www.poesia.com
AnteriorPortada Prox.

 Gerardo Laster
         Nació en Buenos Aires en 1964. Es inédito.

 


Envíe esta página a un amigo!



CONSTRUCCION
  NOVELA

  Un avión daba vueltas
  sobre los eucaliptos.
  Mucho más arriba daba
  vueltas un avión diciendo.
  En el cielo; si
  claro;
  daba vueltas sobre los pinos, las acacias;
  sobre los eucaliptos
  en el cielo;
  no los tocaba,
  solamente decía;
  el avión en el cielo.
  Y esto es importante: que un avión de vueltas sobre el cielo, es importante;
  porque no hubiera sido igual un carro.
  Porque si se revuelve entre las palabras; o si se prefiere, se agitan frenéticos los semas, sememas (a los semitas mejor no, se violentan) se podrá entender por qué es
  importante que un avión gire en el cielo. Este avión diciente. Fundamental idea de circularidad. Circularidad como completud. Completud como un paso anterior a la
  desconstrucción. Desde lo general a lo particular. Lo particular; desde un discurso mítico, que no compartimos (por supuesto), como optando lo terrestre. El opuesto
  terrestre-celeste, luego avión que dice en el cielo.
   Porque si no fuera un avión
  en el cielo
  sería un carro
  y un carro sólo
  dice en verano
  ahora es primavera los gorriones anidan
  en el techo florece un ciruelo
  se blanquea
  de flores de pétalos
  florece
  y caen en la gramilla y
  "donde flores hubo, frutos quedan" a la luz
  del cielo
  transparente gira un avión.
   De los parlantes al suelo
  Desde el cono de cartón
  y el
  bobinado
  al pasto
  y las hojas caídas
  entre los ínfimos hilos
  de cobre esmaltado
  y los
  cables
  y las piedras de arena brillante y
  las cuevas
  mínimas de las arañas
  hay un gran trecho
  un ca
  mino invisible
  y no deseado del aire:
  se tragaría al avión que gira
  entre la luz
  y sea
  poya en las casa y los árboles.
   Y esto también es importante. Préstese especial atención. Se hace particular mención del hecho de la gran distanciaenorme que separa estas dos partículas
  opuestas. Esta unidad de contrarios. Dos polos de una contradicción dialéctica. Separa los dos polos ¿Qué hacen uno? ¿o se divide en dos el horizonte? el cielo azul
  dorado. Transparente. Xeneize. Y sin embargo el avión vuela y dice: "ATENCION VECINOATENCION A PARTIR DEAQUISE PRESENTA LAHISTORIA VERDADERA
  ATENCIONVECINOA TENCIONA PARTIR DEA QUI SE PRESENTA LA HISTORIA VERDADERATENCION" dice el avión volando
  entre los pájaros que rodean la voz;
  el avión gira
  en el cielo y dice
  y los pájaros como rayitas
  rodean su voz de avión que gira 'ATENCION"
   con pájaros volando el techo florece
   el ciruelo no el carro
  Y las aves no sirven No Rojo Sangre Contre El Suelo'
  como signo de cita
  o de respeto o comillas
  las aves
  girando la voz del avión
  en el cielo.
   Si hubiera sido carro.
  Sí hubiera sido verano.
  No hubiera dicho lo que
  dijo.
  Diría otras cosas. Jamás
  iría a decir lo que decía.
  Si fuera carro o verano.
