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Ant.H
Prox.


 manrique fernández moreno

  Manrique Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1928. Entre otros libros publicó Poemas hasta 1951 (Ed. El balcón de madera) y Beso en automóvil (Ed. Trayectoria). Pateando un empedrado, el libro que aquí se reproduce, fue publicado por Rodolfo Alonso Editor en 1970.


 

pateando un empedrado

NOTA DEL AUTOR


Este libro es el resultado de 17 años de indolencia. Es una especie de espiral cuya iniciación, en general, está al final del volumen, y cuyas contorsiones, o círculos superiores --aún en movimiento--, aparecen, también en general, al principio del libro.



25 de octubre de


a)

era un hombre colgado de una pipa
lento particularmente vulgar
a quien le gustaban los cuarenta y tres
granos de café de la costa brava
pero también pedía explicaciones
en el descampado

era un hombre lento
que no se movía nunca
sin embargo veía las campagnolas
administraba el medicamento
y sonreía
sonreía
de cara a las cortinas de madera
al cachito de cielo que le quedaba

hasta que la pipa se le apagó
no dio vuelta a la esquina
y se apuró un poco
por tocarle las caderas que se enfriaban

a)

era un hombre colgado a una serenata
más bien delgado apático
y con un solo traje para siempre
el que ya venía con la flor puesta
sacándose la sonrisa
este hombre le daba a la maquinita
sin darse cuenta que los ejes
se habían gastado más de la cuenta

de cuando en cuando se arrancaba una cana
con movimientos pausados y a la vez suspensos
como para darle a entender al mundo
que todavía perpetraba asesinatos

y el champán junto al arrabio
doraban sus años mozos
con un algo de flor
otro poco de almendras
y un socotroco de corazón


c)

era un hombre colgado a una botella
los ópalos de la garçonnière daban su luz velada
lo atenaceaban las tenazas españolas
y la cruz roja pasaba a su lado

este hombre vacilante
(koch)
aquella vez se compró una máquina
y otro día andaba con los zapatos agujereados
esperando que dios se le colara por ellos
y sólo le entraba lluvia
amor
y llegaba a su casa con las medias

se adentraba con martín fierro
pero el acero
la compresión
era un hombre de estatura mediana
que quería calefacción para las rosas


d)

era un hombre lento
colgado de una manivela
manivelón manivelón
cuándo te dejarás de dar vueltas?



elegía en vicente lópez


         para ser leído –o cantado o tarareado—
         si es posible bajo la inspiración o insinuación
         de la música de la música del tango la casita de mis viejos


cómo te has arrastrado (RECITADO)


vuelves vencido a la casita de los perros
los tangos los amigos y el jet set en los gomeros
vuelven tus hijas
y está beatriz en estanciera
esperándome

cómo te arrastras te falla el encendido
los tangos los amigos y el primero de año
los whiskys suburbanos el vino Adelantado
y la penumbra fiel

te vuelves del pasado sobre cuatro ruedas
sobre cuatro presiones de viento y mal olor
te vuelven tus amigos con warren con arturo
y susana en short

cómo llegaste de herido con las nenas
a darte una sorpresa de mármol y de candil
a fregarte las manos de tangos y de galgos
en la tarde gris

cómo volviste mijo de tus treinta abriles
con barba de aquel día que cayó en las peñas
la suela que raspaba baldosas tan queridas
por tu incauto corazón

qué dulce este primero de año de tus años
con un sol más potente que tu acelerador
beatriz estaba en malla tus ansias en cervezas
y la eskabe más muda que tu televisor

vuelves vencido encanecido y suerte
que las copas rompieron pinturas y tanguitos
van riel ya no era nada veleria una cosaca
y tus viejos la luna de un espejo quebrón

vuelven tus hijas danzando unos lanceros
patricias argenteaban de mimo el comedor
los gatos se ausentaban las plantas reprimían
su baby doll

vicente lópez era vicente greco
y carlos efe melo un intendente más
tu remera remaba entre trilobitas
y las persianas de corrientes
caravelles suspensos de tangos en francés
y la copa caída al suelo era un cristal más fino
que los lentes con aros de latón de tu abuelo francés

(y en la dulce elegía de este primero de año
plantaste con tus hijas la lluvia en el jardín
florecían los tangos chascomús era un río
el filo de unos dientes el mango de un cuchillo
una rana perfecta pegándole a los sapos
un asfalto tedín que llama por teléfono
desde la central cuyo
en esta tarde gris)

viajo con mi valijita de recuerdos
esta brocha la compré con bocha en necochea
la jabonera es obra del amor de cuqui me la señora para cuando vaya a necochea
pero los eructos de los reyes se oían a 3 km. de profundidad

voy a desprenderme de todo!

pero tomé la valijita de mi casa y el espejo quebrado y me fui



partial resume at 8 january/66



trabajando fuera del país


ché, no hinchés!

Mein patriotism me lo garpan 500 dóllars
vive la republique
y…yo me entrego
es mucho para mí
puedo pagar la radio
el coche de las soberbias
!ah! pero esto no para más
me moriré en el puente de las barracas
--no pidiendo limosna—
sino solicitando lamentablemente colaboraciones para ‘’la nación"


                  *

soy la lombriz el gnomo testarudo
quiero arrastrarme babeando hasta el "kápitol"
así es baires / así es americalandia
armstrong es lo mismo que bastong
discéolo é dichéngolone
mamma mía qué meresunda
la florcita de la bragueta la tengo en segunda

los aparatos umberto saba de alta dimensión / los mustang de lo nuevo rico
métomelos –así diría Vallejo—métomelos
en los atardeceres plagados de soles venéreos y acrimellantes
(para umillantes
ya tengo bastantes
con los smóquins de las obligaciones)

mamma mía que testarudo
rudo de testas
ruido de testas
rudo de tetas
ruido de tetas
pero qué lindo es palermo en verano *
lo lago lo melone
las dalias las de las delias en el anglicado puente japonés lápiz

bajo ningún concepto hago el cambiazo
pero cuánto mejor dormir entremezclado
las piernas
una apuntando para flores
la otra para nueva chicago
y la tercera en tu ombliguito


                  *

como estaba medio aptretado
las obligaciones me supuraban
debí expandir whisky tras whisky
--la patria me lo agradecía—
así llegue a esta situación
El Hombre Importante
el qué?
Bien
vamos a juntar frambuesas en los prados llillipulli

el impalones impalone

provino de mis mayores
oh oh rosí
de dónde vino la plata?

algo de mi separación
y si pido un beso alguien
me permiten que le ponga nafta
y la mate a 140
(oh preciosa cosa mecánica oh chevrolet impala que ma-
niobro como una manija como un poema como mi falo en
cuarta en quinta pero a quién para qué de qué demontres
sírveme el vivir el manoplo de las cuestas arriba y las 159
revoluciones? por minuto?


* frase de película nacional de juan josé míquez (N. del A.)



en primera plana a las 20,30


atrapar dejar besar
irte quedarte sentirte
romper las bakelitas los inmuebles
prender el fanal de proa de la pipa

descostillarte de risa
andar en llanto
pero siempre tener los puños compungidos invasores por
la camisa los billetes los choques con otras manos en las calles el vaso congelado las espalditas de silvia
y los treinta tantos tuyos
y el corazón en banda de la Negra

los girasoles de los gemelos
y los expedientes que caminan en cuatro pies
los repórters los golpeos de las máquinas
las llaves confundidas (una vez te di la mía)

(ah pero no importa.
¡tener rodilleras en los pantalones!
¡prender el fanal de propa de la pripla!)



en mac gregor



                             paja         
                             paja         
         somos dueños de la palabra         
                            [paja         
de las llaves de las vacaciones         
des tabaco inglés para la pipa         
de nuestro desgarbado corazón         
(no seás mala
no girés tanto en tu taburete
la rima es nuestra perdición
encontrémonos en la esquina
san martín será nuestro adalid
la muerte
no te vayás
y se me fue no más para arriba)
nuestros compañeros corren mundo
nosotros sobamos buenos aires
sudamos maldecimos
cogemos
volantes
claritos
fósforos fragata

ahhhh

pero el bergantín de 45.237 pelos se nos escapa




nicolás rodríguez peña 770 segundo piso ascensor


lo que he sabido ver en vos
sólo lo saben algunas personas
yo vos
y los golpes sobre el banjo del atardecer portador del clí-
         max que rumbea por entre tus uñas sepias crema-
         tísticas encaladas a la mañana por una joven ar-
         temisa

lo que no he sabido trazar
sólo los tiralíneas lo guardan
y no lo trazarán ya nunca más
y los entuercados paseos de las avenidas portasenos de au-
         tomóviles y calenturientos soles japoneses
las paredes lo saben

picasso también

cuando se entero lloró conmigo y me dio 3 whiskys para que sufra Zoko
las balas y las máscaras que tapan lámparas intenciones
         aporreos en camisas alborotamientos de peinados
         mansedumbres de pinturas en los ojos labios cane-
         súes atardecidos al bies polleras extraídas con
         sacapuntas
sillones de las pajas y rosedales
apretujones de corazones
rodamientos en término
como máquinas
ristras de hojas canastillos de huevos entresacamientos apurados
rastrillos de peinados rascándose la belleza en lo
         de los mosaicos rubens pieles y nicolás
el que rodrigó el que peñó

nuestra ciudad que también sabe
qué hemos visto en vos
mina loca señora rantifusa de mi corazón
rantifusa de mi lento corazón
pendeja tu
bisabuela duquesa estupidísima dama ramera
         reina
de la cédula de identidad de los quilates y
         los quillangos

señora
hemos visto vuestras lágrimas y las sacamos desde lejos
he visto mis lágrimas y las he guardado por ser preciosas
junto con otras cositas en el cofre de tu hermanan de ca-
         ridad que no tiene herrajes personales
pero que guarda tus efectos personales
y el corazón de un hombre asesinado la antevíspera y que
         
hoy tiré por la ventana


*         
palabras en redonda agregadas por la interesas (N. del A.)




for ever


a cada lugar que te pongas
le corresponde un amor
escapas huyes rubia
en los lunares
y tu pelo rubio se le convierte en breteles

a cada lugar que te muevas
estoy tendido en la cama
desprestigiado loco con un aneurisma bárbaro
pero besándote el tabaco
los labios los dientes rotos
la madre selva de tu hija
la selva de tu boscaje
la turquesa de tu anillo de los borgia peligrosísimo

a cada momento que te entregues
seguirá mi construcción
el canto del que estoy atado

prisionero de los cepos hermosos
con qué ganas te cojo
         te largo un floripondio un espermatozoide
una orquídea hablando por el micrófono

a cada lugar que te voy
me levanto por las mañanas
y al lavarme los dientes el cerebro
tu nuca parapetada tras tuyo
                  tibia como mi saliva entremezclada con odol

a cada lugar que te veo
viviré respirando tiernos duraznos ternuras sin desplante corazones
y tus ojos picarones amarillitos espiándome con
                                             malicia for ever




ey! Sr. Portero

si viene 1 rubia baja con cara de kilombina
señor encargado de la casa de renta
dígale la quiero mucho y que además dos puntos
         1 guión su voz guión amo guión
         2 - mudanza?
         3 - coito?
         4 - espero su
                           llamado y
                  que venga
                  en cuanto
                  pueda, la
                  semana q’ viene
                  dijo ella regalito

el pescado rubio y blanco se me movía en la cama
ondulaba se me escapaba de las manos a sus nidales de
                                                      madréporas
se deslizaba se resbalaba

sus pelos rubios se armamentaron

se deslizó hacia sus pacíficas aguas
se retorcía lechosa sedantemente
se resbalaba hacia los bordes del colchón de la túnica ce-
                                    leste de las sábanas grafa
por un momento casi se me cayó de las manos

