Autor | Título | Traductor | N° | pp | ADAN, Martín | La mano desasida. (Fragmento) | 13 | 73-79 | AGUIRRE, Osvaldo | Marylin Contardi: "La desesperada pasión de estar en el mundo" | 12 | 44-49 |
AIGE, Horacio | Poemas | 20 | 73-77 | ||
AIGUI, Guennadi | Poemas | José Manuel Prieto | 21 | 23-35 | |
Sueño-y-poesía (Notas disparatadas) | Ernesto Hernández Busto | 21 | 17-21 | ||
ALANÍS, Salvador | Poemas | 16 | 79-83 | ||
ALCÁNTARA, Juan | Notas sobre poesía | 9 | 75-78 | ||
ALFONSO, Carlos | [Poemas] | 19 | 73-76 | ||
AMIJAI, Yehuda | Poemas de amor | Claudia Kerik | 14 | 58-69 | |
AMIRKHANIAN, Charles | Fragmentos de una entrevista a Conlon Nancarrow | 16 | 31-38 | ||
ANASZKIEWICZ, Pawel | [Esculturas] | 21 | |||
[Notas sobre la escultura] | 21 | ||||
ANÓNIMO | La Ruina | M. Alexander, J. L. Borges y Patricia Gola | 15 | 37-42 | |
El cantar de la hueste de Igor | M. R. Lida de Malkiel y Jacov Malkiel | 17 | 37-63 | ||
ASCHER, Nelson | [Poemas] | Eduardo Milán | 6 | 60-63 | |
BACHMANN, Ingeborg | Cinco poemas | Javier Barreiro Cavestany | 21 | 59-75 | |
BARBOSA, Federico | [Poemas] | Eduardo Milán | 6 | 56-59 | |
BARCO, Oscar del | Notas sobre Juan L. Ortiz | 18 | 37-54 | ||
BARREIRO CAVESTANY, Javier | [Nota sobre Ingeborg Bachmann] | 21 | 59 | ||
[Nota sobre Pier Paolo Pasolini] | 22 | 30-31 | |||
BARTHES, Roland | Cy Twombly | C. Fernández Medrano | 13 | 67-71 | |
BASUALDO, Ana | El desierto retórico. Entrevista con Juan José Saer | 2 | 12-19 | ||
BAYLEY, Edgar | Acerca de Francis Ponge | 3 | 11-13 | ||
[Poemas] | 4 | 23-30 | |||
Presencia de la poesía | 16 | 48-56 | |||
Descenso y ascenso de Juanele en su mundo de intemperie | 18 | 105-107 | |||
BECEYRO, Raúl | Cien años después | 20 | 42-49 | ||
BECKETT, Samuel | Movimientos estáticos | Miguel James | 2 | 67-71 | |
Cómo decir | Laura Cerrato | 19 | 2-3 | ||
BENN, Gottfried | Breviario (Fragmentos) | Antonio Fernández | 15 | 3-16 | |
BEUYS, Joseph | [Ver Rona, Elizabeth] | ||||
[Esculturas] | 8 | ||||
BLANCO, Alberto | Poemas | 20 | 64-72 | ||
BONVICINO, Régis | [Poemas] | Eduardo Milán | 6 | 68-71 | |
BORGES, Jorge Luis | [Sobre Macedonio Fernández] | 15 | 61-63 | ||
BRANCUSI, Constantin | [Pensamientos / Testimonios sobre su obra] | 6 | 51-53 | ||
[Esculturas] | 6 | ||||
BRAQUE, Georges | Los cuadernos de Georges Braque (fragmentos) | Guillermo Sucre | 14 | 35-39 | |
[Obra gráfica] | 14 | ||||
BRETONNIERE, Bernard | Entrevista con Peter Laugesen | Hugo Gola | 11 | 12-18 | |
BRODSKY, Iosif | Elegía mayor a John Donne | J. Prieto y E. García Montiel | 19 | 32-39 | |
BUNTING, Basil | Dos poemas | Martha Block | 6 | 14-19 | |
La ruta de Orotava | Andrés Sánchez Robayna | 6 | 28-31 | ||
Ver Mottram, Eric] | |||||
BUTTI, Enrique M. | La trama bajo las apariencias | 12 | 40-42 | ||
[Entrevista con Fernando Espino] | |||||
CABALLERO, Atilio Jorge | Cinco poetas jóvenes de Cuba | 12 | 60-89 | ||
Cinco poetas cubanos | 19 | 67-90 | |||
CABRAL DE MELO NETO, João | Poesía y composición. La inspiración y el trabajo en el arte | Eduardo Milán | 13 | 35-45 | |
[Poemas] | Eduardo Milán | 13 | 46-65 | ||
CADENAS, Rafael | Amante (fragmentos) | 8 | 53-63 | ||
Elementos para una poética | 8 | 64-67 | |||
Apuntes sobre la mística (fragmentos) | 23 | 57-62 | |||
Poemas | 23 | 63-69 | |||
CAGE, John | Conferencia sobre nada | Juan Alcántara | 9 | 41-66 | |
Una larga carta | Enrique Flores | 16 | 40-41 | ||
[Pinturas y textos] | 16 | ||||
CALDERON FORNARIS, Almelio | [Poemas] | 19 | 85-90 | ||
