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Ant.H
Inéditos
Prox.

  David Wapner nació el 28 de Diciembre de 1957. Publicó Bulu-Bulu (Ed. Libros de Tierra Firme 1987). Además, tiene publicados varios libros de literatura para chicos.

 

VIOLENTA PARRA

 

ALMA DURA



1/

 Al levantarme esta mañana sentí que algo en el aire estaba transformado:

 muy bien
no estaba allí el alma
un tanto reiterada o casi
está bien
aunque no
no se ha comprendido algo

 En tanto, el aire se respiraba en grandes cantidades:

 pasó un burro
envuelto en resoplos
pasó un gallo
desenvuelto

 Al abrirse la puerta el viento estancado se pudo desatar:

 en cada oído un tapón
como causa de zumbidos
nadie espera aquel dolor
la madre de los sordos

 Como tal ha recorrido habitaciones tan contiguas como hostiles:

 se partió la buena silla
en eso radica todo el mal

 Pero aquí se han dicho cosas y se han insinuado otras y se dice que se hablará de almas y almas no están porque se abusa de ellas:

 los fantasmas no pierden sangre
según la creencia general
sin embargo, cuidado

 Por lo tanto se supone que un hombre no equivale a otro y que dos o tres no se encuentran y sin embargo algo hay de cierto en la tristeza:

 que se termine
y acabe esto pronto
¡o vamos! ¡arriba!

 Que nadie insinúe que ha quedado vacío el cerebro de dios o alguien caerá desmayado:

 en la puerta de tu casa
hay una mancha gris
investiga
no te ahogues

 Y de quién se habla cuando se dice "el poder degüella y exhibe las cabezas en las plazas mayores de sus víctimas, todas en edad de merecer":

 nadie querrá cantar nada
o todos dirán lo contrario
de ustedes es el problema
de otros
ni se acuerdan

 ¿O es que la red de las buenas ideas ha sido presa de un paro enemigo, quién ha visto y venceré?

 ay del bueno
mal del malo
mes de julio
o septiembre

 ¿O es que ha caído caca del diablo, un dios aparte, y no lo permita?

 un sol supremo
el último ser
en que confías

 El pretérito, el mayor, el espejo, el mar, el duelo, el día:

 duérmase hijito
duérmase mi sol
duérmase pedazo,
duermasé

 Ahora, el alma, no cuenten y huyan del alma, estén ocultos hasta que escampe:

 en un país
en otro
hubo un accidente
y alguien
perdió el pulmón
los brazos
el fuego
y partió

 Aquí se ha perdido el tiempo, y no se ha averiguado nada, y ha caído en desgracia:

 dios
el más ignorante de los bichos
sin embargo
acumuló poder en sus alas
y ahí está
dándonos azotes en el cuello

 Desde donde se colige que la suma de todas las cosas no lleva a nada, ni a nadie, a su destino ni en sentido inverso, no es posible:

 que se cree una balada
un canto que eluda el tiempo
un rumor,
o un indicio

 El tiempo, más vapuledo que nadie, el todo cargado de nada, no hay porqué, no hay molestia, ni respiro:

 la lucha
no es nada
no es comparable
y no se ve

 ¡Cielo y tiniebla, pares e impares! ¿Dónde hay un refugio? ¿Dónde perdió a su amigo? ¿Cuándo fue la tormenta? El alma, revuelto en un sartén:

 hace crisis
no es un santo
nunca habla
nunca puede

 ¡alma!

 ah

 2/
Burros, vean cómo se hace esto.
Se pone aquí, se muele, se seca pronto.
Se lo toma, se sacude, cualquier cosa que suceda.
Tanto acostado, como de pie, resiste.
Con ropas, o desnudo, es lo mismo.
El artista, qué se cree.

 3/
¿Qué sucede? ¿Hay algún problema? ¿Es posible? ¿Cuándo fue? ¿Quién lo dijo?
Irrumpan en el vacío: verán qué sorpresa.
Mientras tanto, gira.
Sin embargo, muere.
Entonces dios, aquel bicho, toma partido.
Bate las alas, orienta las antenas y toma altura.
El vuela no es racional ni lo contrario.
Tampoco se estrella y por ello se torna infinito.
Aterriza, toma aliento, continúa.
Aterriza, bebe agua. tose.
Asciende, ve un árbol, se posa.
Asciende, desciende.
Hay un rumor, es un bicho.

 4/
Este es un largo poema para pensar tanto y no hay nada más que hacer.
Se ha perdido el espejo del alma, cómo es posible explicarlo.
Entre una y otra cosa, entre tanto y poco, esta luz se acaba.
Y no hay por qué, y no hay ruta, basta el curso de las cosas.
Revisemos el comienzo: qué forma arbitraria.
Démosle la vuelta: es lo mismo, regresemos.