él bebía en sus fuentes más sagradas
los cortinados oscurecían aún más
el amor fluí de las bocas de los ojos
sudamos un poquito
hasta que por fin pude retenerla con la mano izquierda
         ahuecada sobre su hueco firme caluroso con sus es-
         trictos pelos y humedad
a veces con amorosa sangre
y mi dura y tierna mano formó parte de su cuerpo encas-
         trándose como la quilla de los barcos con requeri-
         mientos de tenaza de hierro dulce

lo que he tenido con vos esta tarde
me dura para esta noche

tus rápidas explicaciones tu nerviosismo
(tus nervios son blanquitos y estirados como palitos de dientes         

tu me voy hasta luego hasta nunca
te llamaré mañana tal vez o nunca

tu corpiño que te pones
como un hondero entusiasta
tira de su honda

los niños que se me pegan como breteles
los breteles se me suben
el viso está muy alto

pero yo estoy esperando
sólo inadecuado
antiguo anticuado triste
el vaso de vino es duro no es
blando como tu pelo sin lavar
no es tus piernas finas de muselinas de cucusa de terciopelo de ante (o de antes?)
tus piernas y tus uñas con olor a calzado

pero yo me acuerdo de esta tarde
pero yo no me olvido
la espalda la espalda
quién me diera sus toboganes
tirate sobre el piso




réquiem for valentina

gue—de tu rosada del

de todas maneras
blanco/negro
no/sí
una aspidistra o aspirina qué sé yo flotando en el vacío
solo/acampañado
san lorenzo de almagro/boca júniors
mi valentina/mi mediocridad
adiós!
salve! Misericordioso embajador
dios te libre! Consejero de los teatros
coney island antiguo, manzanero tangou
vaulentina de mi corazón el rimmel se te corrió para la derecha
me olvidé la pipa/je suis un pobre tipo/
llantos oh dios mío
soledades de góngora y argote
pero lo que tú no sabes pequeña pendeja alegoría de los
marquiteles cuando se te arruga la pollera en el laburo los
ojos se te ven chinescos
qué amor!
Lo que ignorás che piba tanguelo
es que siempre me desvirgo de riqueza y alegría
         (las vergas del atardecer diría un contramaestre)
         me desconcho la sangre corre carreras sobre mí so-
         bre otras amo me dejo amar pendejilla de las 7 horas
         reglamentarias (y tu eres tan cautivantes el lunar
         de la espalda es una luna: la ‘’r’’ se la llevaron los
         canguelos (el brasil el terrible!) los canguros me lo
         dijeron anoche en un reportaje relámpago mientras
         las bolsas en las que guardan los hijos se les llenaban
         de piedras preciosas
eh preciosilla! (héme vuelto español y servantino)
te llevo a tu casa en el coche y me largás en la noche como
un cocktail que alguien empezó a tomar en una fiesta y
después no lo tragó más y se calentó (el cocktail) y la due-
ña de casa de las 6 de la mañana borracha y angelical con
un plumero en cada dedo pulgar rosado y acariciado tiene
que arrojar en la pileta de la cocina como volcamos el agua
de los floreros con los claveles que ya se han secado

yo, estoy



el muchacho y la muchacha


el muchacho llegaba recién perfumado para ella
         la         que tenía
empleando su mejor sonrisa de la tarde
había elegido con cuidado la corbata
para ella
no había dejado de pensar en todo el fin de semana en los besos de la madrugada

hacía poses frente al espejo
hacía apariciones espectaculares
simulaba
y la muchacha pensaba en otro muchacho

las oficinas desenvolvían su amor y sus ratas
y allí estaba ella
resplandeciente como una gillette al fondo del pasillo
útil indispensable
a la par que amorosa
cinderella
y ella dudaba de los besos que le había dado y de la madrugada y del amor antiguo de dafnis y cloe

el muchacho no se daba cuenta
de que la muchacha no era para él
tampoco él pensaba que su traje estaba viejo
sus zapatos no brillaban
y se había afeitado a las nueve de la mañana

ella sí estaba maquillada como para filmar una película
primera estrella
que alzaba sus piernas en cortes



mademoiselle

hoy a la mañana en medio de su sueño el príncipe
había imaginado (1) un comienzo que tranquilizara a la princesa
el asunto trataba de la elegancia de las copas de vino
es decir de las arrogancias maledetas de la princesa del paraguay

creo que lo que él había pensado comenzaba:
yo estaba caminando dando vueltas mareándome sin re-
coger ninguna fruta o piedra preciosa de las calles
chocando automóviles color lila, fangio inseguro a todas luces,

butaca cine
tu pelo era entonc

no no de eso no se trataba justamente exclamó (2) el muchacho alborozado

lo que quería era:
una palabra es una palabra las mujeres que vuelan son
                  palomas de alas desplegables volátiles de ensueño
                  voludas del corazón que volverán con las alas ple-
                  gads como las pelotas de gardel (3)

sueño
al zar azarzarzar
sin intenciones colgantes posteriores (de helechos misioneros?)

en cambio
un beso por fortuna es el alamar derecho de un viejo uniforme de los soldados beresford
y ahora sí aclarado el punto principal
a la manera de un eliot pongamos por ejemplo
que se quedaría estupefacto ante la pavita y el mate
volvamos al sueño que se olvidó al principio
fermosa de las más, del barrio campichuelo
yo andaba buscando una palabra y no ésa justamente que
         por más volátil que sea como los, del pacífico los
         alcoholes los ésteres y el etílico viene en perman-
         ganatos y acrílicos prepotentes disimulados y las
         más de las veces queribles
la palabra era:
entre tus pelos la niebla pierde su cordura
tu frente abate las cicatrices de mi desierto
las cejas toman contacto natural con el espacio y el tiempo (4)
         toman su tamaño natural sin cortarme la frente
         cuando te beso
tus ojos al compás del champagne y algo comunistas por
         el resfrío como (5) la costanera resfriada lloran y
         ríen y miran y no miran los aljibes son casi cuadra-
         dos de tan, y, y tapan los ojos incluyendo
         los míos dijo el chambelán de la izquierda real-
         mente asombrado
tu nariz y tu boca (6) el conjunto final de tu cara aplacará
         las radios a transistores mis arterias los puestos de
         flores a las dos de la mañana y alguna que otra he-
         ráldica que se le ha dado por,
tu piel es ardua pero demostrable
axioma muy, y muy, pero que ya descubriera el vino ro-
         sado ronsard junto a renoir y a bonnard (7) sin con-
         tar al prete rosso vivaldi

tu cuerpo (gacela según el cantar de los cantares (de salo-
         món aquel que dividiera muy bien su tiempo entre
         las minas retrecheras y los cánones matemáticos) de-
         be ser gasela mescla de gaza (8) y de ese animal tirante
         que tributa su puridad de líneas en las selvas afri-
         canas de tu mercedes
además tu voz es un palacio en propiedad horizontal en la
que pierdo mi propiedad vertical mis economías verbales
mis corazones etx.
Tus dientes, ah tus dientes, me olvidaba

(1)          puede ser: ‘el comienzo de algo que…’ o ‘de algo para la…’
(2)          id: ‘no no era eso exclamó…’
(3)          id: ‘pebetas’
(4)          puede ser sin ‘contacto natural con el espacio y el tiempo’
(5)          id: ‘de’ en vez de ‘como’
(6)          puede ser solo: ‘tu naricita y tu boquita bien…’ y terminarse ahí la composición; también
puede leerse eliminando ‘tu nariz y tu boca’ y ‘que se le ha dado por,’
(7)          puede eliminárselo a vivaldi
(8)          puede ser ‘brin’
(9)          finalmente esta composición puede abreviarse así:
4 primeras líneas iguales; se eliminan las 5 siguientes; y sigue no
no era de eso lo que trataba exclamó el muchacho alborozado/ era una
justificación más como siempre/ una palabra es una palabra/ y un beso por fortuna
es el aladar derecho de un viejo uniforme de los soldados whitelocke/ y ahora si aclarado el
punto principal/ a la manera de eliot pongamos por ejemplo que se quedaría estupefacto ante
una pava y un mate/volvamos al sueño que se olvidó al principio/fermosa de las más hermosas
del barrio claudicante/yo andaba buscando una palabra y no era justamente ésa/la palabrota era:/
entre tus pelos la niebla pierde su cordura/tus ojos de abren al compás del champagne y algo
izquierdistas por el resfrío lloran y ríen y miran y no se fijan en los aljibes son casi cuadrados
de tan grandes y redondos y tapan los otros ojos incluyendo los míos dijo en chambelán de la izquierda
/tu piel es ardua pero demostrable/axioma muy poético y muy viejo que ya descubriera rondard/
tu naricita y tu boquita bien…/ tu cuerpo (gacela según el cantar de los cantares) debe ser gasela
(mescla de gaza y de ese animal tirante que tributa su puridad de líneas a las selvas africanas de tu pelambre)/además tu voz es un palacio de la música casa américa en propiedad horizontal en la que
pierdo mis economías verbales mis corazones etc./tus dientes, ah tus dientes, me olvidaba…(N. del A.)

la virgen


la virgen se puso blanca de repente
algo en su interior cobró vida se incorporó
como un pianista para agradecer los aplausos
o un anciano paralítico en su sillón de ruedas asmático
con el vaporizador florido que le vi en la película
era un actor inglés y me miró con sus
         ojos blanquecinos como pidiendo clemencia

¿la iban a ajusticiar acaso?

se levantó en gracia lentamente desde sus camitas
                                             sonrosadas
                                             no abúlicas

pero sí temerosas como una petunia
y luego el corpiño y las flores nos cubrieron
                  de resplandores
                  grises sus ojos grises
         ballon rouge
tenía que ser vos! acusaba ramplona poco convincente pero
                  deliciosa tratante de blancas

la virgencita de luján

el color de las pre-pizzas corría por sus landós
se incorporó de nuevo
yo descendí
y la virgen construía y destruía todo al mismo tiempo
como un albañil más que correcto hasta franquista diría yo
que aterciopelaba su mano pálida para torturar
quemar la maserati
darte aceite de ricino
y el malvavisco que surgía de las venas pálidas de la virgencita
                                    peliaguda dificilonga

estirada cuerpo a cuerpo
la virgen se me incorporaba a cada rato
manoteaba las manos s/ los elásticos

todo lo que se necesita es amor
démen un trago
que me atraganto
la gomina tragacanto que me puse hace rato
ya tiene forma de corazón

el alto cielo de la pipa
el fósforo apagado sobre el mármol
los coros el corazón

todo lo que se necesita es amor
tabaco

me levanté a buscar algo más

viva yo!

Ya está bien el fuego ha ardido y arderá
oh marselleses en camiseta
puertos del amor
la virginidad te espera a cada paso de tus tamangos
avanzad ejércitos del amor

yo soy adán yo soy eva

y todo lo que se necesita es amor
una norita enrulada entreabierta pidiendo azotes clemencia recórcholis

all you need is love
ah y un tanque de reserva por si acaso

para aplacar los enemigos
molotov
auton incendiadon dadon vueltan

sacáte el saco mijito
despeináte un poco
la virginidad te espera a cada rato

me saco el saco chapo el whisky entrecierro la ventana
nene te vas a resfriar qué es eso de andar en cuerpo gentil
ah ah ah todo lo que se necesita es amor
a repetir la bombarda
las bombachas de nora
empédocles tenía razón
la suma de un cuadrado es exactamente al redoble
                  acrecentando microcéfalos y recórcholis!
Sonad trompetas celestiales
love love love
love love love
loev love love

je suis surrealiste
la méthode automatique
cuñado
su cuñado fumaba vinchucas sigaretas
alovaba ponía puntos en ves de barras transversales
la
se me escapó algún vocablo alguna posibilidad
normaba las violas
violaba las normatas
all the live is love
má qué sé yo yo no pesco nada de inglés

ah pero el amor el amor marchemos marchemos

4 fósforos me dekaran (delatan) deltan

vivat la poésie!