CAMPOS, Augusto de | Gertrude es una Gertrude | Hugo Gola | 8 | 17-35 | |
John Donne: el don y el daño | Eduardo Milán | 19 | 20-31 | ||
CAMPOS, Haroldo de | Pound-Paideuma | Hugo Gola | 5 | 60-64 | |
[Transcreaciones] | Víctor Sosa | 22 | 64-67 | ||
niños yo vi | Víctor Sosa | 23 | 42-49 | ||
[Ver Sosa, Víctor] | |||||
CARDENAL, Ernesto | Cántico del sol | 9 | 29-34 | ||
CARVALHO, Age de | [Poemas] | Eduardo Milán | 6 | 64-67 | |
CELAN, Paul | Un texto y diez poemas | Patricia Gola | 1 | 40-53 | |
CÉZANNE, Paul | [Ver Gasquet, Joaquim] | ||||
CONSOLO, Vincenzo | Dos textos | Hugo Gola | 14 | 71-78 | |
CONTARDI, Marylin | Poemas | 12 | 51-59 | ||
El Gualeguay | 18 | 25-29 | |||
[Ver Aguirre, Osvaldo] | |||||
CONTI, Jorge | Juan L. Ortiz en el límite | 18 | 64-76 | ||
COURTALON, Esteban | [Fotografías] | 9 | |||
[Fotografías] | 18 | ||||
CREELEY, Robert | Siete poemas | Gabriel Bernal Granados | 20 | 50-63 | |
[Ver Tomlinson, Charles] | |||||
CUMMINGS, e. e. | 10 poemas | Angel Llorente | 4 | 48-69 | |
D’AQUINO, Alfonso | La mesa azul | 14 | 51-56 | ||
DAVENPORT, Guy | Ezra Pound 1885-1972 | Gabriel Bernal Granados | 20 | 19-28 | |
Whitman | Gabriel Bernal Granados | 22 | 13-28 | ||
DE ANGELIS, Milo | [Poemas] | Guillermo Fernández | 15 | 48-59 | |
[Ver Donati, Giuliano] | |||||
DELGADO, Aníbal | [Dibujos] | 15 | |||
DESNOS, Robert | Tres poemas | Jorge Fernández Granados | 17 | 24-35 | |
DOMIN, Hilde | Para qué la lírica hoy? | Juan Fabers | 1 | 4-26 | |
DONATI, Giuliano | [Fragmentos de una entrevista a Milo de Angelis] | Guillermo Fernández | 15 | 45-47 | |
DU BON, Jorge | [Esculturas] | 17 | |||
[Fragmentos] | 17 | 22 | |||
DUNCAN, Robert | Hacia un universo abierto | Juan José Ceselli | 4 | 3-19 | |
EIELSON, Jorge Eduardo | Ceremonia solitaria ante un espejo cualquiera | 9 | 3 | ||
ESPINO, Fernando | [Pinturas] | 12 | |||
[Ver Butti, Enrique M.] | |||||
FERNANDEZ GRANADOS, Jorge | Neme | 17 | 65-67 | ||
[Nota sobre Francis Ponge] | 21 | 3 | |||
FERNANDEZ, Guillermo | [Nota sobre Valerio Magrelli] | 2 | 44 | ||
[Nota sobre Sandro Penna] | 10 | 42-43 | |||
FERNANDEZ, Macedonio | [Poemas] | 15 | 65-76 | ||
FRANCIS, Sam | [Fragmentos y aforismos] | Germán Martínez | 22 | 47-54 | |
[Pinturas y litografías] | 22 | ||||
FREIDEMBERG, Daniel | Mario Trejo: "Yo creo en la Musa" | 1 | 55-62 | ||
GARDUÑO, Flor | [Fotografías] | 11 | |||
GASQUET, Joaquim | El motivo. Entrevista con Paul Cézanne | 23 | 50-56 | ||
GAUDIER-BRZESKA, Henri | Vórtice | 2 | 33-66 | ||
[Esculturas] | 2 | ||||
GERVITZ, Gloria | Equinoccio | 22 | 57-62 | ||
GIOVANNINI, Juan José de | Poemas | 11 | 74-78 | ||
GIRONDO, Oliverio | Manifiesto Martinfierrista | 6 | 33-34 | ||
[Poemas] | 6 | 36-49 | |||
GODARD, Jean-Luc | El cine según Godard | Raúl Beceyro | 20 | 44-45 | |
GOLA, Hugo | [Nota sobre Adolfo Riestra] | 1 | 27 | ||
[Nota sobre Edgar Bayley] | 4 | 21 | |||
Dos versiones de un poema de Pound | 5 | 65-71 | |||
[Nota sobre Oliverio Girondo] | 6 | 32 | |||
[Nota sobre Peter Laugesen] | 11 | 11 | |||
[Nota sobre Cordelia Urueta] | 11 | 61 | |||
Espino pintor | 12 | 39-40 | |||
Presentación | 18 | 2-4 | |||
Ilarie Voronca, poeta rumano | 20 | 2 | |||
Presentación | 1 | 2-3 | |||
[Nota sobre Andrés Sánchez Robayna] | 6 | 20 | |||
[Nota sobre Henri Michaux] | 5 | 32 | |||
GOLA, Patricia | Poemas | 11 | 68-72 | ||
GONZALEZ CASTAÑER, Ismael | [Poemas] | 19 | 77-79 | ||