 5/
Con todo esto, y otras cosas que desbordan, no es posible demostrar que el aire ha sufrido un cambio. Ni el alma con su manto, ni dios con su picadura, pueden hacer nada.
De este modo, caemos vencidos, y no nos damos cuenta. Quién lo hubiera dicho.

 

VIOLENTA PARRA


1/

 Tán frágil no vea
y enciéndase la lámpara
que la luz no avisa
antes y más atrás

 Porque dicen que en la luna
quedaron algunas piedras
provenientes del lado oculto
a través de un gran buraco
que fundó un tal Rampúm
¡Quiso ver al ángel solo,
no le dieron ni un segundo!
(Más vale un pico grande
que dos en cada pata)

 Recta siguió la senda
y a Recta siguió un sapo,
es raro un sapo que flota:
más raro es ver a dos.

 En verde posa de espanto
la verde manía y manía
creaba manos por miles
tan sólo quedaron cincuenta,
no servían ni los dedos
las uñas estaban sucias
el resto estaba morado
el dios estaba ausente.

 Caramba casi verdad
verdad casi sombría
"luz apagada de mí,
éso me pertenece"
dicen que dijo de él
cuando estaba vertical
sostenido de una mancha
que habita caminos patriotas
como si fuera un niño en pena.

 Flor de recuerdos vivos,
¡quién sabe si ésto altera
o más quizás de lo preciso!
¿Será tal vez el comienzo
de un título futuro?
Si de cuatro y uno al medio
juéganse todo al cubo
no son más de quince
y ya lo han sorprendido,
¿no es una locura
no saber siquiera nada?

 Todo apunta al recinto
donde ahuman los caballos,
todos menos uno
a ése lo andan buscando.
como manda y demanda
como algo que se muere
y canta, canta, canta.

 Acusaba mis hermanos
con cuarenta melodías
naides estaba excento de eso
que se llama "parquedad",
"humillante", se decía
y no pudo ser revisto
ni tampoco comparar,
así se turbaba el mundo
de nuevo entre rejas
un hombro malherido
con su sombra respectiva.

 "¡Fama y fume, fumo y fama,
chupe chupe, que se apaga!".
es la broma que se usa
en el puerto de los barcos
sin pensar en redundancias.
Porque alguien tuvo hijos
alguien pensó en nada
y no fue grabado en disco.

 No se culpe del pasado
no se prive del presente
no se cubra del futuro
no se hiera a los muertos
no se sufra en este idioma
no se escuchen mis consejos.

 
2/

 Ayer
por un artificio de la lengua
fue ayer
y el ritmo se quebró.
Luego
recuperó unas fuerzas el poeta
(que pertenecían al demonio)
y se lanzó a la conquista
de la fama futura.

 Ah,
ya estaba rengo
y falto de gracia.

 Ah,
qué fama se hizo su historia.

 Ah,
cómo duele,
ah.

 
3/

 ¿Cómo se diluye en agua
el espíritu de un ciego?
Se separa el corazón,
se licúan los sentidos
se resuma lo que resta
y queda un caldo evidente
menos para el que no ve:
así es la vida dura
así no dura nada
y así siempre es así.

 Es privado de la boca
aquél que siempre mastica
y se deja sin nariz
a los niños malolientes,
¿es posible tánto castigo,
o por hambre se hace daño?

 Esperen:
existe un impulso
que hay que aprovechar.

 Ahora,
no es posible mirar a otro lado.

 Porque viene un huracán,
llega un agua que hierve,
se acercan piedras del cielo,
se abre un abismo a dos metros
en donde van a caer las uvas
de una parra que se seca.
¿Qué más se puede pedir
del mentado cataclismo?
No hay piedad para los ebrios,
no hay pariente que resista.

 ¿Tenía tantos hermanos
o eran sus mismos espectros?
Más profunda era la noche
y aún no tocaba fondo,
salvo un sólo acorde
que sonaba sostenido
por el peso de una cuerda,
tensada en un diapasón
de alma curva y vencida
como el tronco de un esclavo.

 Cae el invierno
sobre un mar de cabezas
y el frío las reduce
a hielo.