  Si hubieran cantado las
  chicharras. Si el cielo
  espumara el corazón
  atormentado de la tierra.
  Si revolviera el barro
  del último charco de la tarde
  a la sombra un perro.
  Diría otras cosas.
  Tal vez dijera.
  Pero otras cosas habría
  de decir si fuera
  tanto calor o devoción
  salvaje de verano.
  Por eso sobre todo, ante todo por eso es importante que sea avión y gire.
  Y no sea verano.
  Verano carro quieto. Verano
  sandía. Sandia calada
  hasta los huesos de ver
  ano. Chicharra. Calor
  Sandia.
  calor sandia calada quieto Carro.
  Verano calada carro. Chicharra sandia.
  Señora. A la chicharra. Verano quieto.
  Chicharra calada. Sandia quieto. Verano
  carro. Quieto. A la sandia calada sandia.
  a la sandia calada señora a la sandia
  calada ala sin pájaros. Sin respeto quieto.
  Sin cita calada. Sin pájaros verano.
  Chicharra quieta.
  Por eso es importante que es avión. Primavera. Girando en el cielo. Diciendo. Como dicen los aviones al girar. En primavera en el cielo. Cielo contrapuesto
  a terreno.
  Con cuatro tumbas chicas;
  tumbas ni para perro;
  tumbas chicas como
  para una mano;
  como para cabeza de bebé;
  ni siquiera tumbas para gato; Para pájaro
  cuatro
  tumbitas hondas
  profundas tumbas chicas
  para brazos.
  En el terreno. Tierra.
  Ni la sombra de un árbol.
  Tierra. Arenilla. Tumbas.
  Abiertas hondas
  tumbas para pájaro.
  Y la tierra pelada
  a ras del cielo.
  Donde gira un avión.
  Vecino.
  El pelado cielo. ATENCION. gira. Avión.
  Anunciando por fin
  la historia verdadera.
   -Yo, del occiso, era íntima. Y cuando se perpetró el hecho yo me encontraba ahí nomás. Yo a ese lo conozco de que siempre viene acá con unos muchachones a
  tomar a la esquina. Y al momento del hecho luctuoso en el que lo mataron; yo venía de la vuelta, de lo de mi vecina, vi cómo corrían
  para la otra cuadra.
  Las cámaras buscando
  alguien de llanto fácil. Recorriendo las inmediaciones del lugar donde se produjo el tiroteo en el que un agente de las fuerzas de seguridad abatió a un malviviente
  integrante de una gavilla de hampones -el primero. El primero
  de esta semana,
  abatido,
  pecho rojo. Salta
  de rama en rama.
  Ven
  teveo salta, y pecho rojo
  de rama en rama
  llena la calle saltando
  llenan la calle cantando
  El pecho rojo
  El venteveo
  también salta
  de rama en rama. Venteveo; vicho feo. Salta. Pecho rojo de rama en rama.
  bicho feo pecho rojo.
  Picotean. Cerca de la zapatilla picotean arenilla. Un avión gira en el cielo.
  Avión gira. Dice.
  cielo y tierra
  bicho y feo
  pecho y rojo y zapatilla
  apunta al cielo. Mira cielo zapatilla. Se distrae en el avión que gira; la voz entre los pájaros. Revisa la suela, espía. Calle desierta. Tierra. Cuantro tumbas hondas como
  de zapatilla. Tumba de zapatillas que no verán más las vueltas del avión
  en el cielo
  Palo en tumba. Columna.
  Chapa.
  Sombra.
  Antes del carro; chapa en el cielo diciente.