GONZÁLEZ DE LEÓN, Ulalume | En el centenario de Tristan Tzara (1896-1930) | 23 | 2-3 | ||
GUMILIOV, Nikolai | La vida del verso | Selma Ancira | 14 | 5-10 | |
El lector | Selma Ancira | 14 | 11-16 | ||
GUTIERREZ ALFONZO, Carlos | Poemas | 19 | 63-65 | ||
HERNANDEZ BUSTO, Ernesto | [Nota sobre Valerio Magrelli] | 21 | 46-47 | ||
HURTADO, Ma. de la Luz | Parra traduce a Shaskespeare | 12 | 3-17 | ||
JOUVE, Pierre Jean | Ensueño | Raúl Dorra | 20 | 30-41 | |
JOYCE, James | Giacomo Joyce | Alfredo Matilla | 9 | 9-27 | |
KAPLINSKI, Jaan | Poemas | 16 | 57-60 | ||
KLEE, Paul | Ultima | Haroldo de Campos | 21 | 46-57 | |
KRAL, Petr | Poemas | Delphine Simonin | 14 | 24-33 | |
Para ver | Martha Block | 14 | 19-22 | ||
LAUGESEN, Peter | Poemas | Hugo Gola | 11 | 20-27 | |
[Ver Bretonnière, Bernard] | |||||
LEMINSKI, Paulo | [Poemas] | Eduardo Milán | 6 | 76-79 | |
LEVERTOV, Denise | Poemas | H. Gola, P. Gola, y J. J. Giovanini | 7 | 7-39 | |
Sobre la función del verso | Patricia Gola | 7 | 42-50 | ||
Técnica y entonación | Patricia Gola | 7 | 52-59 | ||
Un árbol habla de Orfeo | Patricia Gola | 7 | 60-69 | ||
[Una nota y un poema sobre México] | Patricia Gola | 7 | 71-73 | ||
Muerte en México | A. D’Aquino y L. Guzmán | 7 | 74-77 | ||
Xochipilli | Alfonso D’Aquino | 7 | 78-79 | ||
A los ganadores de premios de la preparatoria de Nueva York | Patricia Gola | 7 | 80-81 | ||
Breve bosquejo autobiográfico | Patricia Gola | 7 | 82-83 | ||
LIZÁRRAGA, Félix | [Poemas] | 19 | 69-72 | ||
LÓPEZ, Ana Belén | Cinco poemas | 9 | 68-73 | ||
LUCERO, Hermenegildo | [Cerámica] | 9 | |||
[Ver Rodríguez, Juan Carlos] | |||||
MACHADO, Duda | [Poemas] | Eduardo Milán | 6 | 72-75 | |
MADARIAGA, Francisco | Edgar Bayley | 4 | 22 | ||
Juan L. Ortiz | 18 | 102 | |||
MADRAZO, Bruno | Piedra | 17 | 69-71 | ||
MAGRELLI, Valerio | Un ensayo y seis poemas | Guillermo Fernández | 2 | 45-65 | |
Nuevos poemas | Ernesto Hernández Busto | 21 | 46-57 | ||
MAIAKOVSKI, Vladimir | Poemas | José Manuel Prieto | 23 | 74-81 | |
MANDELSTAM, Osip | Sobre Dante | C. Beceyro y M. Contardi | 3 | 39-47 | |
MARTINEZ RIVAS, Carlos | Poemas | 3 | 48-66 | ||
MASTRONARDI, Carlos | Memorias de un provinciano | 18 | 5-11 | ||
MENÉNDEZ, Gerardo | Poemas | 23 | 82-87 | ||
MERWIN, W. S. | En las montañas rojas | Alberto Blanco | 21 | 76-83 | |
MICHAUX, Henri | Asir | Hugo Gola | 5 | 32-59 | |
[Dibujos] | 5 | ||||
MILÁN, Eduardo | [Nota sobre João Cabral de Melo Neto] | 13 | 33-34 | ||
Poética 1993 | 14 | 41-42 | |||
[Poemas] | 14 | 43-48 | |||
Poética 1990 / Seis poemas | 4 | 36-43 | |||
Seis nuevos poetas brasileños | Eduardo Milán | 6 | 54-79 | ||
La imposibilidad del poema "humano" | 10 | 9-12 | |||
MITRE, Eduardo | Dos poemas | 11 | 65-66 | ||
MONTALE, Eugenio | Diálogo con Montale acerca de la poesía | Guillermo Fernández | 5 | 3-11 | |
Xenia II (Fragmentos) | Guillermo Fernández | 5 | 12-19 | ||
Autorretrato | Guillermo Fernández | 23 | 14-17 | ||
Poemas | Ernesto Hernández Busto | 23 | 18-31 | ||
MONTIEL, Emilio García | [Poemas] | 12 | 62-66 | ||
MOORE, Henry | Habla el escultor | Martha Block | 10 | 57-62 | |
[Esculturas] | 10 | ||||
MORANDI, Giorgio | [Pinturas] | 20 | |||
MORO, César | Poemas | 12 | 19-30 | ||
Carta de amor | E. M. Westphalen | 12 | 24-29 | ||
MOTHERWELL, Robert | Black or White | Hugo Gola | 4 | 32-35 | |
[Pinturas] | 4 | ||||
MOTTRAM, Eric | Conversación con Basil Bunting | Martha Block | 6 | 3-12 | |
NANCARROW, Conlon | [Ver Wheen, Natalie] | ||||
[Ver Amirkhanian, Charles] | |||||