 

JAPON

 Roelia machuca bifes en la calleja
"Cuna de Gran Barata"
cuando "Monte de Hombre Calvo" saluda
con su visera del "Buen Deporte",
obsequio de "Palo Duro"
gentil bravuconero que imanta a desgraciados
con guantes de porcaspuma
cedidos por "Casa Chancho"
fundada en comandita
en años de "Otra Orilla"
mientras "Perro Refrigeraldo"
sufría baldes de hielo duro
de agua de pozo común
con gas puro butano
en frascos envidriados
al puro estilo "amenaza"
terror de las arterias
y frío seco
apto para carne cualquiera
corte pollo novillo
lata bolsita paquete
de diario o semanario
semejante a alguna visión
de "Flebolito Caliente"
el buen boticario de la calle "Bactrín",
que sana sana a cualquiera que pasa
en moto modelo rojo
con brillo en la luz de rayos
con oro en la llanta motor
ronrronrrón y aceite y marcha y patín
consecuencia de "Falso Cremor"
juez y parte en cada partido
llegado a la "Casa Manca"
refugio socarrón
traicionero del barrio "Pin Pun"
enclavada en el fondo de la urbe
"Vaca Muda Vaca"
puntal de un ganado país
monumento del plan finito
por fortuna carnicera y carnera.

 
Cuando vuelve "Pristino Cantor",
reflector de poses mimodramáticas y pararribas
comenta gran parla avivavientos
de emoción bajo estudio
con "René Vitriolado",
especialista en estructuras vocales
con gran significado protocolar
y punzantes en los sitios que más duele
con preferencia los blandos.

 
Significativa charla
sobre el estado pauperril
de la "Zamba de mi esperanza".

 
Emotivo fútbol
con balones "Tango" recontrafundidos
en el estadio de "Senectud Unida Sin Fuerza"
cuando llega el gol conquistado
por "Aparicio Cero"
a los treinta minutos del amanecer.

 
Bonito conquistador del mundo vino a ser
ese cerebro de nata
que partió del "Puerto Madera"
con la marea blanda
de aquel mes olvidado de un año perdido
en la fábrica de almanaques quebrada
cuando empezaba a amainar la recesión

 
Incansado de alabarse
coronas en la calva
a la manera de la ilustre
manzana del Río Negro
el mejor manzanero del mundo
sin dudas proveyó
de escasa inteligencia el invasor

 
Así es que cuando
"Marianita Mamadera"
succionaba el licor
de la enorme preferencia
con funciones en el "Alto Vacío"
iba otra "Marianita Calmadera"
simulando un estado elixir
con más provecho que marcas

 
Menta por mente

 
Extraño entrecejo tenía
"Sebastiao do Mundo Crolo"
supremo cabecero de infantes mercaderes
de rosas en vista de servir
al prefecto rocanrol das violas crispadas

 
Salvajería pedestre esgrime "Aguerronio"
el pestaferro del "Presidente Fofo",
casual mandatario de la región
amarrada a la isla "Matona",
jefa de las tierras enjutas y negras
convencido que vence
quien más acogota
o restringe el paso del aire
al bofe pulmonar de los usuarios.

 
Alegría alegría
que la tierra se abrirá
debajo de nosotros
sangres de horchata
inaptos para la navegación
de todo tipo y calado
y ni señales de la línea
mínimo indispensable de flotación

 
Arrebor de arrebores
sábado a la noche
de grandes efectos lumínico-sonoros
milicia de fiesta obligada
al ruido inercial del rocampop
o el que te parta la cabeza del futuro.

 
Se tapó con tapones de cera los agujeros
todo aquel José María que fue advertido
"te partirá el culo con su rayo
el Mandarín de Mandarines".

 
Final amigos con toda pompa y flores especiales
del nuevo invernadero de la América del Sur

 
Todos los que estaban ya no están
y los que están ya no están
según lo impuso
el decreto supranacional
del renacido Imperio del Japón

 
El lugar donde reposan nuestros huesos
es Museo Curioso Nacional
con traducción simultánea a
todo idioma turista
con visa temporaria
o radicado clandestino
echados del confín de la Tierra barrida
por la "Nueva Necesidad".

 
Adiós historia de lanzas y lonjas
paisanos traidores
adiós Pancho y Tigre
y Juana y Artigas,
sayonara, adiós.

 

 

 


UNTITLEDOS

 1
Buflas en el jardín,
que estruendan esta tarde.
Es blamífero el rumbo,
marmús de tinieblas,
azar mardado.
Ardides en fraga,
lertudes en vilo,
aguárdenme, les diré algo:
la voluntad enturbia
y esperiza las dudas.
No es una crítica,
tampoco un cardel,
pero obliga a pensar
por pocos pesos.
Ampila al extremo
de cobrar altura,
¡brava, brava: de ella se trata!