(pero ché empédocles me diría mi cuñadito)

aqui finiquito

vienen los extraños

el pasado me recula algo en tus ojos me derrapilo alborme
al verme en este estado alguien diría se pasó los ojos por
primera vez no sé las extrañez de los juntos lobers adver
saide amole amole cambiano loas amantes no sé qué cam-
biando nor nom norman norman quién mató a norman al-
guien sonriendo en los trapales albergando all lo que se
necesita es amor beto la calle cobo y lavalle todos son
sonrisas triny triny en el noche oh extraños en el amor
         (pongamos la fecha eso es importante me dijo el viejo)


ayer estuve con una jopende
mandándome al coleto una ginebra
a móbili le falta un riñón a satanchina también

por un momento retuve las manos de ella
de repente se puso no sé qué a arreglarse lo cabello la m.

y mis manitos se quedaron solas frías
         excavalgantes (1)
la una sobre la otra con sus colores correspondiente

hasta que de golpe me di cuenta
que mi mano estaba sobre la otra
y yo mimo me daba calor a mí

mi mano estaba sobre la otra
qué inversión mama mía
yo me daba calor a mí mismo
qué calor

así estaré

tú solo te das calor a ti mismo
así estaremos cuando
                  largá la pipa


(1) puede eliminare, si así se lo desea (N. del A.)


milagro




una flor

el vestido lo hiciste vos
caminando para los costado como valsando
las cadera en su beige perdiendo color
avanzan también por su lado
mientras, detrás, una curva semejaba una naranja o un bolón dorado

de donde salís
la carterola a la banderola
a conquistar los óleo del poniente
de las floridas calle
de los bares modernos

sí, lo cosiste

pero lo que no quisiste hacer
         manotear los rosedales
                   la bragueta
junto a alguien que vivía en una casa sin ascensor
o cuando estos andaban mal
fue: retremar las alborcas
         atusarte el corpiño
endiabladamente ensambladora del cuore que palpita junto
a las quillas de los barcos empelotados y juntos que re-
brotan cada primavera y juegan a la pelota los domingos
ji ji donde el sol violeta violenta desmantela los corazonez y
los pelitos (sean éstos de donde sean)

el caballero de las bolas agujereadas

se ase penosamente del mundo
acaba de morfar su 2o plato
pato
y se ciñe amablemente a los dictados
del vino
perderse en el tapiz chino japonés o asirio
morderse las uñas pero sin comérselas
divagar soñar acostarse
de nuevo el tapiz
la gente que habla despacio
tu carta a la derecha
que luego se pondrá en el bolsillo de la izquierda
para que le toquetee bien el corazón
y ahí está la cosa
la gran casualité

chile



vienes


me asomo a la ventana de las embajadas y tosos
el tabaco la pipa y una cama que e balanceo como un kayak en la sien derecho
pero también escupo cuando pego alguna estampilla sobre todo cuando pego alguna estampilla
y me adormilo al son de la calle micros bocinas and floristas
y me adormilo al son del vino
pero también escupo
sobre todo cuando pego algunas estampillas en forma de cacahuetes

ah hermanos de buenos aires
todo esto
(callao 157)
oh hermanos de buenos aires
he desplegado el mapa de la ciudad natal
acariciando sus filos
diciendo acá vive ella
y anotándome en la libretita del año pasado a través del pantalón donde la llevo puesta como un sorgo
escribiéndome lentamente en el día 27
en el día 27 de abril de 1966


chile


lo tiene todo
las platerías que se atrasaron
algunos collares imberbes
sillones sofaes
caperuzas en formas de
         los domingos no tienen nada trasplantes de años

señora señora qué diría usted de mí
estoy bebido mañana voy a regalar una mano
sólo puesto el saco del pijama/después sólo un collar como dijera alguien.

ahora les llamo collar
algunos insultando

señora si usted me viera los años me matan la música del otro día matokos

tengo frío
sueño? Siempre sueño con usted cuando no estamos con otros
mi sonrisa es un despliegue inútil señora señora si me viera usted

                  diluído socavado
         el labio cortado por una yilé te he llamado ayer
         no sé cuántas veces debería hacer la conscripción
         militar
cuántos arabescos israelíes

los domingos qué tienen? caquita navegando por venecia

y los sábados
         señora señora si me viera usted

un esqueleto en pie un escafandro poliédrico mufado barroso
un desafuero judicial me voy hacer la permanente somos tan transitorios
se me rompió el despertador lo convertiré en un adormidor

quiero hibernarme señora

las disculpaciones los embronques

pero queremos sin embargo las heladeras los embarques de bananos el tifus

discúlpeme qué le parece un atardecer en quilmes con el padre a quiles

las quillas de los barcos por ai por el mundo cortando nudos capullos de peces

señora si viera usted qué domingo
me brilla la nariz de tanto pensarlo se me enarcan –o repercuten—las ingles
la nada entra por los ventanales es el mistral el betty
me serví otro whisky
yo diría me mandé un petrarca
                  te voy a buscar a la salida de los médicos
señora señora el sobretodo se me está arrugando los pioli-
         nes de los zapatos se me destilan navegan atravie-
         san los golfos el caribe los collares negando pala-
         breríos adormideras
tengo tanto pelo que ya no sé qué hacer señora señora cortemeló

         ahora los feriados los sábados los domingos

holá aló holá milagro estás? El sordo se colgaba los auriculaes del poniente

jugando a la mancha
con la lisura de un gato de porcelana de lana
         una gaviota estrellada contra un alto ventanal en
         las playas de malibú
los perros muertos en el camino los gatos también indicando
         las ruedas del cuarto autobús inglés y la nieve ca-
         yendo en forma de alcatraces piando

te acordás milagro? La ruta y el perro blanco y negro muerto

vos entonces
y yo ahora
y el gato duro ronroneando solamente los motores el pastito
         crecía a su lado como flor a bigotes la banquina lo
         movía sus ojos amarillos ya venían para la niebla
y te dejaban pelos en tus blusas
las palomas venían como la policía
                           de golpe con las varas en alto
         crujiendo de cornisas alambradas lloviznas desde ayer

saben volar escapan de los autos como tornados o acueductos

         golpean el aire con ruidos
                                    matagatos del aire
y el perro estaba muerto fue golpeado hacia un costado del
         camino resbaló patinó sobre los charcos bebió por
         última vez en ellos se hizo la señal de la cruz y
         expiró entre los cardos con el hocico cada vez más
         largo y pálido como el caño de un revólver los ojos
         pidiendo por favor un hueso
milagro te acordás?
te has olvidado? los suéteres se te pegaban de gatos los de-
         dos de perros y de palomas tu falda era la casa de

         los canarios la música de tus ojos grandes y
         males
                           *

despacio tranquilizate vamos al combo
ella no está no quiere ir su pelo negro se quedó en un espejo

sus pies trotan por una plazoleta
la cartera se la va a comprar al frente
no come
         ha vendido todas las flores
la vincha la frente
         la vincha es amiga de mi cinturón negro

los sábados no puede ser así

me voy a corregir como un deber

prenderé las velas de santiago

qué vergüenza
mirá lo que hacés estacioná bien el auto no lo pongás de perfil

el cuello se me sale del suéter
                           silla luis XV
me derrengo me acomplejo el taller de arturo hoy almorzamos sin ella

a lo mejor vino antes

compró una botella de ambrosía
espió por las celosas celosías del sábado
se atrincheró detrás de un medio de transporte
puso una camelia en el borde filoso de su cartera
amenazó con sus dientes se olvidó de mí

mañana es domingo las nenas

los días de la semana es más fácil


espacios


         
b i f u r c a c i o n e s

         el pobre manro se va a morir
         dejar el cuqui le da lástima
         hoy no vino silvia
         sonia es sonia
         pero y a gloria, después que la besé?
         de todas maneras
         esta noche voy a comer con leonor

                  *

                  la cajita
                  azul de jade
                  todavía guarda
                  1 corazón
                  desconches – armadurías
                  a Gricel
                  y a cristal
                  y a la pampa mía

                  llena de fanís
                  y??

chile

                  *

          para cantar con vereda tropical

                  por qué me fuí
                  hazme volver (a mí)
                  boliviá
                  ______________
                  peró chilé

                  *

ciao roma
me se acabaron las murallas

                  *

         primero eras nora
         después vino manuel
         un capitán espadachín
         él levantó la espada
         y fundó buenos aires por tercera vez
         hasta que un animal peronis
         encarceló vuestro amor
         pero no importa
         bolivia los trajo a mi lado
         y el cónsul italiano
         que me tiene podrido
         pero los amo a todos

                  *

después de andar y tanto pasear
de ver no observar el mundo
y mirar y hurgar las calles las personas
oler un perfume
acá
otro acullá
se te abrieron las puertas del verano
en la calle estrecha que bajaba
con portalones de antiguas fábricas inglesas que despedían
                  un vaho fresco y drogante

                  *

déjenme de embromar
a ver
dónde está la felicidad
mercaderes del habla
peluqueros de la belleza

ollejos de los vallejos
me siento aquí y os
regalo un pedo*

* variante: ‘me siento aquí/ y me c’ o ‘yo me pongo a c’
         ‘me siento aquí y os/ regalo un trssss’ o ‘un trassens’

                  *

cómo pintar con discreción
sin desentonar mayormente
cómo aceptar
aunque mucho no sepa por qué
esta imagen de mi mismo
tan desarraigada del rectángulo que me toca?

                  *

(guardaremos el secreto de nuestra bronca
hasta que se me ponga bien la alergia
y usted reciba los regalos que se merece
aunque el cumpleaños sea de ernestina)

                  *

como hay sol y luna
y usted es bella y otras son feas
(así contengo vida y muerte)
te largo esta pelota de colores que es esta respiración este
         susurro escrito apropiado de todos los sonidos y
         hasta de los conciertos

                  *

se me sale un poema
no sé para quién
deberías saberlo
ya sos grandecito

                  *

         y un barrio que me tonsuré hoy al afeitarme de
prisa por verte sin pérdida de tiempo no sea que por unos
minutos más te vaya a perder como a los parientes un libro
de cuentos míos en 1963 y tantas otras cosas

                  *

algunas veces cuando el viento te da de plano en la cara
y vas en busca de algo
y te ves reflejado en el cristal de un cine cerrado
es eso
que brillas en el cristal que te corresponde

                  *

mientras contemplo este día
estarás en jardines de muy diversa tendencia
junto a este mismo sol que te mira con otros pies
reservando sonrisas para los presentes y los ausentes
regalando un poco de tu aliento a los herbarios los inverna-
         deros y esas construcciones que desconozco

                  *

1 x 1 han ido
cayendo sobre mí
los planazos de los que oscurece

he estado a la intemperie
en lugares oscuros
mal iluminado

cielo
he ahí tal vez la palabra
y penar que la recorté en papel amarillo

                  *

entonces entenderá que me gusten tu ojos

no tus ojo no tus labios con ese color frutícola que da una luz especial a tus mejillas

tu voz que se baja de repente como un día de sol que se nubla de golpe*

tus piernas que caminan 15 cuadras por día

que estás siempre despierta como el pájera de tu habitación


* puede ser: ‘medio medio eso es bueno como un día con sol que se nubla de golpe’


                  *


tal vez le parezca malo que no váyamos a la iglesia
que no téngamos un crúcifijo arriba de la cama
pero debe ver lo bien que me porto con la dama

                  *

sí yo escribo versol me arrepiento perdón señora

                  *
                           m
era cuando me decía
no te perdás por los caminos de la fantasía

                  *

no me gusta oírte cerrar los ojos
debes tenerlos siempre bien abiertos a tus agujeros*


* puede seguir así: te vas detrás de tus ojos/ mar a villa a la otra orilla/
no me gusta verte cerrar los ojos/son para tenerlos bien abiertos/como escarapelas
que están por abrir/o como 2 rosas té tomando el té/de visitas en el jardín de los
quelonios/adonde nos lleva un tren maligno/que tarda más de lo que debiera

                  *

se creen a veces porque vos estás
no sé qué como dicen
que vos no sos

le gustan las cosas-boites

…y espero serlo toda mi vida
si ya lo saben los que te conocen la familia que
te circunda los amigos

que de golpe vos
pero que también de repente tenés pocos

                  *

pero cuentan que también
es difícil te movés mucho entre la gente
como la pantalla de la lámpara que uno acaba de patear con el pie
y estás como la luz llevando luz violentamente a todas partes
y dejando en otros lugares sombras como corresponde

                  *

si se pudiera atravesar la línea que nos separa
como un biombo japonés oculta la mujer que se desviste
o una estantería separa el solo ambiente

                  *

te extraño entre lajas
acassuso no se parece a vos
ni siquiera resonaran tus pasos
casi extrañarte entre lajas no es extrañarte

                  *

cuando desde mi altura del colectivo veo un pelo como el tuyo
a veces cuando veo mujeres con carteras como la tuya
en manos de esas mujeres que no fueron Ud.
por esas calles de dios –no mentira son mías—

cuando encontramos una música
hay luces en el espacio
vapores en nosotros
las calles están
y una jardinera va por esas calles
con un cabello* joven que casi resbala

es ahí donde descartamos la posibilidad de no vivir

* puede ser caballo

                  *

entonces todo esto que te digo
no tiene razón de ser

sin embargo
yo podría decirte que viajo a 300 km. para no verte llegar a ti

                  viviente huidobrón
vos que pudiste decir
(entonces estabas sin todo terminado)
y dijiste
muervida desparpajo
pollo frito
la motocicleta de roberto de robertito
y mencionaste
‘no me siento bien
las perforaciones en las calles me molestan
se rompen vidrios
me se cansa la espalda’

                  *

(y finalmente
ahora pongo un paréntesis en el año cincuenta desolado co-
mo un campo de aviación sin uso –era en inglaterra en
la guerra y estaba stovall recordando pareciera que no hay
nada más que recordar mientras el viento del sur frío y
fuerte le inclinaba los pastos grises del sobretodo. Y él re-
cordaba y el sobretodo se le volaba y habían envejecido—