[Ver Reynolds, Roger] | |||||
NERUDA, Pablo | "Vienen los pájaros" / "Minerales" | 15 | 28-34 | ||
OLIVA, Aldo F. | De cómo Odiseo fue Ulises y de sus avatares | 10 | 77-79 | ||
Trilce de César Vallejo. Poema XXIII | 10 | 13-18 | |||
"Aquel anochecer cálido de otoño..." | 18 | 30-36 | |||
OLSON, Charles | La cadena de la memoria es resurrección | Martha Block | 5 | 20-31 | |
ORTIZ, Juan L. | Poemas | 18 | 78-94 | ||
Paraná: el otoño y la ciudad | 18 | 95-100 | |||
PADELETTI, Hugo | La pintura de Fernando Espino | 12 | 36-38 | ||
PARRA, Nicanor | Nueve poemas | 1 | 28-39 | ||
PASOLINI, Pier Paolo | La glicina | Javier Barreiro Cavestany | 22 | 30-45 | |
PENNA, Sandro | Poemas | Guillermo Fernández | 10 | 44-55 | |
PÉREZ LÓPEZ, Omar | [Poemas] | 12 | 80-83 | ||
PERSE, Saint John | Cuadernos | Gabriela Figueroa | 17 | 8-21 | |
PIÑA, Juan Andrés | Conversación con Raul Zurita | 11 | 29-56 | ||
PONGE, Francis | El murmullo (Condición y destino del artista) | Martha Block | 3 | 3-9 | |
Algunas opiniones | Edgar Bayley | 3 | 14-15 | ||
Los senderos de la creación | Jorge Fernández Granados | 21 | 3-15 | ||
PONTE, Antonio José | [Poemas] | 12 | 67-71 | ||
POUND, Ezra | Gaudier: Post Scriptum 1934 | Jesús Imirizaldu | 2 | 37-43 | |
[Ver Gola, Hugo] | |||||
PRIETO, José Manuel | [Nota sobre Iosif Brodsky] | 19 | 32 | ||
[Nota sobre Guennadi Aigui] | 21 | 23 | |||
REDACCIÓN | [Nota sobre Carlos Martínez Rivas] | 3 | 48 | ||
El significado de un premio | 4 | 71 | |||
[Nota sobre Augusto de Campos] | 8 | 17 | |||
[Nota sobre Joseph Beuys] | 8 | 37 | |||
[Nota sobre James Joyce] | 9 | 9 | |||
[Nota sobre Ernesto Cardenal] | 9 | 29 | |||
[Nota sobre César Moro] | 12 | 19 | |||
[Nota sobre "La Ruina"] | 15 | 37 | |||
[Nota sobre Macedonio Fernández] | 15 | 61 | |||
[Nota sobre Conlon Nancarrow] | 16 | 11 | |||
[Nota sobre Jaan Kaplinski] | 16 | 57 | |||
[Nota sobre Louis Zukofsky] | 16 | 61 | |||
[Nota sobre "El cantar de la hueste de Igor"] | 17 | 37 | |||
REVERDY, Pierre | La función poética | Hugo Gola | 2 | 3-11 | |
REVERÓN, Armando | [Pinturas y esculturas] | 19 | |||
REYNOLDS, Roger | Nancarrow en San Francisco | Juan Alcántara | 16 | 42-47 | |
RIESTRA, Adolfo | [Esculturas] | 1 | |||
RITSOS, Yannis | Sonata del claro de luna | Selma Ancira | 22 | 3-11 | |
ROCKWELL, John | Conlon Nancarrow, poeta de la pianola | Graciela Monges | 16 | 12-17 | |
RODRÍGUEZ TOSCA, Alberto | [Poemas] | 12 | 72-79 | ||
RODRÍGUEZ, Juan Carlos | Palabras de barro. Entrevista con Hermenegildo Lucero | 9 | 36-40 | ||
ROJAS, Gonzalo | Discurso en Valparaíso | 21 | 37-44 | ||
[Ver Zerán, Faride] | |||||
RONA, Elizabeth | is it about a bicycle? Conversación de Joseph Beuys con E. Rona | Hugo Gola | 8 | 37-44 | |
ROWE, William | César Vallejo: entre el silencio de los críticos y el silencio de la poesía | 10 | 20-26 | ||
Aproximación a una lectura de Juan L. Ortiz | 18 | 12-16 | |||
SAER, Juan José | Doce poemas de El arte de narrar | 2 | 30-31 | ||
El concepto de ficción | 11 | 3-9 | |||
Fernando Espino | 12 | 32-35 | |||
Sobre J. L. Ortiz | 18 | 55-62 | |||
[Ver Basualdo, Ana] | |||||
SÁNCHEZ MEJÍAS, Rolando | [Poemas] | 12 | 84-89 | ||
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés | Ruta, textura hacia Basil Bunting | 6 | 20-27 | ||
SAUNDERS, Rogelio | [Poemas] | 19 | 80-84 | ||
SAURA, Antonio | El deslumbramiento | 19 | 53-62 | ||
SCHILLING, Carlos | ...? Notas sobre la poesía de Juan L. Ortiz | 18 | 18-24 | ||