 2
¿Qué vas a ser,
Hartógono?
Singulares gracias
no pasan en blanco,
se ven entrepés.
Que vivan las memas, dirás,
¿quién te dice lo contrario?
A juzgar por los bodrios,
ya nadie puede más,
son salorios, demasiado solos.
Es negar, negar, cerrar la boca,
cuflar hasta morir.
¿Habremos de esperar tanto?
¿No es posible marterrar en la esencia?
Oh, no quise decir tal palabra,
estoy tan dolido, tan "mast".
Quién dará por vos la puencia, no sé,
no sé ni me importa:
todo es harto y no vuelve atrás.

 3
Qué pena tan grande
y que no se termina de mordver.
Qué viaje sin fundamento,
para estrellarse
o seguir de largo.
Cuántos ombráculos no vi,
y seguro no veré.

 --¡Cuidado, meteoritos!

 Que se corran meteoritos,
yo no me desvío de mi rumbo,
que es en línea recta.

 Qué pena tan grande,
que no termina.

 4
¡Armudia!
A vos te llamo.
Dicen que sos bosca,
a ver si te atrevés.
Para hacerse de un sino
hay que acudir,
en masa
o solo como un borgo.

 Lo más probable
de todo lo posible
puede ser la soledad.

 Tan mal hablada carta
nunca tendrá destino,
¿no es para llorar?

 5
Masca el maitle
que queda seco de su jugo
y puerco de saliva.
No conseguirá de esta forma
albaradar su destino,
lo conocen por tonto
y así será para él.
Pero eso no es lo que importa,
cufla que tenga dientes
y si dientes los tiene
que mufle como un perro:
guai de la cola en rosca
que puede volverse enemiga.
Por eso sucede
que cuando alguien habla claro
él es el único que entiende.

 6
Una barra desviva
en desberro normal
continuo o venterado
¿no será el chufo en tres
aquello que desean cambiar?

 Como si tuviesen hambre
acuden al destierro
y les dicen:
"bisbís, bisbís,
la puerta se cerró"

 7
Barnaby el cloco
caído de la anglaterra
despejas dudas de sí
"espero que no me admitan
en esta casa brufa"

 Claro que sí,
serás perjudado
y roto en cloaca
no creas que será barata.

 8
Bras de lo abrazos
ante de nunca paz
iremos a la fieras
con fueros descutidos
o por sí o por no
(no lo descubras
o no hay portunidad)

 9
Enremsí, abuela de los míos
como por fortuna arriada
busca un cansamiento a fuego
que es de notar como arga
en el más sensible reprimiento.
¿Cómo puede, sansinisansón,
desuchar la malaria fina
si el muesco ha caído lejos
donde no se lo piense más?

 10
Mejor no cuflir,
mejor no cuflir,
resta aún una vida
lo que resta de ella en vida
y tendrá
la cufla medida o más

 mas

 disculpas por la traición

 11
Es fembrura
o mentira al final
no sirven las queridas
en un texto afín
y los febros se duelen
cuando sudan la espesura
¿Que muda encleja
me manda decir
si no puedo fagar
cuando pierdo mi sangre?
A quien duelan las endejas
les sugiero que se acuerden
de los tordos cuando hablan,
"nunca aprendí, nunca olvidé"

 12
Membrillo el pelo
con la palma de la mano
y la murca se desmanda,
¡rajnable comandón,
ya verás cuando te encaje!
Verdís mi comadre
no hagas que verse
que la rima se enjundia
y se pierde en el barro.
Mejor que no sea
universo ni roca
o lo quema el viento
o lo quema el viento.

 13
Qué fuerte está ese brazo
de tanto reticular
pero amarillo estaba entreante
y quedó incrustado en la piedra
para que lo vean como un pez
o que sepan al menos que mus
era avezado cambón.
Recuerdos te deja esta endecha
y no esta mal que te diga
que te cuides del mal de las arcas
que te seca la voz y la escama
para que tosas hasta buflir.

 14
La voz se trenteatuna
en la parte más curva del alma
y no es por un capricho
que la arruga más grácil es mía:
los timos consonares
me adjudicaron el desliz
de enarbolar la cambiatina
como si fuese un furor.
No es demasiado el instinto
cuando arrebata la cola
de aquella que horada su buco
y no tiembla ni le quema.

 16
Espero que vuelvas nido
en cortejo con el buf;
no suenan, armigos,
los huesos no se oyen
y se asbe que están ahí
espaldados contra el sol
como un piro en enero
Ah, espandajos,
marca de nadie
juego de todos,
qué se quieren diluir,
acérquense a mi lado,
vengan aquí, maldí.