                  *

aunque existan visiones de noticiosos ajados de quebrachos
talados por la soledad y el hacha de nervudos brazos ase-
sinos y el grito de un pájaro rampante en una rama húmeda
al sol calcinado de huesos que me enceguece la opacidad
y el retumbo tropical y trágico

                  *

no quieres mis versos
pero I love you como la luz a la sombra como la sombra
         a la penumbra
como a esa pila de libros que está a mi alcance

te quiero como te lo dije anoche
con tus muslos (1) que no son míos

(1) puede ser ‘mulos’ (o ‘nulos’)
                  *

ahora te lo digo
entre música y sello verde
de una orquesta que suena desde el humo hacia el
Baile. Poca luz. Mi soledad
cigarrillos cigan
y un mozo que a mi lado
me pregunta por vos en la cuenta que le pago

                  *

tengo tanto que decir hacer
que no digo hago
salvo me jabono la toja
mientras me venden euforbios

                  



éramos doce…

éramos doce quince
tal vez dieciséis
con vasos de vidrio en la mano}
algunas presionaban un cigarro} los rompían atájenlos
y por los cristales del solario se requeterajaba la tarde

nublol

alcohol risas música
floretes en la esquina
voces suaves
teoría florales
fríos collares

y un paso rápido hacia una mesa con una mariposa muerta


bolivia



el caso…


el caso es que no sé por dónde empezar
a ver
démen una máquina un lápiz un pendejo
par arrojarlo contra las rosas
a ver
derecho march
sin ver acá / sin ver allá
y oh mahoma qué grande que es la tarde

aquí no se puede cazar
caramba
qué inconveniente

las dudas
las iniquidades
avanzan a paso de monopatín

culto como un sapo
no estoy más sobrio que ayer
y en mi casa
me esperan una mi mujer y una mi hija




último poema

vení
vamos a escribir el último poema
tienes todo preparado
el mar el lápiz la cerveza
pero tienes plateada la cabeza

se te nota en todo tu aspecto
que vas a escribir en verso
pero sufrirás antes del amanecer

después de 20 años de silencio
no no es esto lo que yo quería decir
pronunciarás las palmas las palmas las palmas
y lo harás con toda nobleza
sabiendo que es inútil
que escribas en verso

por eso éste es el último

en tanto
la bañista frente a mí
se cubre desolada la cara con las manos


islas canarias



tomando moscato con las tías

era por la tarde
la partida de póquer avanzaba musicalmente
la prima amelia se prendía de las colpas con musiquita
también
está casada con el escribano milezzi

nos anegábamos de moscato ‘el purito’
y las tías sonreían diapasonalmente
pero estaban pálidas demacradas como escritos de vivaldi
y yo mismo no sabía cuánto más iba a durar la cosa


                  *



enyesando a silvia

te han puesto la media de bailar
y en la tarde volaban avioncitos opacos y tristes

yo leía ‘la razón’
y el doctor mastropicho sonreía feliz y satisfecho



rameras del coventry


vengo muy apurado
no sé donde voy
las trece y veintiocho
otra vez llego tarde
pero quién sabe lo que viene más tarde
cuando vosotras
estáis arriba mío
acodadas fumando
oscuras despeinadas
los vestidos floreados
o blancos
con cinturones escualos cayéndose de la cintura

lárgenme un cinturón fláccido alicaído desganado
que me trepo
oh rameras del
coventry

los balcones os detienen
y una bombacha roja como la flor grotesca del amor
el trabajo me para
ondea el viento de buenos aires
enturbiado por el vapor de la tintorería
el humo de la chimenea del restaurante
los gases de autos colectivos tranvías

y una bombacha roja como la flor grotesca del amor

yo te la cambiaría por una amapola quemada
pero solamente para vosotras eh?
este es un secreto entre nosotros
ni siquiera se lo cuente al caramelero de enfrente



estás medio…

estás medio arrepentido por algo
que no sabes si has hecho
has escuchado media hora un músico
y tomaste el montacargas de las mañanas

has pasado por un piso oscuro
acomodándote
y con los mismos pasos desubicados
te apretabas la frente como siempre
como si quisieras ponerla en una estantería de curiosidades como una corona




el hijo recuerda al padre

me lo prometo
esto es un trozo
creo que va a ser más largo

debo tener tanto cuidado
la vida es primavera es delicada trapo rejilla
y yo no sé jugar a los dados…
de vez en vez me viene un golpe de cuando vivías
y hoy vi un viejito en el subterráneo
bigote entrecano
y fui más rápido
me senté comodamente
estiré las piernas
una rubia se me metió entre ellas
volví la vista
y estaba la nuca blanca
y ahora no sé como terminar

II

todo esto de que venía cargado
se me quedó gulp!
voy para la ventana
qué miras si estás acá
arriba desgraciado que hay que hacer la colimba
estira tu pie
empuja esa rosa
y preséntale a Beatriz

III

todavía no estoy conforme
me prendo a un bugui
ensártome la camisa
empolveada de negro
y camino pa Flores?
no pa lo de Poupée




verso de la publicidad


mi sol son los tubos fluorescentes
el ruido de las máquinas mi cascada
y lo echaron del empleo
por escribirle versos en las solapas al Jefe (1)

(1)          variantes: ‘por escribirle en las solapas al Jefe’
‘por escribir versos en las solapas del Jefe’ o
‘por hacer claves de sol en los libros contables’


                  *

parece que voy dejando historia
este silbato de tren me lo recuerda
viajemos viajemos
pero el primo luis se suicidó

hace tiempo que no tomo mate
me paso días sin tocar mi escritorio
he vuelto a comerme las uñas
y a las 7 de la tarde entro en una especie de sopor

                  *

todos los ventiladores
daban la misma hora
el verano acechaba debajo
de las rueditas de la mesa portátil
se hablaba por teléfono
y el mundo se trancó

                  *

sí ya sé que Ud. busca el amor de su vida
la delata el suéter rosado
(abrevando en su pollera negra)
y el rodete que está detrás suyo
como una mentira latente
o bien esa rodela Ud. no sabe que la lleva
o bien cree que su suéter es oscuro
y tantas otras cosas más podría decir de Ud.
que busca el amor de su vida
como si fuera una panoplia
que necesitara de sus armas!

Viernes a las 5

todavía no son las cinco
es claro que todavía no son las cinco
es claro que todavía no es la hora
me he comido bastante las uñas
ahora no sé qué poner
cualquier cosa que venga es lo mismo
esta luz me molesta

                  *

usted tiene ojos tristes
usted fuma mucho
usted toma eternamente coca cola
usted quiere que la amen

sólo nos separa
una mampara
la visión de nuestros compañeros

                  *

he visto una madera terciada
y me ha parecido que ha estado rajada (o rayada?)

el humo de mi cigarrillo
se acuesta sobre los carpetones
la música esta vez está cercana
acaso está tan lejos setiembre del 64?

el encantador ruido de las máquinas de escribir
el atroz ruido del universo
se conversa a ambas márgenes de mí

de repente la música cesa
suena un martillazo
un bibliorato cae
                  en suspensión
y surjo de mí perfecto y deslumbrante

                  *

has hecho como treinta slogans
y está tu presencia
el corte de la cara
la coz de tu talento
el nombre muy largo
el raro apellido

                  *

están cortando 1
cartulina blanca

nada más

quiero hacer: notar
         O: nada
         que el ruidito que hace
         (la tijera) me retrotrae a la infancia
O: nada más que el ruidito que hace la tijera…

filippini silba
debe de estar contento esta mañana
dicen que estuvo en el colegio militar
este es un personaje más de nuestra agencia

ethel

fíjese que hay sol señorita
no todo es el teclado negro de la máquina
si lo sabrá usted
que se parece tanto a las novias que se van a países extraños

acuérdese de su espalda
bronciada en mar del plata
que subirá el cubo torpe del invierno
y acaricia sus blusas transparentes

dése también cuenta
que el ruidito de la máquina de escribir es uno más
que suenan las trompetas
y se puede decir te amo

míreme a mí dactilógrafa
indefenso pobre
sacándoles plata a mis ideas
mis versos mis novelas deberían refulgir

pero hay que comprar} bombones
                   orquídeas

para regalar a chicas como usted

                  *

ella tiene calor
si abriera la ventana

vino con un impermeable
o que le falta una rosa?

y una puntilla de nylon
le cubre la rodilla como una prosapia

ella habla suave

me gustaría hacerla gritar

dicta a la máquina

si me dictara a mí
yo escribiría
corazón corazón corazón
y esa puntilla de nylon

                  *

un poema
un pequeño poema (2)
para esta hora incierta
                  para mí para vos
para ninguno de los dos

un poema para el Sr. Frésan


(2) ‘uno pequeño’

                  *

es la hora en que una taza de café tomada
con sus chorreras (3) de café en los bordes
ya estarán secas también aunque quizás algo pegajosas
toma su verdadero significado

el significado mas inerte de la muerte
con sus dos manos dando vueltas hasta marearse

(3)          ‘charreteras’

                  *

él se ha puesto gris como un zapallo
y nidia piensa en el novio que la dejó en un tranvía
esta tarde de verano
el guarda le daba boletos de color rosado
y ella le pagaba con una lánguida mirada lasciva

                  *

aquí me tenés juventud
viejo cansado
                  humillado
hacen bien en hacer estas cosas

                  *

ahora que estoy así
recordando las cuatro de la tarde cuando tenía seis años
el mismo ambiente caído
el aire corría igual con su fresco derrotado
pienso en UD.

y más
le vamos a decir por qué pienso en Ud.
porque este patio que está frente a mí
la señora que está ainclinada se ha descalzado grotescamente
se me caen encima 1,000 botellas de naranjines

pero mejoro con tu voz
las duras ondas de tu pelo me dan la diagonal del mundo en ternura y caricia

claro todo esto en el recuerdo ahora que son las cuatro de la tarde etc. etc.

pensar que ese hombre
siente por la garganta (es este mismo momento)
la misma coca cola que yo siento –TERMINARLO AQUI—Sí

yo
y sin embargo

                  *

yo no quiero mirar más el reloj
para qué quiero mirar el reloj (4)
ya lo he mirado muchas veces (5)

el reloj es mi amigo

                  *

con las piernas cruzadas
case sobre mí el ruido del mundo de las oficinas
hay tabiques vidrieras
pero no estoy afuera de mí

(4)          ‘para qué obsesionarse’
(5)          ‘ya lo he sacado muchas veces’ (N. del A.)




dudas


debe ser algo así como un remordimiento de agua que no llovió
o tal vez como una copa quebrada contra el cordón de la vereda
o quién sabe como el borde de un seno de zapato

porque es cierto
debes reconocer una sola cosa
que el cielo está como quien dice girando en vano
y los Secretarios de los Juzgados en lo Contencioso esconden
         sus malas intenciones debajo de la alfombra
aunque pretendan el corazón de las mujeres
y si no me pueden no importa
se quedan con las alfombras
y sus ondulaciones
que deben de tenerles
todas las alquimias del mundo

porque quién sabe
en última instancia
el baile consista justamente en bailar

y no en querer los rincones abonados por los trombones
         amenazantes contra tu imperdonable asiduidad a
         los lugares donde no sucede nada contra el cre-
         púsculo ni siquiera contra el puente de avellaneda
         o el brooklyn
                                             justamente!




pa que te oigan bandoneón

para que rujan los falsos
y se atengan a las consecuencias de la rosa
o bien a las del tiburón meado en el océano


para que griten los que susurran
y se golpeen contra el an verso de la violencia

así
como un batallón morto
o bien como una yema sin descanso
deben de aprender

deben de saber para siempre
los colchoneros y la pariente que te miran los 9 de julio
que los cruceros te corresponden
y el cielo se te abre como una pelota pinchada
para darte la bendición de un pobre hombre
que asume la responsabilidad de dios




réquiem en quilmes


                                 a mi primo luis que se pegó un tiro


aquí estamos
el negro la bocha
y un frío de campo y uno aguantándolo como siempre las
         manos en los bolsillos encorvado ya viejo
descendemos del auto
ezpeleta es el escenario de la loca deformación
falta tu poca ronca voz su cerbatana
aquí estamos luis buenas tardes
buenas tardes luis y que tu madre no llore

también están las hijas del negro
ramos, evaristo renunció
a nelly no la veo más
y hoy en realidad el sol no calienta nada

te burlaste de todos luis
sí ya me doy cuenta
las hamacas no hamacan
los pollitos a veces se mueren
o enloquecen sobre las grande avenidas del sur


también las vacas los caballos
y el cine estaba bien y bailar algún tango
pero el mundo no está bien

tu hermana habla de política
pero alguién alguna vez le ofreció una rosa?

aquí estoy luis
este traje lo conocés este reloj también es nueva la líbretita de direcciones

los autos tienen ocho cilindros
mañana me voy a despertar tarde




ramiro gardel


adónde está manlio aquel invierno
un obelisco que vimos con un frío
y el lugar exacto donde pusimos nuestros botines?

pero vos lo estás viendo al que se quemó en forma de chambergo
al que te parás cuando lo nombran
cantan desentonados el himno o se te murió un pariente

p…siempre la muerte




alejandra rag time


a)

aprovecho la lluvia que embarra la sotana de dios
para hablar
le saco el lápiz al farmacéutico y esa gomita con la que ata paquetes

para decirte
alejandra tus ojos después que te beso

y no pierdo a spassky
aunque piense en ellos

ojos antes de besarte después de besarte en el medio y los
         que tendrás ahora abiertos abiertos muy fijamente en tu
         cuarto a oscuras y brillando contra el lecho de una
         manera realmente asombrosa maquiavélica por
         demás y que nunca podré saberlo alejandra des-
         nuda en el medio de tu habitación en tu lecho
         con doseles maquiavélicos por demás asombrosos y
         altamente parecidos a mí.