SCHWITTERS, Kurt | Anaflor | Haroldo de Campos | 22 | 64 | |
SHAKESPEARE, William | El Rey Lear (Fragmentos) | Nicanor Parra | 13 | 3-22 | |
SOLMI, Sergio | Poesía, acuerdo supremo… | Hugo Gola | 9 | 4-7 | |
Poemas | Ernesto Hernández Busto | 22 | 72-83 | ||
[Como me veo] | Ernesto Hernández Busto | 22 | 68-71 | ||
SOLOGUREN, Javier | Tornaviaje | 3 | 16-29 | ||
Poesía y traducción | 8 | 46-51 | |||
Cuatro cuartetos | 14 | 3 | |||
Hojas de herbolario | 19 | 5-18 | |||
SOSA, Víctor | Tres poemas | 21 | 84-86 | ||
Poesía concreta: la última vanguardia. Entrevista con Haroldo de Campos | 23 | 36-41 | |||
SUTER, Gerardo | [Fotografías] | 11 | |||
TARKOVSKI, Andrei | Elogio del hombre débil | Patricia Gutiérrez Otero | 4 | 44-47 | |
El cine según Andrei Tarkovski | Raúl Beceyro | 20 | 46-49 | ||
TARN, Nathaniel | Pablo Neruda y la cultura indígena | Juan Alcántara | 15 | 19-26 | |
TEJADA, Roberto | Leyendo a Levertov | 7 | 2-4 | ||
TELLEZ FABIANI | Poemas | 22 | 84-87 | ||
TOMLINSON, Charles | Robert Creeley conversa con Charles Tomlinson | Martha Block | 8 | 3-15 | |
TREJO, Mario | Poemas | 1 | 63-70 | ||
Juan L. Ortiz, mordido por la palabra tigre | 18 | 103-104 | |||
[Ver Freidemberg, Daniel] | |||||
TSVIETAIEVA, Marina | Poetas con historia y poetas sin historia | Selma Ancira | 13 | 24-32 | |
TWOMBLY, Cy | [Pinturas] | 13 | |||
TZARA, Tristan | Prefacio a la edición de Poemas escogidos Jorge Fernández Granados de Ilarie Voronca (1956) | 20 | 3-5 | ||
El hombre aproximativo (1925-1930) (Fragmentos) | Ulalume González de León | 23 | 4-13 | ||
[Ver González de León, Ulalume] | |||||
URUETA, Cordelia | [Fragmentos de entrevistas] | 11 | 62-63 | ||
[Pinturas] | 11 | ||||
VALERY, Paul | Sobre Mallarmé | Hugo Gola | 16 | 3-9 | |
Mallarmé | Hugo Gola | 17 | 3-6 | ||
VALLEJO, César | Crónicas y poemas | 10 | 28-40 | ||
VELDE, Bram van | Fragmentos | Hugo Gola | 3 | 31-37 | |
[Pinturas] | 3 | ||||
VINYOLI, Joan | Poemas | Eligio Díaz Garaygordóbil | 10 | 64-75 | |
VORONCA, Ilarie | Patmos. (Fragmentos) | Jorge Fernández Granados | 20 | 6-17 | |
WESTPHALEN, Emilio Adolfo | Sobre la Poesía | 10 | 3-7 | ||
WHEEN, Natalie | Entrevista a Conlon Nancarrow | Graciela Monges | 16 | 18-29 | |
ZANABRIA, Rodolfo | [Pinturas] | 23 | |||
ZANZOTTO, Andrea | Vendrá la muerte y tendrá tus palabras | Guillermo Fernández | 15 | 78-82 | |
ZERAN, Faride | Gonzalo Rojas y la miseria del hombre | 19 | 41-51 | ||
ZUKOFSKY, Louis | Declaraciones en favor de la poesía | Patricia Gola | 16 | 61-67 | |
[Poemas] | Patricia Gola | 16 | 68-77 | ||
ZURITA, Raúl | Tres fragmentos de "El Desierto de Atacama" | 11 | 57-59 | ||
[Ver Piña, Juan Andrés] |
CADENAS, Rafael | Apuntes sobre la mística (fragmentos) | 23 | 57-62 | |
Poemas | 23 | 63-69 | ||
CAMPOS, Haroldo de | niños yo vi | Víctor Sosa | 23 | 42-49 |
[Ver Sosa, Víctor] | ||||
CÉZANNE, Paul | [Ver Gasquet, Joaquim] | |||
GASQUET, Joaquim | El motivo. Entrevista con Paul Cézanne | 23 | 50-56 | |
GONZÁLEZ DE LEÓN, Ulalume | En el centenario de Tristan Tzara (1896-1930) | 23 | 2-3 | |
MAIAKOVSKI, Vladimir | Poemas | José Manuel Prieto | 23 | 74-81 |
MENÉNDEZ, Gerardo | Poemas | 23 | 82-87 | |
MONTALE, Eugenio | Autorretrato | Guillermo Fernández | 23 | 14-17 |
Poemas | Ernesto Hernández Busto | 23 | 18-31 | |
SOSA, Víctor | Poesía concreta: la última vanguardia. Entrevista con Haroldo de Campos | 23 | 36-41 | |
TZARA, Tristan | El hombre aproximativo (1925-1930) (Fragmentos) | Ulalume González de León | 23 | 4-13 |