 17
Tengo ganas
de acostarme en tu muesca
mas no dan las dimenciones
y debo esbirrar así, como un marrano,
por no dar a conocer
el reviento que ya me hace morir.
Ay, que arguará
y estaré todavía atado: ¡no!
Haz que resista
y ya no resisto.

 

UNTITLEDOS

 1
Qúe será de mí, de vos y los pájaros.
Qué será, alondra.
Qué burlas vos, por qué.
Al menos tuviera, al menos tuviera, pero por lo visto.
Qué burlas vos, en los pájaros.
Al menos está lejos, por lo visto.
Vistosa canción, estribillo, "vistosa canción, estribillo".
(Alondra, un pájaro extraño, para los dos).
Y qué, entonces, dolor: músculo audaz, ha fenecido.
Qué tiempo feliz, lo vi pasar.
Era alondra, dejé ir.

 2
Ahora
que la persona se suma al verbo
me guardo algo en el bolsillo.

 No lo voy a olvidar
pero me vuelvo por las dudas.

 ¿Quién más podría decirlo?

 Un poema
se vuelve inadecuado
cada vez más.

 Si fuese una palabra
pero no
así no es.

 No es así
no sean sordos.

 No es así.

 3
¿Pero qué me dicen?
Salió el 48
y ayer el 25.

 Esto es tan notable:
¡es tan notable!

 4
En un día cualquiera
con las manos limpias
secas luego del enjuague
mientras cantan dos notas vecinas
dos de muslos blancos
una mano se extiende por el medio
y frota con buen ánimo
dispuesta a sentir
la humedad que más le conviene.

 Mientras tanto
en otro lado del pasillo
que une dos recintos clausurados
otra mano se cierra
en torno a una rodilla
que de este modo se relaja
y revierte su destino.

 Más allá
a treinta metros de altura
dos líneas se cruzan
en la mitad de dos ancas
mientras arriba.una mano.

 En silencio
un cuerpo resbala
otro se quiebra
otro da un brinco
otro más mira.

 Qué significa
no tiene importancia
más que placer.

 No hay otro fuego
que el que se inventa.

 5
Aquel
que conquista los espacios
que dejan vacante aquellos
que ocupan los espacios vacíos
que todos a su tiempo rechazaron
¿se llama usurpador?

 6
Agracias a usted
así en las buenas
así las malas
suena bien
el canto que agrada
a todos no hay por qué.

 ¡Agracias!
Canción agraria.

 ¡Agracias!
Canción no agravia.

 Agracias,
a usted.

 7
Un duelo
calculado al milímetro
muy mezquino
no cobra víctimas
al menos
visibles a nuestros ojos
pórque estos duelos
pensados para la venta
carecen del filo apropiado
o al menos
del veneno mínimo indispensable
para producir náuceas
al que lo porta.

 8
La niña en cuclillas
observa el sueño de un gato.

 El gato
aún desde su ovillo
domina la situación.

 Ella
es su propia sombra:
el gato no lo sabe:
la niña sí

 9
Bajo una piel de mono baila un hombre.
Es un truco antiguo y ritual,
un juego de circo
para hacer reír

 pero
el hombre que baila
con disfraz de mono
no es un bufo:
se le ha impuesto
por castigo esa danza:
prometió vengar.

 10
Como no se dicen
las cosas que hay que decir
y como no hay que decir
cuando no hay nada
el rumbo de cosas se dicen
con los dedos de la mano:
no hay por qué dudar
de la verdad de los dedos
que son al fin y al cabo
los que llevan indicado
el destino o al menos uno
siente el rumor de los pasos
y se encoje o frunce y mañana
nos encuentran a él
sobre todo a ellos porque nosotros
ya formamos parte del suelo
somos menos que baldozas
o estamos debajo de ellas
conteniendo el agua que se filtra
la lluvia que no cesa
las palabras que repiten
los que otros ya dijeron
y entonces, sin embargo,
eso es lo que hacemos
para eso nos convocan
y nos dejan olvidados
hasta el próximo recambio
hasta el último renglón
del suelo ya invadido
por algo más que moscas
¿cuánto tiempo reventado
se figura que vivimos
o buscamos las cenizas
del pasado que no fue?
Se merecen los deseos
de destinos imborrables
porque son marcas en cueros
que estarán hasta que usen
un material más descartable.
No sé a quién se engaña
ni quieren acordarse
por qué entonces hemos de ser
por qué seremos en cambio
por qué será y para qué.
Así, de este modo,
partimos sin partir
que es decir que se dijo
que se dice y quién dirá
en respuesta y para qué.
En la parte de adelante
en la otra que es atrás
ya no cuentan maravillas
porque el pulmón está lleno
está lleno a reventar.





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