                  *

tus ojos ganan con mis besos
recuérdalo esta mañana y todas las que de ahora en adelante sobrevengan

que te mejoren los ojos cuando te besan
es tan importante como fumar ‘texas’ o estar en tulsa por lo menos

                  *

te paso un cacho de melancolía
de mis ojos a tus ojos
los tuyos me alegran tanto
al extraerme la piedrita del zapato
como cuando tropiezo con el piano entreverado del misterio

b)

así como cae le guitarra de plano en el vacío
cunde mi brazo sobre tus hombros
así la confección del agua en la laguna
pero no olvido que tu traje de baño es un recuerdo más en
         tu vida una sábana griega acosada por mí el sol
         los pejerreyes y qué sé yo cuántos obeliscos más
         hay en el mundo

                  *

                                    a momo miguens

tendida junto a mí
balanceados en el camioncito
quise hablarte de la lona que nos cubría
pero por la curva de tus muslos se ,e resbalaron las pa-
         labras al camino y se lastimaron pobres

                  *

paralela pantalones anteojos negros cigarrillos carpetas
alejandras por aquí y por allá
todo volaba con el viento
                  recrudecías correteabas por la camioneta
el viento te separaba las piernas
y tuve que pararte para que no te fueras con mi primo que
         manejaba adelante e ignoró la belleza que nos daba

c)

(en chascomús)

cae sobre mí alejandra con la suavidad de un baladro que
         se balancea hipnóticamente en la lenidad encan-
         dilante del agua del atardecer lloviznante que em-
         papa nuestras ropas nuestros pilotos y los cigarri-
         llos que compramos a la noche
aturde batería sobre su nombre alejandra
golpea impía ahora que me reflejo en un espejo

la u de la máquina anda mal
pero alejandra se la hace bien a caballo nada toma sol y cae
         sobre los muelles como un ballenato herido o
         una joya que se le pierde a la mujer más rica del
         pueblo

alejandra bailando sobre las arenas de arlés de mi desconocimiento

sobre mí
ritmo
de su pelo en la distancia como un conjunto regional norteño

fiebre de la gripe derribada sobre la cama
alejandra impune azotada melenuda superdotada
contra la severidad de mi rostro


incompleto por haber textos –los mejores—en manos de la interesada (N. del A.)

myriam




uno más


así de costado
contra una vidriera
irritado
veo pasar el mundo

se la espera
desconfiando de todos

mirad
así os miro
con ojeriza con recelo
pero allá viene ella

no importa
ahora puedo prescindir de ustedes
me afeito de vosotros
y le doy un mordisco en la nariz

dejo de estar de costado
y me coloco frente a ella




portrait of a lady

es con ánimo sereno que voy a pintarme
doncella de la calle santa fe
que tiembla a mi paso
más claramente
que aplasto con saña por verte escondida en tu nidal de GENERALES DE LA NACION!
El cuello un poco inclinado contra la vitrola de familia

qué haría robert e. burns en este caso?

Recuerda entonces este crepúsculo en que estás con ella
erguido en su cuello victoriano
el destello del ojo detenido
los labios moviéndose en distintas direcciones
qué ganas de tomar una
         aquella tarde sobre los vidrios de buenos aires

y el pelo hacia arriba como el obelisco

si la dama está por retratarse y no lo sabe
su perfil entre sombras
su nariz entre luces

estás en un sillón que tiene el apoyabrazos partido
y ríes en los gatos
el pelo apenas parado en los corolarios de los ceniceros
que cogen tu ceniza esta tarde otoñal

el cigarrillo cae en ti como una revolución
la fuerza de tus labios
apretados contra tu suéter de angora

y cuatro años de presidio más allá del aguante guitarrero de los genoveses
pero mucho más allá de las cinturas y las patibularias tiranías

beatriz beatífica myriam vivan los busetti los ravioles y el espaguetti




documento parcial


este hombre está cansado
1962 / 1963 / 1964 / 1966…
la misma calle juncal
los iguales gestos del amor o de parar un colectivo
y entre tanto el tubo timpánico del misterio se agranda
en los tobillos en la voz sorda muerta de un cantor

la misma moneda
solamente los Interventores cambian
y eso hasta por ai no más

pero basta ya de subterfugios
este hombre está cansado
se ve a la legua

hombre                  deja de girar
gira de una vez a tu izquierda y descúbrete el corazón




eu letche!


Retorcer el disxi en la same a cuadritos helados de palidez
         alba y risonante como la corbata de mi antepasado sifilítico

bajar la radio hasta la altura del corazón
o acercarse a la mujer más gris que el arrepentimiento de
         una tarde de viernes por no ser sábado
más bien determinar el bombo de tu saña
o recostarse contra las paredes que no se han derrumbado todavía

en esta noche paradisíaca zodiacal infinitamente depravada
al mismo tiempo que correcta
donde alberto cumple su Presidencia* con eficacia y dulcemente como un pajer**


* puede ser ‘prescindencia’ (N. del A.)
** puede ser ‘paje’ o ‘pasaje’




pateando un empedrado


si habrás tenido días grises
para que quieras así la luz

cómo estarían tus persianas
para que las abras con tanta furia
y tomes el tranvía que pasa por tu patio
que pudiste no abrirlas más
ni siquiera para oír el ruido metálico ocioso
de una tarde de verano en que estás tremenda
abanicándote entre las columnas nunca inclinadas de tu paciencia?

Tienes que haber tenido frío
para abrazar de ese modo
(pero hasta qué límite
nuca estremecida y muerta como la de una estatua fenicia enterrada en una ciudad sin descubrir

si habrás estado al borde
como las columnas de alumbrado de la calle salcedo
y esa esquina esa mercería abatida de suéteres turcos

si habrás beatriz myriam
ahora que estoy pateando un empedrado construido a medias



rosa madreselva


cuatro


cuando alguien deje de tomar jerez
los hijos de los vates no rompan las vainas de las espaldas
y te estén esperando en la puerta de tu casa con una canasta
         bajo el brazo que uno nunca sabe si tiene bom-
         bones o el aserrín que te regalaron en la carnice-
         ría de la esquina
donde la hija es oxidada como los ganchos que usa su padre para colgar las reses
y vos tengás miedo porque por ahí llegás tarde y ya no te están esperando
ni siquiera en la tendida mesa de tu cama que no es tu casa
y debas ir a dormir a tu cama que tampoco es la tuya
donde una vez descansó juliana luego perla y ahora te la
         cambiaron de lugar porque a alguien se le dio por
         pintar las paredes porque ahora un cuñado a lo
         mejor se casa
y a vos te están esperando en la puerta

(esperan así me ato los botines para no tropezar conmigo mismo)


tres

a punto de deshacerse
hartos de tanta tarde
venga a nosotros la noche
con su rama cualquiera tirada en los canteros de la plaza san martín

con su caída que tuvo anoche
mientras vos comías masas con crema
y yo trataba* de agrandar mi horizonte

esa rama tiene el color
de tu casa cuando no pintas o lo haces mal
y cuando te dibujas
aparece una dos orquesta jazz en tu pelo
que de puro bondadoso
deja que el piano se empiane en él
**para que pierda su sonoridad vos el orden entre tus pelos
         hasta que todo se confunda y se convierta en un
         mosquetero negro


* yo intentaba agrandar…
** variante del final del poema tres:
         …para que pierda sonoridad y se convierta en
         el mosquetero negro que arruga la noche
         de tu pelo
donde tu pelo se conforma así caído
pero embochinchado
como una ciudad con su revolución
pero ordenado
pero ordenado

y a que tú lo mandas
ahora que también dominas la noche
iré hasta el boliche de la esquina
a comprar un clarinete azulcromo
para desenroscarte el pelo
y así aprovechar
para que se enrosque en mi brazo
adecuadamente
y por fin encuentra su dueño: la noche (el pelo yo) (N. del A.)

tres

versión 2a.

entre tanta tarde
valga ahora la noche
con su palo cualquiera tirado en los canteros de la plaza san martín
y su caída que tuvo anoche
mientras vos comías masas con crema
y yo cubrí de gloria mi horizonte

esa rama tiene el color
de tu cara cuando* te pintas o lo haces mal
y cuando te dibujas
aparece una orquesta de jazz en tu pelo
que de puro bondadoso porque está a punto de deshacerse
el sonido
deja que el clarinete se enrosque en él
*perdiendo sonoridad convirtiéndose en el dedo negro que
         origina la arruga de la noche donde tu pelo se
         conforma así caído pero embochinchado como una
ciudad con su revolución


pero ordenado
pero ordenado
iré hasta el boliche de la esquina
a comprar un clarinete azulcromo
para desenroscarte el pelo
y así aprovechar para que se enrosque en mi brazo adecuadamente

para que todos por fin
la noche el pelo y yo encontremos su dueña

* puede ser ‘cuando no te…’
* Variante del final del poema tres, versión 2da.
         ..para que pierda sonoridad y se convierta en el
                  arcabucero negro que le da
         la noche de tu pelo
         así surge la noche de tu pelo
         donde se conforma así caído embochinchado
         ciudad con su revolución pero ordenado
         pelo ordenado que dominas
         así también la noche (N. del A.)

dos

adelante los que permanecen fieles a su manera de ser
hay que arrasar con todo
las flores para olerlas hay que cortarlas
y se ha cortado tan poco

arranquemos las madreselvas de su pared
de la verja atada a los enamorados
y arrojemos un salvavidas a nuestra festejada

algo tenemos que hacer

apaguemos la luz de todos los bares del mundo
enderecemos el piano
y salvajemente dirijámonos a la Sociedad más próxima
para regalarles nuestra sonatina
mostrándoles los chalecos que se usaban hace ya tanto tiempo
y al mismo tiempo
deliberadamente
presentársela a nuestra noviecita
al Oficial que no es amigo nuestro
y por lo tanto no comprende nada
ni siquiera nuestra Cédula
más dura que una manzana
que está cortada de tanto desplegarla como una sonrisa

después salgamos por la puerta de atrás
a correr por la cuadra desierta
con nuestros saltos y ojos sin par
y un gran desorden común pero peligroso


uno

ambiente así caído como felpa
arrastrándose en su color violado
al cuello erguido de la que te mira

ambiente así de golpe retardado
entre aplausos silbidos y este músico paz

pero de todas maneras
has mirado hacia las consagraciones
en tensiones mujeres y also más
eso que espera desde mucho antes
en el cuello perfil de tu camisa
que lleva el rouge el de la boca amada



anclado en buenos aires


quisiera decir lo más verdadero
y sólo te salen blblbl urggs hhiioo
         y en el anterior no dijiste la verdad
                                lo hiciste por hacer algo

a dónde vas a ir

yo te amo?

tú me amas?

buenos aires todavía espera tu venganza

no ves ya te vas la cosa no te sale

lo cierto es que estás anclado en buenos aires

con vos muchacha con vos cómo te va

desearías por lo menos animarte

eh?

rompamos este papel y a la mierda?

entonces que haces en robe de chambre
creyendo que con tu música vas a ir a parar a otra parte?

acaso has visto más allá de la nariz de ella
descubierto jardines en las baldosas 20 x 20?

giró el caleidoscopio y qué?
era era el caleidoscopio?