[Ver González de León, Ulalume] | ||||
ZANABRIA, Rodolfo | [Pinturas] | 23 |
Encuentros con Bram van Velde Charles Juliet
$ 35 MN / $ 7.50 USD / 112 pp. En este libro se nos revela por primera vez la presencia de un artista inusitado. Incapaz, por su fidelidad a la verdad pura, a la vida limpia y sin condiciones, de conciliar su vocacion con el mundo que lo rodeaba, Bram van Velde (1895-1981) realizo su obra pictorica intensa, dificil, visionaria, esencial en la marginalidad absoluta. Bram van Velde no fue un pintor profesional ni un artista disfrazado con los atributos comunes de quienes se dedican al arte, fue un hombre desnudo, indefenso, a la intemperie, sometido a su propia debilidad y victima, por asi decirlo, de su propia necesidad de ser testigo de la vida superior encarnada en el arte. El poeta frances Charles Juliet ha escrito este libro hermoso y terrible a la vez con las notas generadas a partir de los encuentros que tuvo con el pintor durante los anos 1964 a 1977. En el entrevemos el secreto de Bram van Velde, pero no el de su tecnica, no el de su practica pictorica, sino el mas precioso, el de su trabajo interior, el de su intimidad luminosa, casi desesperada, excluyente de todo lo que no es ella misma, a la manera de un Van Gogh o de un Rilke. En las paginas ligeras pero estremecedoras de este libro, encontramos tambien la mutua admiracion de los amigos: Beckett y Bram van Velde; pero el pintor es mucho mas que un amigo y protegido del gran novelista irlandes, es su companero, su igual, en las determinaciones de esa lucidez lacerante, de esa integridad ejemplar que aparece en ellos como un milagro en pleno siglo XX.El oficio de poeta Cesare Pavese
$ 60 MN / $ 12.50 USD / 72 pp. El lector encontrara en este volumen todos los ensayos que en distintas oportunidades Cesare Pavese escribio, desde la publicacion de su primer libro de poesia hasta su muerte, para dilucidar el problema de las responsabilidades que enfrenta el escritor y en especial el poeta frente a su obra, su epoca y la sociedad de la cual ha surgido. La agudeza del poeta italiano, sobreponiendose a las intrincadas polemicas ideologicas que lo rodeaban, ha logrado legarnos un conjunto de documentos de capital importancia que nos permiten hoy mas que nunca tomar conciencia del esfuerzo que el hombre emprende desde siempre sobrio y fascinado a la vez por reducir a claridad lo irracional indistinto , por sacar a la luz los mitos y simbolos que individual y colectivamente nos mueven desde el misterio hasta encarnarlos en obras de la imaginacion, asi como, en ultima instancia, por ser dueno de si mismo y de su mundo.Conversaciones sobre Dante Osip Mandelstam
$ 50 MN / $ 10 USD / 72 pp. Son innumerables los libros que se han escrito para analizar la obra de Dante. Eruditos, criticos, historiadores de la literatura, linguistas de distintas latitudes comprometieron su mayor lucidez en el estudio de esta obra que para algunos ocupa con la de Homero un lugar de primerisimo rango en la literatura de todos los tiempos. No son sin embargo tantos aunque los hay, y muy valiosos aquellos que desde la poesia misma intentaron aproximarse a la Divina Comedia. Entre ellos esta este texto que el gran poeta ruso Osip Mandelstam escribio en 1933. En una circunstancia personal muy adversa, cuatro anos antes de su muerte en un campo de concentracion, Mandelstam pudo redactar un ensayo que, mas que analizar minuciosamente la Comedia, incursiona desde la propia sensibilidad en una poesia con la que sin duda tenia mas de una semejanza.Notas sobre poesia Paul Valery
