Ana PORRÚA. Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigadora Independiente de CONICET y miembro del INHUS. Ha participado en volúmenes colectivos y publicado, además, artículos en revistas con referato nacionales e internacionales. Entre sus libros se cuentan Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini (2001), Animaciones suspendidas (2006), Caligrafía tonal: ensayos sobre poesía (2011) y Bello como la flor de cactus (2019). Formó parte del Consejo editor de Punto de vista. Es editora de BazarAmericano. Dirige un proyecto de investigación en la UNMdP inscripto en el CELEHIS. Sus temas de investigación se  articulan con la poesía latinoamericana contemporánea: tradiciones, formaciones culturales; imaginarios poéticos; poesía y escucha; poesía y mirada.

Irina GARBATZKY. Doctora en Humanidades y Artes con mención en Letras, por la Universidad Nacional de Rosario. Es jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Literatura Iberoamericana I de dicha institución e Investigadora Adjunta de CONICET. Es miembro del Centro de Estudios en Literatura Argentina y del Centro de Teoría y Crítica Literaria, de la UNR. Ha colaborado con artículos en volúmenes colectivos y revistas científicas internacionales. Publicó Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (2013) y compiló Expansiones. Literatura en el campo expandido del arte (2013), con textos de artistas rosarinos contemporáneos. Es miembro del consejo editor del sitio web Bazar americano y una de las editoras de Fiesta E-diciones. Sus intereses de investigación abordan la poesía y la literatura latinoamericana actual, los archivos de la vanguardia y las estrategias performáticas de intervención política.

Ignacio IRIARTE. Doctor en Letras (Universidad de Buenos Aires). Investigador Asistente de CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en Literatura Latinoamericana y Teoría Literaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de investigación están orientados al Barroco latinoamericano contemporáneo. Ha participado en volúmenes colectivos y publicado en revistas con referato nacionales e internacionales, con contribuciones sobre historia del Barroco, recepción y usos actuales en la literatura y la teoría literaria.

Matías MOSCARDI. Doctor en Letras con una tesis sobre editoriales independientes de poesía argentina en la década de los noventa. Se desempeña como docente de la cátedra Taller de oralidad y escritura en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte del consejo editor del sitio Bazar Americano.

 

COLABORADORXS

Sara Amalia BOSOER: Doctora en Letras (UNLP). Prof. Adjunta en Teoría de la Crítica Literaria (FAHCE/UNLP) y docente en el nivel preuniversitario. En el marco de su tesis doctoral, investigó la obra de Nicolás Olivari y la vanguardia argentina de la década de 1920 Ver La vanguardia plebeya de Nicolás Olivari: Mercado, lengua y literatura [1919-1929] (2012) en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.765/te.765.pdf. Actualmente investiga en teoría, crítica y poesía argentina y contemporánea. También escribe poesía y dibuja, explorando los diálogos entre escritura e imagen. Es Integrante del Proyecto de Investigación “”Literatura” como “lectura” en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de “enseñanza”, en la Argentina contemporánea”. Ha publicado en las revistas Orbis tertius, Guay y El jardín de los poetas, entre otras.

Luciana DI MILTA. Profesora en Letras (Universidad Nacional de Mar del Plata).  Desde 2015 investiga la obra y el archivo del poeta Darío Canton. En 2020 publicó Anaquel de vasos canopos, antología crítica que compila poemas escritos por Canton en las últimas décadas. Participa del grupo de investigación Problemas de Literatura Comparada (UNMdP), en el marco de un proyecto dirigido por Ana Porrúa y Co-dirigido por Matías Moscardi inscripto en CELEHIS/ INHUS. En 2020 obtuvo la beca doctoral CONICET. 

Luciana DI LEONE. Profesora de Teoría Literária en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Invstigadora de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro. Publicó los libros Ana C.: as tramas da consagração (2008) y Poesia e escolhas afetivas: escrita e edição de poesia contemporânea (2015), además de editar, entre otros, Experiencia, cuerpo y subjetividades (2006), junto con Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar.

Rocío FERNÁNDEZ. Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata con una tesina sobre la poética de la decadencia en Julián del Casal. Integra el grupo de investigación "Literatura y Política" dirigido por el Dr. Ignacio Iriarte, y es asistente de redacción en la revista El jardín de los poetas y correctora en la Revista del CELEHIS. Actualmente es becaria de CONICET y se encuentra realizando sus estudios doctorales acerca de las modulaciones de la decadencia en la literatura cubana. 

Laura L. GARCÍA. Licenciada en Letras UBA y traductora por el I.E.S. en "Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández". Actualmente escribe su tesis sobre poesía y traducción en Mirta Rosenberg, Diana Bellessi y María Moreno para la Maestría en Literatura Argentina de la Universidad de Rosario e integra el UBACYT "Sexualidad, feminismo y escritura en la cultura latinoamericana (1950-1990)" bajo la dirección de Tania Diz. Es asistente de redacción de la revista El jardín de los poetas.

Flavia GARIONE. Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la que se desempeña como docente. Publicó el artículo “Modos de la sensibilidad en la urbanidad posindustrial” en la revista El jardín de los poetas  y los libros de poesía Se oyen gritos de chicas por las noches (Caleta Olivia, 2019) y Lumpenproletariado (Triana, 2019). Participa del grupo de investigación Problemas de Literatura Comparada (UNMdP), en el marco de un proyecto dirigido por Ana Porrúa y Co-dirigido por Matías Moscardi inscripto en CELEHIS/ INHUS. Actualmente posee una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar su tesis sobre “Figuras de la voz y modalidades musicales en la poesía argentina contemporánea”. Es asistente de redacción de la revista Eljardín de los poetas.

Julieta NOVELLI. (Universidad Nacional de La Plata- Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria). Profesora en Letras por la UNLP. Becaria doctoral de la UNLP. Su tesis trabaja con la obra de la poeta argentina Fernanda Laguna y poesía de los noventa.  Se formó y trabajó en artes escénicas como actriz y performance.  Integrante del Proyecto de Investigación “”Literatura” como “lectura” en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de “enseñanza”, en la Argentina contemporánea”. Colaboró con artículos académicos en las revistas Caracol (USP), Exlibris (UBA), Itinerarios (UW) y El jardín de los poetas (UNMdP).

María Eugenia RASIC. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la UNLP. Ha trabajado con la poesía de Arturo Carrera y con archivos de escritores latinoamericanos como Manuel Puig. Actualmente se encuentra investigando en el marco de una beca postdoctoral CONICET en las relaciones entre poesía, archivo y comunidad en territorios rurales de la provincia de Buenos Aires. También es docente de Literatura en escuelas secundarias públicas y en un taller de escritura creativa en extensión universitaria. Ha publicado en las revistas Chuy, Manuscrítica, Estudios de teoría literaria, Badebec y El taco en la brea, entre otras.

 

 

PIP "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance".

Descargar proyecto