  Para hacer un pisón: para hacer un pisón se necesita una lata de aceite, una lata de aceite que está vacía.
  Arriba Arriba
  arriba arriba
  . avión que gira.
  En la lata de aceite: en la lata de aceite se echa cemento y se le mete un palo. Se coloca un palo de más de un metro.
  Y arriba. Y arriba
   arriba arriba
  . avión que gira.



   II

  Pero él
  sabría
  Aun
  que nadie le
  hubiera enseñado nada
  él sabría
  aunque no
  lo hubiera aprendido él
  lo sabría igual
  hubiera aprendido hubiera
  sabido lo
  que ya sabía
  el había
  aprendido a desconfiar de
  las cosas
  fáciles
  el des
  confiaba de las limosnas
  grandes él sabía
  Desconfío
    Decía
     "lo que fácil viene, fécil se va"
    Decía
  Desconfío



   III

  Desconfío
  Ahora clava
  en el cielo gira
  clava en la tierra
  su basto
  gira
  en el cielo
  clava y pequeño
  mueve las montañas
  mueve pequeño las montañas
  de redonda tierra gira
  redonda
  tierra montaña
  Levanta Acomoda
  la tierra
  Porque sabe
  alrededor del poste
  la tumba llena
  con la tierra
  poste
  tierra pisón acumula la tierra gira el cielo
  acumula silba apisona
  alrededor del poste Gira
  el avión en el cielo diciente
  cuando florece
  el techo de gorriones
  lleno un ciruelo en el cielo
  gira avión diciente cuando
  florece el techo
  de gorriones lleno
  gira avión diciendo
  ATENCION"
  con pájaros el techo florece
  el ciruelo no el carro
  No Rojo Sangre Contra El Suelo
  No, el avión en el cielo
  No
  el avión en el cielo el ciruelo
  blanco cielo girando el
  avión
  sobre la tierra
  alrededor
  en
  torno
  avión
  la tierra el cielo
  girando
  Ciruelo
  Blanco.
  Cada una de las flores,pétalos.
  Pájaros pacientes.
  Sobre la tierra en el cielo
   Y esto sí que es asombroso: que finalmente la literatura es carne de la literatura como ciruelo, como pájaro, como zapatilla o comillas. Y que cuando un poste se
  introduce fologocentricamentenuevositios
  como podría ser una tumba escasa
  abierta
  muerta en la tierra, no sea necesario citar citas ni hablar siquiera de ello.
   Porque él canta o silba o dice mientras apisona y recupera
  el silencio anterior
  al cielo diciente
  Recupera el silencio
  final
  El apasionado silencio
  del cielo
  mudo
  el carro
  o la noche o las piedras
  del cielo conmoviéndose
  unas a
  otras desatoradas piedras
  de bocas brillantes
  de bocas moradas negras
   bocas
  se devoran como tus pechos
  como tus piernas al sol
  al calor que salta
  de nombre a hombre
  a la violencia desesperada
  de la noche
  del silencio "de lo que se debe analizar: la pulsión designativa. La metáfora: la aproximación" a tu cuerpo de sangre descubierta. Inextricable.
   Hasta cuándo
  explicándonos,
  diciéndonos distintos,
  diciéndonos iguales,
  designándonos ante
  las miradas
  siempre nuevas siempre
  inextricables
  o solamente incomprensibles,
  o la muerte de toda posibilidad de hablar. Por
  qué
  antes de construir,
  antes de hacer
  antes de dibujar en el cielo
  o el carro o
  el verano
  o el calor o
  las palabras
  explicarse
  pedir
  permiso
  ANUNCIARSE
  culposo frente a estos
  ojos nuevos.
   Daré.
  Daré a entender.
  Diré.
  Pero antes de hablar diré
  lo que
  debería ser dicho
  para que sepan mis orígenes vírgenes
  para que entiendan mis orígenes impúdicos
  para decir
  que todos somos hijos de salvajes
  y todos nuestros padres
  fueron derrotados
  y todos fuimos derrotados
  el pasado
  derrotado
  los padres
  derrotado
  el origen
  derrotado
  la sangre
  derramada
  (pero tan ahora)
  No hace miles, no hace cientos, no decenas,
  ahora, hace diez, cien, mil y
  antes también
  derrotado.

  Páginas muertas. Páginas ahogadas. Páginas perdidas
  recuperadas.
  regadas por el cielo,
  regadas entre otras
  páginas regadas.
  páginas de obras desnudas obras
  de cemento esqueletos
  como desnudos cuerpos
  muertos olvidados
    

  El sol
  saliendo entre los fierros
  del seis
  del ocho
  del diez
  del doce refejándose
  en un charquito en el pastón
  reflejándose rojo y punzante reflejándose
  posible
  reflejándose desde el río.
  Por eso es que se dice que es importante que la ciudad vomite sobre el río. Porque del río viene el sol que ennegrece. Y el sol
  cruza los huesos
  y el sol
  arranca brillos a las costillas arranca
  soles a los muertos
  y las chapas que se terminan
  de colgar sobre los postes
  que, finalmente, comienzan en las tumbas; que, finalmente, terminan en las tumbas; que, finalmente, comienzan y terminan en el cielo;
  y cubrirán el sol.
  Dejando desnudos
  afortunados a la intemperie
  huesos.
    

  Gerardo Laster 1989-1992


 POEMA DEL DIA
Reciba cada día un
poema en su e-mail
 
 




AnteriorPortada
Prox.
POESIA.COM