Y estás a la ventana con tu gran aspecto desfachatado
mirando la celeste igualdad del cielo

has encontrado algo más que tu oscuridad que la de ella
en los besos apresurados de los sidecares?

si no te confiesas ahora mismo que eres un pobre tipo
jamás lo reconocerás entre las fiestas a las que te ves sometido

camíína…
has salido del antro publicitario
eres bajo negro feo tienes arrugados los pantalones
y el corazón se te fue en la pelota que tiraste al canasto

pero vamos
si ni siquiera puedes contigo
en una cuadra has tropezado tres veces conmigo mismo
a dónde vas?
para qué te amontonas?
a quién querés j?

ser edificio
duro aplomado monocorde




ya lo ves viejo…


ya lo ves viejo
aquí estamos en camiseta
y vos hubieras querido verme caminando por una calle de
         lapislázuli con los cuentos de miróalmiró en una mano

sí padre
aquí estamos en camiseta* en un mundo que no es mío
acompañados por una mujer

hemos progresado tan poco
soy el ratero del amor

mientras mira tu retrato
yo me decido a informarte
podrida podridamente
un poco cansado la máquina me pesa sobre las rodillas
y estoy sentado al borde de la cama
como cuando iba a visitarte a las dos de la mañana

*puede ser ‘franela’ o ‘frisa’ (N. del A.)


han pasado dos días
entonces dijiste: ‘ponerlo de manifiesto’

estabas en un lugar
con alguien que tocaba el piano
la hermana
y ella
sobre la cual tenías tu mano encima apaciguada

por qué mencionaste
eso del sitio negro
donde se manipuleaba un piano
y estabas con esa mujer?



blackbird


los pájaros negros no existen
hay días negros
las noches ya son negras de por sí
con su diadema en las bahías
y más que nada de la noche
lo buena está en ser negro así
aquí
ahora
con tanta luz
con pelos a la espalda
tus sandalias aquiles
y una mujercita tendida en la cama que te chista
y te hace ver…
¿qué te hace ver las damas?
¿venas abominables acaso?
¿parientes escondidos en las guitarras?
o algún sol que se pone un piyama sucio?

démos todo por dicho
me aconsejo no salir solo de noche
me digo
cuándo dejarás de ser lo que eres
me respondo en inglés

los pájaros negros no existen
estoy tan seguro!
me tomo el raje
buenas noches a todos
no se preocupen* por mi ausencia
(doy una vueltita y vuelvo)

si acaso me doy vuelta
será al llegar a la esquina
y todo a lo mejor por ver los senos de una dama
que por supuesto es un pájaro emboscado
a quién sabe la mujercita que está a tu vera en una buena perspectiva

los páj


* puede ser ‘non se preocupare’ ‘se non preocupare’ o ‘non preocuparse’ o ‘preocupare’




los "claritos"


3a. copa

un sol con cambios de velocidades
es el que nos espera más allá de las 8,30
viajes aneroides
y murciélagos a diez centavos la docena

todo esto para tu frente
en piletas de natación y soldadesca

un sol que fabrican los sonidos extraños
y aquellos que no lo son tanto:
el descorrerse de un camisón
la sensibilidad de un helicóptero
una tormenta preparada en cantón
y una ametralladora* parecida a tus piernas
si las levantas en alto
cual si fueran cantimploras que se imploran
para mí pobre perdido
en estos reinos de salaverría

4a copa

calamidades de tu pelo
que desarrollan su poder
cuando menos lo imagino
y estoy bailando con la hija del alfarero
dibujando en un cuaderno que tengo las pirámides de egipto

(en estos momentos siento el asma del obelisco)

pero a él lo rodean noche tras noche
cuando yo/ por ahí/ voy contigo
y quién sabe ni siquiera eso
ando comprando un helado
a cualquiera que me grita que la vida es beautiful

5a copa

qué forma tiene el sol? Tus sandalias de farra
que se van por ahí sin mi permiso previo
y pisan a mi pobre buenos aires
promoviendo las manifestaciones políticas más balazos?
qué es eso llamado sol
que toman en los bulevares más bien en los balnearios
cuando las espinas de los pescados están adentro de movimiento todavía

y el mundo se produce de una manera agradable
o no
en forma de tostados con puré
o a lo largo de tus uñas que no te comes
y el mundo sigue andando?

6a. copa

caravana de mí
tan apegada a ti
vestido con lunares
para ser desvistos a la luna
y unas ganas de vivir con la peor corbata
llevando al General de paseo
por los jardines de palermo
el puerto
las sinuosidades ultra-prestigiosas de la patagonia
vendiendo cruceros
parando tenazas

cortando flores para perder la costumbre
en los parquéts de Almirantazgo
allí dones los vientos me hinchan como las velas de las naves de pamfilia
nausicaa pierde la virginidad entre las conchas
y a donde ni siquiera llega ulises

7a. copa…

* puede ser ‘machingan’ (N. del A.)



a cierta altura…

a cierta altura de la noche
tu corazón es un violín
los parientes se te ponen tristes

pero entiéndanme cómo explicarles
un violín así no muy grande más bien estrecho
retorcido y con olor a barniz
con su brillo un poco desparejo
y que sólo anda los días de octubre

a quién explicarle
y en el caso de encontrarte
qué explicarle…
los teatros circulares son cuadrados
en invierno hace frío
en octubre nací
y vos cuándo naciste?
mi, tu, ah, sí, no, mi corazón es un violoncello*

* puede ser ‘violón’ o ‘ataúd’ porque rima con laúd. (N. del A.)



muchacha del viso celeste…
   (estancias de tu sueño)


una vez…

una vez que te arrojas contra el hombro y el brazo
y encastras a la perfección tu cabeza
comienza tu sueño
del cual no te es fácil salir como se va de un cine

pero aquí
interesa más lo que sucede en el momento
                  (o después que se pisa el césped)
lo que me pasa a mí cuando entras en el sueño

vuelvo a ser el de antes
desarrapado croto corazón
caído como saco al suelo

entrando

y así cayó sobre ti el sueño
bajo la forma de mi mano
que sellaba el calor sobre tu mejilla
como quien da fin a un documento real

el buick giraba inexperto
tus rulos daban también sus ruedas de calor
todavía estaba húmeda tu cara de lanolina
y crujía la crinolina
de tu vestido arrugado en el asiento
ocupado esta vez por una Vieja Loca

el rouge se posesionaba de un poplin
te me volcabas con la punta de la nariz sobre mí
sin importársete nada que se le doblara la punta

muchacha saliendo de un sueño

recién te habías dormido
cuando vino un colmillo caminando
y te despertó
muchacha del viso celeste

desde el techo una voz te preguntaba
qué cuando                  que qué extraño era todo aquello
una vela encendida en un frasco de remedio
cenizas por el piso
oscuridad
encierro
calor
y vos saliendo del sueño como de un vicio

hace poquito me dormí
logró tu voz pestañeando
mientras tus ojos estaban finitos
y la cara de tu cara te emancipaba de cualquier cosa que pudiera suceder

el sillón era alto
vos estabas atravesando
caída como un acordeón sobre una escalera
y surgiste del sueño con asombro
como una puñalada gratis
casi preguntándote
con puerilidad diría yo
con ojos boquiabiertos suaves
y había mucho silencio en tus respuestas

se te vieron un poco las piernas

que quedaron muy bien ubicadas en el sillón con polvos

pero
lo que no logro expresar con claridad
cómo fue que te despertaste
escuché el desconcierto de 2
en una habitación polvorienta
con ternura con coñac con amor con tristeza con eternidad por fin




hay…


hay hombres que vienen de perder tiempo
y mujeres que llega de acostarse
hay yo
vos
y tu gran desorden insoportable en todo el mundo

existe algo insatisfecho
aquí me paré
golpeando un metal cualquiera con el lápiz

sonaron las campanas
la melodía proseguía
no                  se detuvo
la paica no viene

otra vez está feliz
alguien nadie sabe por qué
vives oyes y el alcohol te resarce a labios vistos
de lo que no has tenido todo el día
la confluencia de dos ríos
un máuser a los pedos
una vulva con un manojo de rosas adentro
las manos clavadas en un madero de cualquiera
pérez se casa
el occidente fallece un sol
yo pierdo en el casino en el amor
mis padres
la gomina que me puse ayer

ag! por fin llegaste!




sí habría


sí habría que decírselo a todo el mundo

el caso es que hay que decir

y de hacerlo bien juntitos
como el hielo al whisky
la flor a la florista
canallescamente
caballerescamente

eres una estatua china bajo la lluvia
soy un cuerpo humano desperdiciado
caído como el envoltorio de un caramelo
cuando uno va al parque
y los caminos se diferencian bárbaramente de los canteros
no son ladrillos ni tierra
pero están húmedos
sirven a mis zapatos a tus piernas
y al final hay un desierto
por el que andan los barcos egipcios
nosotros hacemos las de vosotros
y nos perdemos por una calle de pino con jabones de distintos tamaños

que nos lavan la cara
el pino
y un agua de colonia a lo lejos
parece levantarse de las hombreras de un dios que se mira en el espejo de mi corazón
y entonces no inunda una nacarada y sonrosada nube música pletórica pesada que nos sirve para nunca




me juego!


me juego 200 perdedores
me voy a comprar una guitarra anti-eléctrica
me tiraré un celán contigo
mañana pido aumento de sueldo
me duelen los pies
y tú estarás comiendo masas como si fueran anémonas

podrás hacer         podrás hacer

pero lo que nunca conseguirás
es dejar de estar a la altura de tu escritorio esta tarde
         como todas estas tardes y tan al borde de…


                  *



lágrima

hoy es un disparate llorar
no cometás liquidaciones
prefiero decapitarte al son de un bugui
una defenestración mientras me baño

beber whisky con talco




silvia

estábamos en 1928
un sol de oro y los bronces de la cama colonial
y había una madre que golpeteaba en la pera a su niñito
que se reía sin saber lo que era el llanto

la madre que estaba de espaldas
con su corazón como un ventilador tierno subiendo la rampa del verano

decía me voy a acordar de este momento
                  del sol de bronce
                  de la cama colonial de oro
                  de su sonrisa rosada
para contarle cuando sea grande que se reía que se reía

(treinta años después
todos fueron grandes
y había una abuela que se acordaba con tal ternura
que silvia se hacía más pequeñita y se reía)


ya no puedo más mar del plata
me descola tu mar
la locura de la escollera
el carpenter de tu superficie
mi desatinado oler entre las flores

sólo trajes de baño mojados
y una señorita rubia que ama a un cordobés

por qué mar del plata este rodar
estas lomas
todo está lejos y cerca dijo ella
qué se me fue
por qué tengo más remedio que usar habitaciones altas
jabón de otras
si estoy tendido y pálido
y me como las uñas para aclarar el misterio?

debo pararme contra la corriente
decir esto no vale
así no juego

por qué falta tanto jamón cocido
y las cuñadas se ensañan con sus cuñados?

ah pero dios lo va a arreglar todo
desde su camastro perfumado




antes de ir a un asado


empujado hacia mí
sin grandes pautas
arrinconado contra sillones
alguien me acecha

y qué manera de ser domingo
y yo indefenso

a ver
quién me tira de un cabo
para golpearme el tórax?

pero abandonemos
dejemos esto

una voz emerge del disco

si cerraran la puerta!

los ruidos del mundo no me dejan oír
y yo tampoco me dejo en paz

y pensar que soy el culpable de todo


         en lo de cantaluppi


una mujer te habla de superaciones
abre un libro con su regla
y precisás que te quieran

la mano izquierda al aire
el sube y baja de las rosas
las manos de esa mujer
y tu corazón como una puerta ancha tocando el piso

estás sentado
antes te golpiaron bastante
la pluma con que escribes es buena
y a la misma altura de tu, sus ojos
como a 30 cm. y ½
iba a poner al golpe una campana

alcanzo a verle el tobillo a esa mujer que habla


                           la motocicleta me espera afuera




la sigo o dale con renée


uno a veces dice mal los bandoneones
las cosas a medias
habla de certidumbre y se calla
susurra el amor (ah el amor)
ritmo sonido armonía melodía lamentaciones movimiento discrepancia

hasta que se oye una voz de hombre grave

yo te dije renée
que estaba a tu lado etc. etc.
pero
ahora
culpable de tus caderas
besaré hasta que yo lo disponga
elegiré los lugares para abrazarte y luego no
(y si algún día regalé flores fue porque quise)

esta tarde
elogiaré hasta un segundo determinado tus ojuelos
pero alguna vez
el objeto que conocen
vos y vos Radical y esa mujer que antaño jugó con él
que saben dónde se desguarda
adentro del armarito que no cierra bien
a la diestra del cuadro con el vidrio quieto
por encima de la tanagra
(las balas las ha perdido
pero no importa costó 450 un disparate)
casi una flor
tal vez una red de pescar mariposas
quién sabe una estalactita una media
París el delicado pensamiento de un gran poeta inglés




bar en derecho

no leen la desesperación
en ese hombre de azul
personas dogmáticas encerradas libres?
cómo pueden fumar
ante tamaño desconcierto?

