6:30
llegás a constitución a las 7
a ezeiza a las 8.
te parás detrás de la barrera
hasta que te dejen entrar
atravesás el camino que llega a la ventanita
hacés la cola, esperás a que te atiendan,
te atienden entregás carnet y dni
das su nombre-buscan fichan y te dan 3 números
te hacen esperar otra hora más detrás de la puerta de rejas
te abren
entrás al pañol esperás de nuevo
te llaman por el númerito amarillo -el que tiene el sello es para d.n.i.-
vacias tus bolsas te revisan cosa por cosa
pinchan
abren
sacan
rompen
nada relleno nada metal nada vidrio
pasan todo a bolsa
te sacan ropa azul gris negra
dejás "valores" despúes te dan otro numerito, "valores",
te hacés otra cola, otra espera, vas a requisa
te levantás el sweater
te levantás la remera
el corpiño
te das vuelta
te levantás del cuello-la ropa
te tocan el cuello-el pelo
te das vuelta te desabrochás el botón
te bajás el cierre
te bajás los pantalones
te bajás la bombacha
te das vuelta te agachás (!)- te enderezás
te subís los pantalones te subís la bombacha
te sacás los zapatos
te revisan los zapatos
te tocan los pies te sacás las medias
te ponés las medias
te revisan los bolsillos.
finalmente te dan un cartoncito: "requisado"
te acomodás la ropa
agarrás tus bolsas te acercás a la otra puerta de rejas
mostrás el "requisado" y esperás a que el milico te abra
te abre, pasás a los tumbos cargado de bolsas
nunca se termina de entrar -pensás-
y entrás
te caminás esa cuadra enlomada
te parás frente a esa puerta de hierro macizo
-y pensás que el cielo está demasiado bajo en buenos aires-
y la pateás, porque ya no te quedan manos con que golpear-
te abren, entregás el "requisado"
entrás
subís una escalerita caracol así de angosta
1 piso
esperás a que te abran la puerta de hierro
la llave que la abre es enorme (con una así le abrieron la cabeza a una)
caminás, te parás en la puerta donde te piden su nombre
anotan
pasás buscás rápido una mesa
mirás si están Aldo y Mari
si están te vas con ellos, sino los esperás con una mesa...
después llegan ellas.
el tiempo se te pasa demasiado rápido
y querés decir lo que no tiene palabra.
llaman pabellón por pabellón
te da escalofrío el sonido de esas voces llamando
y el conglomerado de toda esa gente que se abraza ...
ellas se van pabellón por pabellón, y te quedás ahí 1 hora
hasta que termina el recuento interno, recién ahí te podés ir
-cuando ellos quieren, cuando ellos te abren la puerta, y la otra y la otra y la otra-
visita
dejo de escuchar las voces
para oír las palabras
para poder decir
que yo también
sabía el idioma de hablar.
hay lenguaje, y dentro del lenguaje
hay lenguajes.
deberíamos...o debiéramos...
de ahora en más estoy ligada a vos.
como dos buenos hermanitos
así como crecimos.
se penetró
se perpetuó
se conspiró por largo tiempo
y quedó...
la realidad te muestra el punto ...
clava el corazón.
pero fijate allá... ¿no viste otro mundo?
deberíamos dejar todo
una gitana le cantaba al hombre de Galilea
y lloraba... y era real.
todo eso era real.
1.alemana
si alguna vez lo fue, no sé, pero seguro, esta vez la navidad, no fue nada buena.
yo miraba sus manos, miraba esa flacura enervante que fumaba y fumaba, miraba ,
sus ojos, y sus ojos me hablaban de otra cosa.
no.no.no. muchos despreciables no, como si uno fuera el culpable de todo...
quise acercarme. después me fui.
fractura:
galopar
y sentir el viento
despabilar
y endurecer los rasgos.
Ahora, a la hora en que la luz crepa Christin Buncher descorporiza su realidad.
las bobinas aguzan el tiempo interminable
cuando bajo estados desesperados
desenfrentada la verdad es hacia adentro.
2.polaco
Chryztoff Dudek se pasea indeferente porque no comprende si los golpes
son parte del proceso rehabilitador o puro escarmiento.
pero en la oscuridad se puede ver.
la iluminación trae a la luz objetos
espacios que llena el silencio, no como acercamiento
o revelación, sino como último reflejo
3.rusa
vi sangre en sus talones.
le di mi saco negro. su río Lena está muy lejos, y ella no vió caer agua en buenos
aires. dijo que el negro le trajo unos zapatos -no eran nigerianos, ni rusos- eran
argentinos o tal vez paraguayos...están de moda y te los ponés, le dijo. y salió con
esas suelas de 30 cm. de alto. son un asco. a ella no le gustaron.
salgo de mis ojos para ver el cielo azul de hoy.
descargo 1.
voces nutridas de inefable visión: en el recuerdo de quién.
prolongación del silencio.
estas son cosas, nada más. objetos negados. como si no participaran
de lo que son. ejes. ruedas. caños. rejas. ¿símbolos, palabras, formas?