$ 30 MN / $ 6.50 USD / 80 pp. Hasta la fecha son practicamente desconocidas en el ambito de la lengua espanola las interminables paginas de los Cahiers de Paul Valery (1871-1945) mas de 26,000 cuartillas escritas a mano a lo largo de varias decadas , sin embargo son quiza la obra mas importante y mas solida del poeta frances. En los Cahiers se concentra el ejercicio de una vida entera dedicada a la libre reflexion, a la consideracion desinteresada, antidogmatica y no sistematica de los mas urgentes problemas de la cultura de nuestra epoca. De esa inmensa summa de lucidez han sido extraidos y traducidos los fragmentos que hoy integran Notas sobre poesia, todos ellos dedicados a la reflexion sobre los diversos aspectos del dificil arte de la poesia. El resultado un material iluminador, un verdadero descubrimiento nos confirma que Paul Valery sigue siendo una de las figuras cruciales de la poesia contemporanea, y que sus lecciones estan lejos de haberse agotado para quienes se interesen en la lectura, la apreciacion y la escritura de poemas.El dialogo infinito Jorge Eduardo Eielson
Una conversacion con Martha L. Canfield (En coedicion con Artes de Mexico) $ 90 MN / $ 17 USD / 100 pp. El dialogo infinito nos presenta, de una manera inusitadamente diafana, el retrato de un artista que ha sabido renovarse una y otra vez. Poeta, novelista, artista plastico, Jorge Eduardo Eielson (Lima, Peru, 1924) relata en esta amistosa conversacion su singular trayectoria, una vida de creacion incapaz de acomodarse a las rutinas y que cada dia se expande en nuevas busquedas y resonancias. Fiel a si mismo, sin embargo, al servirse de muy diversos medios expresivos, Eielson encarna ya un nuevo modelo de artista mas libre y mas individual, inclasificable, que sin abandonar su peruanidad traza puentes entre Oriente y Occiente, reconciliando arte y ciencia, presente y pasado, inteligencia y sensibilidad, y que por medio del ejercicio de una alegre y activa paciencia ha arribado hoy a una inobjetable madurez. La poesia de Jorge Eduardo Eielson ha sido reunida en Poesia escrita (Mexico, 1989). Sus novelas son El cuerpo de Giulia-no y Primera muerte de Maria.La Poesia los poemas los poetas Emilio Adolfo Westphalen
(En coedicion con Artes de Mexico) $ 60 MN / $ 11.50 USD / 132 pp. Fueron y son muy pocos los autores a quienes no quede holgado el nombre de poeta. No es suficiente haber escrito algunos o muchos poemas (incluso excelentes) - hay que considerar - ademas de la obra - el genero de vida que llevaron. El poeta digno de ser asi llamado es el que esta siempre al atisbo del misterio (porque el misterio es cotidiano) - dedicado a acechar y a rastrear la hurana corriente poetica. Por ello asumen una actitud vital diferente - adquieren ademanes costumbres reacciones - se hacen de una idiosincracia que los aparta de los demas mortales (sin que ellos mismos se den cuenta) y los vuelve inconfundibles en el trato diario domestico. Emilio Adolfo Westphalen, nacido en Lima en 1911, ha reunido su obra poetica en Bajo zarpas de la quimera. Poemas 1930-1988 (Madrid, 1991). La Poesia los poemas los poetas agrupa por primera vez todos los textos en prosa conferencias, entrevistas, presentaciones en los que el autor reflexiona sobre la inasible y ardua cuestion del trabajo poetico.Hojas de herbolario Javier Sologuren