Él estaba sí solo
sin caja de fósforo
abarrotado elegante
esperándola como a un crepúsculo o a una inyección


                  *



ahora…


ahora…
contra esta ventana
como si todo consistiera en mirar por la ventana pequeña
cuando alguien pregunta por una persona y no está
porque te das cuenta que todavía

es cuando quisiera que estuvieras aquí para llenarte de pianos
este…cómo se llaman?

ahora
quiero tu voz de amazona
porque me pusiste ‘imbécil’ en el libro de historia

donde giraron rápidos tus dedos de masturbadora



st. louis blues


si estuvieras aquí
no tendría que salir esta noche
fingir delante de algunos
hablar no decir nada
estar con los ojos clavados
muertos como por una bomba. aviones Marina


ah si tú vinieras
qué diferente sonaría esa música
tomaría la forma de tu pelo
qué distinto estaría
y mi boca siguiendo obstinadamente la presencia de tu boca

tuve que abandonar el verano
donde simulé también bastante
iba a casas con chimeneas
todo para alejarte
tú que estás tan lejos ya de por sí


pero de qué me voy a agarrar
qué policía me ha de distraer
si voy cayendo cada vez más hacia adentro

perdónenme todos
si hablo tanto del hombre
quién me llamó desde una biblioteca en llamas?

Cuando viniste tú todos corrimos un grande riesgo
y yo te amé y quise levantar tantas cosas
y un rosetón

llama un señor por teléfono

debo abandonarte querida
trataré de no tener frío este invierno
de no llamarte a cada momento por la internacional

es claro ya me parecía demasiado
verte cruzar el pasto



a string of pearls


collar de perlas para usted
para quién este sábado perlado
obligaciones
acontecimientos unidos con duperial
si el collar de perlas
se lo pusiera una garganta
yo se lo colgara
equivocándome dándole frío a la espalda
ella impaciente, el hombre temeroso e irían al cine
y el sábado se convertiría en un collar de perlas ahorcado
                  contra la garganta de una mujer con olor a señora
                  y gestos femeninos perfumes sedas voces finas y
                  una razón de ser como una trompeta pero con la
                  vaselina necesaria y la penetración de una divi-
                  sión panzer



renée valle de lágrimas


vallejo diría
hay ganas de no tener ganas señor
fulano dice
tengo que estudiar latín en lo de olga y no hay interés
         porque estoy al lado de los que lloran y renée
         las lágrimas que no te he visto son mías y también
         de dios porque es más piola que nosotros y usa
         unos zapatones erguidos que nos pispa estemos
         donde estemos
en este sillón conversando o tocando el pasto de san benitocámelas de palermo

--dios para qué nos da lágrimas si sabe sobra que son
         saladas y no tan redondas como una quisiera que
         ruedan por mi nariz y evolucionan hacia mi sué-
         ter amarillo hasta humedecerlo más que la perra
         niebla de buenos aires?

--no importa esos ojos grises traducen un pensamiento y
         conocen el tamaño de mis pañuelos recién plan-
         chados crocantes y la altura del obelisco tomada
         con un centímetro cromado que se le cayó el otro
         día a un obrero que caminaba pensando en
         rosalinda
y yo que estaba con vos por ir al cine lo levanté (al cen-
         timetro amarillo) y te dije vamos a medirlo
         así sabremos de una vez por todas si tiene 65
         metros como cuentan o entre 13 y 18 cm. y me
         acompañaste con un vestido de organza que con-
         trastaba con las aristas del monumento largo
vestido que tenía puños y un cuello de terciopelo doblado
         en su punta como una tentativa

--qué tiene que ver esta fábula con mis lágrimas que hasta
que me llamaste y yo quería ir al club pero tanto saltaban
que llegaron primero que nadie a todas parte

--entonces te fui a visitar así no llorás o si no lo ha-
cíamos los dos juntos a ver quién tiene más razones si yo
gano 20 mil pesos por mes
o vos con diecisiete años introducida en tus polleras las
flechas indoamericanas y los mocasines por fin
amarillos que patinan todo el santo día el piso de
susana


bueno basta de lágrimas que ya han llorado los de 1920




catorce años

cuando me dijiste que nunca te habían besado
una loca ternura me se vino
tu madre que estaba en el living
la vio venir como quien llega de compras

con su instalación en mi silencio
la ternura ocupaba todo tu cuarto
tú me pediste una servilleta

yo te la di

con ella

pero la ternura ocupó todas las flores de tu blusa de noche

sobre todo en la parte que acusaba tus senos
que estaba un poco más negrita que los demás lugares



búsqueda


la menor distancia entre dos puntos es una recta
para mí es un beso
y yo te digo que podría buscarte sin vacilaciones
tomando un tren que sale adelantado
con un vagón
donde te sirven café solamente
en el que atiende un mozo que toma el sol de la mañana
el que siempre contesta
vea los toros crecen en el campo
y usted está buscando a una que da exámenes
lo está haciendo
pero no lo va a encontrar

luego yo me bajaba del tren con mi valija llena de ternura y tocaba el timbre de una casa cuálquiera



‘‘a’’

cuántas veces oiré el mismo vals
la misma corruptela administrada

si oleré rosas ajadas sobre los pechos
con ruido a raso con olor antiguo

cuánto podré dormir cabeza abajo todavía
bajo la fresca almohada como una panacea

cuántas veces te mararé mar

cuánto diré dos

cuántas veces me detendré
ante la mirada intempestiva de una mujer

esto lo otro
hasta caer de napia sobre la misma tierra



escuchá


oye este diciembre que termina
tú que has estado en la avenida más ancha del mundo
con una chica que te contó dos chistes políticos

oye tú
que has resumido discursos de un mandatario del país de la picana

y has gastado cien en taxi para llegar a tu casa
cómo has abierto la ventana
qué ruido preciso
para llegar al cielo atardecido
nuboso con una que otra estrella

oye tú
que te has sentado a esa ventana
viendo cómo se perfilan las rejas de otra ventana iluminada
y has escuchado melodías severas
y has sentido el fresco de la nochecita sobre tu pecho gris
dáte cuenta
cómo ha venido sonando la muerte en tu caja de fósforos




solamente pensar estos…


solamente pensar estos momentos*
estas ventanas grises estos corredores
las cerraduras que no abren nada

qué solución entonces dónde estaba
mi corazón cuando la dieron si es que dieron
ese golpe de manos en la altura?

Los patios que se abren de repente
y en su blanco cerrado te apestillan
contra el marco grisáceo de una puerta
que no se abre para nada, nada**

qué nos queda a nosotros sino entonces
el momento inventado contra el fondo
donde surgen las fuentes más blanditas?


* puede ser ‘pensar estos minutos estas situaciones’ , línea
que podría ser el título (N. del A.)
** puede darse por finalizado aquí. (N. del A.)

y cuántas veces esa punzada aguda
que viene desde arriba desde un palco
donde solo habita oscuridad y miedo?
Aunque esta vez estabas tú, sombrero

y hasta cuando entonces hasta cuándo
este perseverar como un teatro
con aplausos metódicos e intuitivos
floreciendo una rosa en tu sombrero?

Es un golpe de lápiz en la frente
que me desorganiza y me da frío

mis lágrimas mis ojos mis pestañas
tus lágrimas tus ojos tus pestañas
me alimentan de vapores

pero yo sé que algún día de pianos

deberá abrazarte hasta que mis brazos queden paralelos




10 de mayo de


las vibraciones
las valoraciones de la tarde
barbado sucio incomunicado
chestefiels cigarrillos extranjeros
esperando timbres
llamará
está escrito
como
sindicato de aceite frente a la ventana

un lento mirar
un estoicismo de ropa colgada secándose
mano a la faltriquera
y un pañuelo aguzado y húmedo

me van convenciendo de la inutilidad



basta!


soy uno de tantos en la mesa grande
son demasiado poco los dedos de la mano dijo eluar
el cansancio me siega con su navajita
me voy yendo como quien orina
no se soporta más
no se puede

pero tu calor
los ecos de la jungla tus ojos

termina mi café
empieza mi cigarrillo
y tú constante eterna como una esquirla de acero abierta en flor en el ojo de un operario

no se puede más
geniol para este gil espantapájaros
que se derriba en tus rodillas
y hace gemir tu oreja




taitantos años


de nuevo me he encontrado con la noche
su recinto es el mismo no ha cambiado
el estanque húmedo
las balaustradas
la soledad es la misma la arbitraria
aunque apriete los tacos
simule indiferencia y silbe
las manos en los bolsillos laureados

no puedo ignorar la noche
hirviendo sus caracoles negros infinitos
contra mi corazón que es un desastre

cada noche que pasa entre sus focos
cada sueño que tiro por la cama
cada bala que deja tu revólver
cada petunia que ofrezco a la mujer
cada vez que llamo el ascensor
y le pregunto por el piso mío
sólo la muerte se me acerca un poco




enrique villegas


versión 1

una pierna en la otra
maldice villegas
serrucha
y a la voz de aura
va levantando pies villeguitas sueltos

villegas es el villano del piano
resbalan sus dedos sobre lo sucio lo limpio de la pianola
no quiere empujar lo blanco
lo de color en tanto espera afuera
ahora un golpe de mover bambúes fuera de lugar jóvenes atletas millonarios

con sus moños puestos
mientras a aebi se le caen unos cuantos tachos de pintura

es que villegas viaja en los estribos
infringe penalidades
si lo agarra el colectivero en desorden lo va a matar

enrique villar viñedo
pierde los estribillos
es un cigarro quemado sobre una tapa de gin
anda en biciclo por su villa con una mujer de pantaloncitos cortos pedaleando en la mañana nublada

enrique patina triángulos
con los tiradores en diagonal en un esfuerzo por levantar la mesa imprescindible

versión 2

la gamba cruzada
blasfema villegas
raspa
a la voz de aura
levantar tiradores pies in villeguitas sueltos
piano e v
resbalan sus manos sobre lo sucio y lo limpio del piano
negor blanco negro
teme empujar lo blanco
lo rojo está afuera
no entra en esta consideración alarmante
ahora un golpe de mover bambúes y oligarcas
y colores de aebi tirados por las paredes y hacia el techo
bop
yambos
luego villegas viaja en los estribos
villegas billar carambola
villano
del piano
de-gollador
acogotador
enrique viñedo
cigarro quemado sobre una tapita de gin
cirujano de cirujas
villa de andar en bicicleta con una mujer con pantalones* cortos por una calle de tierra y pedalear en la mañana nublada
patinar triángulos isósceles
tiradores

* puede ser ‘paint alone is’ (N. del A.)



vuelta a lydia


decime
en qué esquina abandonás tu esencia?
qué atribución te tomas que no puedo
desenvainarte?

hoy te ciñó un vestido desflorales
nada de novia nada de novia
y sonreías
perfecta
laurel
navaja
sin

tuve que detener bien pronto tu presencia
(me cegaban tradiciones
otras hierbas provincianas
y una gabardina vieja)

otra versión (N. del A.)

                  qué atribución te tomas que no puedo
                  desenfundarte?
                  en qué esquina dejaste vos tu esencia
                  y tu destino de percanta?

