMAL.
SUSANA VILLALBA
(Ar). 1995, 44 p.
Bestiario, caracterización del alma donde el deseo se revela como preludio al vértigo de la animalidad: pulsión que despierta el ansia de matar lo que se ama.

45. LAS VACAS
BLANCA STREPPONI
(Ve). 1995, 40 p.
Propuesta que hace de las imágenes que acompañan el texto parte indisoluble de la escritura. En las descripciones de enigmáticos paisajes, imágenes y palabras recrean un relato de infancia.

46. EJERCICIOS DE ESTILO.
RAYMOND QUENEAU
(Fr). Trad.: Idea Vilariño. 1995, 62 p.
Idea Vilariño ofrece su lectura y su selección personal de una de las contribuciones mayores de la literatura francesa de este siglo.

47. AGOSTO Y OTROS POEMAS.
DANIEL SAMOILOVICH
(Ar). 1995, 52 p.
La visualidad que obsede al poeta como recurso para expresarse descansa en tres puntos de fuga: ciudad, campo y las aguas. Movilidad, tiempo y espacio.

48. LAMPARA CON ALGUNOS INSECTOS.
ANTONIO RAMOS ROSA
(Por). Trad.: Eugenio Montejo. 1996, 40 p.
Solar y cotidiana, ontológica y mística, pero de un "misticismo de ojos abiertos", esta poesía se ofrece como exaltación de lo terreno: la vida y el amor, los árboles, las piedras, el día y las raíces.

49. INMÓVIL.
MARÍA AUXILIADORA ALVAREZ
(Ve).1996, 52 p.
La muerte y sus variantes: la ausencia, el dolor, la herida, el destrozo, el error, lo inmóvil en fin –suelo, piedra, árbol cortado, ojo vaciado–, se despoja del territorio de la sexualidad para entronizarse como protagonista soberana, con un lenguaje que acentúa su acercamiento a la exigente brevedad.

50. EN ARIES.
JUAN LISCANO
(Ve) 1996, 44 p.
La reflexión poética es presentada en clave alegóricosimbólica: la vida es un escenario visto como Teatrum Mundi, cosmos o figurado campo de batalla, dirigido por fuerzas a un tiempo pautadas e imprevisibles.

51. SALMO 50.
ANTOINE GRAZIANI
(Fr). Trad.: Luis Pérez Oramas 1996, 32 p.
Sobriedad y esplendor, profundidad y recogimiento casi religioso se dan la mano en estos textos donde el paisaje adquiere protagonismo.

52. DE VIAJES Y ENCUENTROS
JOSÉ LUIS OCHOA
(Ve) 1994, 52 p.
Con desparpajo e ironía, paisajes y cotidianidad constituyen una atmósfera de distancia que vinculan este primer libro del autor a ciertas voces de la poesía inglesa.


Ar=Argentina
Be=Bélgica
Br=Brasil
Co=Colombia
Cu=Cuba
Ch=Chile
Es=España
Fr=Francia
Me=México
Por=Portugal
USA=Estados Unidos
Ve=Venezuela
ag=Agotado


Pequeña Venecia
FONDO EDITORIAL PEQUEÑA VENECIA


POESIA Y REFLEXION POETICA

CONSEJO EDITORIAL
Yolanda Pantin
Blanca Strepponi
Antonio López Ortega

ENTIDADES PATROCINANTES
CONAC - Dirección General Sectorial de Literatura
Congreso de la República

PEQUEÑA VENECIA es un proyecto editorial que busca abrir un nuevo
espacio para la poesía en nuestro país. Venezolanos o extranjeros,
escritores jóvenes o de reconocida trayectoria, ensayistas o
traductores, tendrán cabida con el solo propósito de dar a conocer
diversas manifestaciones artísticas y de pensamiento que testimonien
y nutran la contemporaneidad de nuestra cultura.


e-mail: Pequeña Venecia
Apartado postal 66353 - Caracas 1061-A- Venezuela





www.poesia.com