(En coedicion con Artes de Mexico) $ 45 MN / $ 8 USD / 128 pp. Hojas de herbolario es un libro hecho para el placer. En el, Javier Sologuren (1921), a quien conocemos como una de las voces poeticas mas firmes y perseverantes del Peru, ha reunido, sin tensiones, sin prisa, como un naturalista embelesado, los frutos de sus inclinaciones, de sus asombros y busquedas curiosas a lo largo de los anos. El lector hallara textos breves, comentarios marginales, intuiciones, consejos para el deleite, aforismos, los vagabundeos de un amante de la lectura y de la pintura, las ensonaciones de un poeta que en su escritura de paseante oscila entre la reflexion ensayistica y la expresion poetica. Casi todo puede encontrarse hojeando estas paginas: Eguren y Vallejo, las aranas de mar, Macchu Picchu y el nonsense ; Michaux, la caligrafia y la fenomenologia de las modalidades de la linea; Borges, Salgari, Arcimboldo y Quevedo; la danza de la India, el embalaje japones, la intensidad del haiku y de Hokusai; Miro, Arguedas y El gatopardo ; la erotica del cierre de cremallera; el resplandor del cielo visto a traves de un sombrero de paja...Una literatura sin atributos Juan Jose Saer
(En coedicion con Artes de Mexico) $ 45 MN / $ 8 USD / 88 pp. Una mirada abarcadora, penetrante, inusitada, articula Una literatura sin atributos, un conjunto de ensayos sobre literatura contemporanea con especial atencion hacia los problemas del ambito latinoamericano. En ellos Juan Jose Saer, a la vez lucido y experimentado, ayudado por el distanciamiento que le procura su continuada permanencia en Europa, nos ofrece una postura polemica y personal que derriba los tradicionales prejuicios sobre lo que es y debe ser la labor del escritor en America Latina. Juan Jose Saer es sin duda uno de los escritores mas solidos y renovadores que pueden leerse hoy en dia en lengua espanola. Nacio en Serodino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1937, y desde 1968 vive en Paris. Es autor de diez novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasion (1988), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994), asi como de una obra poetica reunida en El arte de narrar (1977), de una antologia en dos tomos de sus relatos, Narraciones (1983), y de El rio sin orillas, ensayo sobre el Rio de la Plata, (1991).Estado de alerta y estado de inocencia Edgar Bayley
(En coedicion con Artes de Mexico) $ 45 MN / $ 8 USD / 112 pp. Es poco frecuente encontrar entre los poetas hispanoamericanos de nuestros dias el ejercicio de una reflexion rigurosa sobre la poesia y sobre las responsabilidades de quienes la escriben. Edgar Bayley (1919-1990) es una excepcion. Los trabajos de Estado de alerta y estado de inocencia no solo se acercan a ese momento vertiginoso en el que se crea o bien se lee el poema mediante el equilibrio de un alerta y una inocencia simultaneas, tambien dan las razones por las cuales ciertos poetas Apollinaire, Girondo, Drummond de Andrade son esenciales en la poesia moderna, e incursionan con gran libertad y originalidad en las discusiones que en los ultimos anos han agitado el mundo del arte y la poesia. La solidez y la precision de estas reflexiones, a la vez que la naturalidad de su expresion, hacen sin duda de este libro un complemento y una ayuda imprescindible para todos aquellos que leen o estudian la poesia contemporanea, y sobre todo para quienes se empenan con seriedad en la elaboracion de una obra personal.