                  hoy te ciñe un vestido desflorales, etc…
                  navaja s
                  sin

                  tengo que detener muy pronto tu presencia
                  me agobian tradiciones y otras hierbas
                  y una gabardina mal cortada




batiendo


batiendo siempre batiendo
los tejados de enfrente
mi feroz impaciencia
la cargazón

los conscriptos que pasan alineados en perfecto orden sin mácula

la policromía estelar
mujeres lavándose la cabeza
encendiéndose luces para iluminar

la lentitud de los ascensores
que suben y bajan al pedo
los espacios que nos sobrellevan que sobrellevamos
las musicales y deshentonadas caídas de la tarde
las escenas de amor y baños

siempre batiendo
acechando a una mujer
desatando su pelo
resbalando por su blusa
atando los crepúsculos que caen en nuestras manos
y los botines que nos desatan

siempre batiendo
dulce de
mala
besando a una mujer
desnudando
las garlopas de sus brazos que nos descubren
la curva de ser y su costilla

siempre batiendo
entre timbrazos del departamento de arriba y vozarrones de dios

pero si no decimos no tendrás
pelotas de mar en los ojos
sogas de cáñamo azúcar para darte en cuadrados

entonces
cortesano obsequioso puro
voy a tu suceso de escarapela perfumada
y te dejo
como quien se olvida los guantes en una mesa de caoba recién lustrada

este ramo de focos medias y sarcófagos
tal vez demasiado
poco
nada para tus caderas iluminadas como los monumentos de esta Intendencia

tu bandearte silencioso de escocesa
tus horadantes costumbres                           bajar los pómulos
         como quien baja una bandera en sebring
tus labios entreabiertos
tu ceja* que palpita


* puede ser ‘clítoris’ (N. del A.)



aguja
botón de nácar
cadena de cuero
puño de camisa
flor de ducha fría
flor calentona
arrugada en una mano

extracto importado de tu corazón
portón de tus piernas en una tarde pueblerina

paja es tu pelo
se tuerce tu frente

saco bien prendido
cajón de mi mesa de luz abierto

mi brazo en tu espalda
va a tu cintura
pero tu tapado
maldito el muy grueso me la oculta

finura de tu lengua
pálida esponjosa
que sabe penetrar

tus labios me tapan
tus dientes me chocan
me aumenta tu saliva
y tu vientre avanza

                  FIN:

esta mujer se me viene encima

es la sábana de arriba de mi cama

es mi pequeña prostituta




teléfono

la mañana me detiene
los pasos del corredor en sombras
las voces del corredor oscuro
         esperándola

la campanilla del teléfono
concierto musical de rosas abatidas
el hueso del tubo
y tu voz de pájaro tijera en un cable sucio

guillotina de mi cuello
tu respiración
tus susurros tus suspiros tus vacilaciones tus dudas
         el calor de tu boca
y yo acariciándomela en el aire sin sentido




qué alta está la luna


qué alta está la luna
qué baja tu pollera
las veo desde tu banco de plaza
donde me yergo sobre ti como un fantasma braceando
asustando niños inocentes

qué alta está la luna
qué corta está la boca
y tus labios fríos secos tibios húmedos mojados

ahora por primera vez aparece tu seno
como un arcoiris mejorado
ahora por segunda vez no veo los eucapiltos
recopiladores de nuestra agitación
tampoco veo la luna desabrigada
la arenilla del sendero tampoco
ni el césped atrás que se estira para engañar a la noche
o los faros de un coche !traición!
no sé el pasar de una gente
cuándo la calle
los focos no están donde debieran
el rocío en todos lados
la vestimenta de tu mano
tus ojos sí lo veo
y ahora veo qué veo?
una cosa maravillosa
qué alta está la luna
qué alta está la luna

se te desprende un aro
rueda por el suelo
se me desabrocha el amor
qué le voy a hacer
lo empujo barranca abajo
para que corra hasta el parque de enfrente y se meta en el lago

tu brazo y el lunar integro de tu mejilla
la vuelta de tu barbilla
tu diente lo nebuloso en tus ojos
mi corbata se abulta
en vano te amenazo
me respondes
la verdad es que te quiero acogotar sobre el banco deslizante

me levanto contra ti
me curvo
caigo sobre ti
como una res muerta en su matadero
qué alta está la luna
qué alta qué alta qué alta que alta qué alta



noche uno

quiero concentrar despectivamente todo lo que me rodea
asesinar el objeto que se me ponga delante
desbancar montecarlo
enterrar claveles donde hubo cráneos
porque esta noche es el cráter
la suprema delicadeza de los punzones
el equilibrio perfecto de los músculos
la rosa cayendo sobre la rosa en su círculo entrador y simpático

los trampolines vibrando simultáneamente en todas las piletas de natación del mundo

los manojos de flores de las novias húngaras
las iniciales en las blusitas de las ardientes jóvenes
la ternura del animal tan exacto entre la tierra y el cielo
porque esta noche setiembre desordena
su débil y violada línea de calendario
y concentra un punto definitivo
mujer paisaje alcurnia dejadez ola sobre la roca florcita del
         pago maga desesperada del amor
aleación de violencia y dulzura
eterno bordear
eterno entrar
con sumo tacto
con atropello de botarate
hasta caer cubierto de coronas
hasta caer cubierto de coronas entre las piedras de tus piernas
leopardo oso deliberado científico de la eternidad efímera
con una flor en la mano y la otra un revólver
anegado en llanto cargador
apreciando la suavidad del torso que descansa
los ojos abreviados de penas
como dos cerebros mirándome cara a cara fijamente
asintiendo sin mayores dudas al hecho universal
la catarata de mi provincia de la tuya
el orgullo de nuestra naturaleza
que mostraremos a los turistas futuros

desde esta lentitud de vida
y la deslumbrante luz de esta única vez
desde que el viento me cerró las persianas
con mi congoja* mi frente sucia
quiero abrazarte

tu cuñado el médico
te servirá agua en la mesa
y yo quiero desenmascararte el momento en que dios le duele la cabeza o nuestro amor**

o darte mi continuidad
para que la tuerzas hacia el río que ignoró nuestros baños

aunque el café con leche
se interpone entre las rosas
no temas por el paseo en lancha
por las fotografías en la plaza nueve de julio
por la soda fresca que me diste
porque a través del verano quiero abrazarte
o tocar la sirena de un barco encallado


* puede ser ‘cogote’ (N. del A.)
** se puede eliminar ‘o nuestro amor’ (N. del A.)



te fuiste un domingo sola al cine


te fuiste un domingo sola al cine
y yo estaría con cualquier persona

te fuiste al cine
con tu pequeña altura y tu cartera desesperada

para qué me lo dijiste ahora por teléfono
un domingo es un domingo
tiene tantas cosas que no son del sábado
y el sábado se puede:
patinar salir acompañado

estás en la platea
muy junta entre ti por el miedo hacia los hombres
con tu sombrerito con frío por si era invierno

habrás pagado la entrada con mil pesos arrugados

pero lo más asombroso era tu encerramiento
las piernas juntas * las manos invertidas como marica sobre tu falda

* puede ser ‘la piernas juntas como marica…’ (N. del A.)



poema del zaguán


esa boca
se abría
esa mirada
era binóculo para mí entre las sombras

desátate rápido tu pelo tu corpiño
y descúbrete como ante un entierro que pasa por la calle



josie

1

te voy a alcanzar lo que quieras
ese canario que pasó hace tres años por la ventana
una pastilla de menta
pero déjate

que te mire
que me voy con los trombones
por aquella voz tuya
repleta de calideces como manzanas al sol
surgiendo emergiendo de los cordones
desbordando
golpeándome acompasadamente
caída desde las diez cuadras de neblina
a mis oídos calientes


2

así me gusta vernos
desde el sofá que acaba
con la tarde
una luz morada morigerada casi violeta
juntas nuestras cabezas despeinados nuestros pelos

es que una vitrina cualquiera que alza cachivaches
nos para también

qué invierno éste contra laura
(es que tengo todavía su olor
es que su pelo mojado

es que nunca sabrá posiblemente
la importancia de sus manos frías

qué infierno éste contra laura
contra su cuerpo que se dora inclina
y me golea su caballo el hombro
(he estudiado tenaz sus movimientos
y la he mirado desde muchos ángulos
para formarme imágenes nuevitas
de su cuerpo y rostro
piernas vientre la cintura y senos
y sobre todo la cabeza
el pelo hasta su nuca
ese cuarto kilo de carne

que si te agarro

y te sostiene laura

la cabeza y el pelo y otra vez la nuca

laura nunca sabrá posiblemente
la maldita importancia de su nuca

solo
entre cristales que reflejan mucho
de lo que posiblemente has visto esta tarde
con tu novio con tu amigo
submarina torpedeada


sola
cuando yo no te veía
y no te puede sorprender acomodándote el pelo a las 6 de la tarde

o pegando un boleto con tus manos flacas

porque yo no estaba con vos
cuando te inclinaste un poco
y tu mirada cogió el último sol

no estás como antes
hacia tu oreja que no se iba
helado las más de las veces

te pido humildemente disculpas si te recuerdo

es que hoy estuve frente a una iglesia mientras llovía
figuráte ché
con dos campanarios para uno solo
mientras alguien cortaba una rosa un cordón umbilical
y lo único que hice por vos
fue mirar un perro finito
y dejé que la lluvia me hinchara unas cuantas cuadras

sé que estuviste en casa
y yo no
ardilla parda y timorata

habrás entrado con tus pasos no con otros
espiando de un auto para otro

echarías un vistazo a la habitación
no estaba el muchacho
terminando
desnudo frío en la mañana

pero quedaban
partículas de su eje
en la cama apagada como la cocina eléctrica

y la hermana te habrá hecho pasar
mientras te hablaba de los nuevos
o de lo que se hizo hace poco


y tú husmeando mi inexistencia
posiblemente sin importarte mucho



picadilly


                                    
a l.g.


cada tres minutos
pasás bailando por mi mesa

te he señalado con mi dedo con ojos

no pensaré esta noche en nadie sino en vos


no te conozco pero yo sí que me conozco
mujer / en brazos / tango

qué otra alternativa tenés?

Te elijo por ahora

tu anverso y reverso

me he acostado con vos (aunque vos no lo sepas)
y hasta te he regalado mentalmente unos bombones
de fruta que llevo para luisa

he elegido la hoja más rota del escritorio
el viaje más en tranvía

los recuerdos se inventan cuando uno quiere
o en la tarde caen soliloquios depravados
y los mambos espantan los mosquitos

un viaje inesperado
mi corazón era una vasija irregular
perdía por todas partes

la tarde me cegaba a montones a golpazos
de tarde a ridículas cacerías de automóviles
y el tranvía junto con la tarde se fueron del brazo
y vi la calle malabia y tu puerto
y quise verte contras el marco de esa puerta

ah el recuerdo ese gran adefesio que mal pinta cosas contra el barniz de las puertas

espécimen de la peor calaña
que te chapa y no te larga
pero el tranvía 85 no hay caso sigue su recorrido
dobla por rivadavia y entra hasta tu habitación
donde pecaminosamente esparcías tus medias tres combinaciones

esa de raso rosa rusa que tanto me gustaba
con una flor en el medio
acomodada entre los breteles como entre dos angustias

el recuerdo se me caía por los omoplatos
como si yo no estuviera debajo
como si te estuviera viendo estabas debajo de mí
con tus dientes pintados de rojo

he elegido el papel más despreciable en cuanto a virginidad
el que fue usado una vez y se guardó por casualidad
la máquina de través y con una novela debajo
para que oscile junto con tu recuerdo
he buscado una bombita quemada para tu recuerdo
y una tarde cualquiera pero decisiva

y te recordaré al lado de la puerta* esa que mencioné como 30 veces


* puede seguir: ‘junto al beso y al último cine’


                  


te voy a contar lo que podría hacer con vos
tomarte del codo y decirte balística
hacerte ver lo primero
cuando estabas vestido como ada
y una cosa en tu pelo castaño como un maravedí o como un beso aplastado

podría llevarte en brazos para vender un río
comprarte un collar largo como un atrevido
besarte debajo de una araucaria peluda

pero hay carlos que roban
sillas de colores
puestas a la medida en su lugar
y sólo está mi gastada presencia
que fuma cigarrillos prendidos

entonces
cómo cortarte un ombú y ofrecértelo
con mi peor sonrisa
a tu carucha?



te vi pasar tangueando altanera…


te dejará pasar en el tumulto
vestida desvestida
entre oriflamas tardes
empleadas que no coçen
agujas eficientes en buen estado

que se vayan tus cojines
me habituaré a tu objeto
no intentaré tocarte
ni siquiera tus ojos un mediodía con el serrucho de mis cejas
cuando las muchachas juegan al tenis con las pantaletas de su predilección

serás una sombrita
que se opia con la tarde entre la lluvia descocada

tampoco te enseñaré el cielo su cruz su pañal su lobo
ahhh                  mujer que te quitaste el facón
y elevaste
tus dos pechos marcándose en la blusa
subiendo en el deseo del espacio
abultándome victorias

ni pretenderé demostrarte que es mejor amar que no amar

el hecho se irá con mis monedas





Ant.H
Prox.
POESIA.COM