¿qué es en verdad decir?. pregunta.
¿qué es?
tubo
dicen que entrás y no salís más.
es una forma de decir, que te hacen concha.
los tormentos
y las torturas
y los manicomios
y las salas de operaciones
lo que subsiste y se aferra
como necesaria permanencia:
esta realidad incrustada a nuestro organismo...
a veces quisiera poder olvidar...
a veces quisiera poder olvidar
primordial, identidad, inconsciente...
futuro perfecto del verbo amar
claridad en los ojos de los que vieron?
claridad en la mente de los que sintieron?
ser. estar. padecer y semejar... he aquí la cuestión.
viste, que hace falta gente nueva inteligente?
esta es una generación seca, umbilical.
y la otra , y la otra, y la otra...
hay un pensamiento que liberar
pero no hay mundo
existe un lugar fuera de uno
pero no el mundo
el mundo personal se fragmentó
el espacio se limitó a uno
y sin embargo no alcanza
ni a dos
ésta es una generación
seca
umbilical
pero hay un pensamiento
no el mundo
hay un castigo implícito
y un anhelo oculto.
se penetró
se perpetuó
se conspiró por largo tiempo
y se hilvanó el cuero cabelludo
y después quedó lo que quedó
no. no hay mundo.
y nacer a tiempo es algo que no
se supo hacer.
decir es nada. y todo lo que digo
limita con las formas
decir es nada, es menos que hacer
la Verdad-la Verdad-la Verdad-la Ver
dad
aunque el espacio guíe los géneros de la progenitura
era el inicio la señal de los cuerpos.
no se hacer nada y decir es poco
pero hay un pensamiento.
esquirlas
Te dije que me dejes manejar a mi.
le metió tres tiros
Te dije que íbamos muy rápido.
ella no se quedó atrás y le hizo lo que pudo y hechó dedo al revés. tres, tres.
le reventó el estómago
Te dije cuál era el freno.
ese hijo de mil putas...
Carajo, te dije, te dije!!
la cortaba toda...hasta...
No eches sobre mí, culpas que no tengo porqué cargar.
El destino quiso que fuera así.
Es su palabra contra la mía.
ese hijo de mil..
Dale, ahora hacete creyente de todas esas cosas!
Para mí había que agarrar por la derecha, que querés que te diga?
Disculpenmé...hubiese agarrado el volante otra, qué culpa tengo yo de tener por compañeras de viaje a cuatro morsas roncantes!!...escuchenmé viejito...qué es esto?!
Qué te dije yo, qué te dije?, que me dejes manejar, la caprichosa no quiso. PUM!
acá estamos....
Mentira, mentira, estaríamos acá de todas formas, o te pensás que una mano u otra sobre el volante puede cambiar el destino de cinco vidas?
Y dale con el destino, qué tiene que ver ese en todo esto, se puede saber?
Se puede saber en qué planeta vivís vos, no escuchaste hablar?
y,... adentro, había un círculo de color dorado de cobre y zinc en una proporción de 90 a 10,y en
el centro algo gris, de plomo y antimonio en una proporción de 88 a 12 y todo está junto, pegado,
si además hay rastros de estrías, no queda ninguna duda, estamos ante restos de un
encamisado de bala...
TEXTUAL, MEN
no me interesa, a esta altura prefiero no escuchar nada, para lo que hay que escuchar, escucháaaame!!!
¿prestar juramento según sus creencias re-religiosas? que qué!!!!
Yo insisto con la derecha....
Derecha, izquierda, qué más da, estamos acá.
¿En dónde?
Acá, que se yo, estamos vivos,
¿no?...¿no?..¿nooo??!!!....
¿Y DESPUES DE ESTO QUE QUERRAN?
tenía patas de pato, cola de pato, plumas de pato, cabeza de pato y hacía
cuá cuá ¿qué es?
............
descargo 2.
¿qué buscan los cuerpos? ¿qué buscan en los otros cuerpos?
una pregunta se debate en el espacio
una señal que se busca a si misma.
yo sigo el camino de mis pasos
y sigo porque buscando algún rastro lejano
vaga en memoria
el recuerdo más puro de lo que soy.
Y soy el paso y el rastro
y lo que no seré.
vendas
¿dónde van las almitas de los niños muertos
sus cuerpitos lacerados esculpidos sus huesitos
todos ellos dónde van?
era una herida estimulada
fraternalmente
hasta el sexo
hasta de nexo
de eso encubierto:
esqueletos
triturados bajo asfalto,
pelos y uñas entre caños
llenaron con su arenilla el arenero de la plaza.
bajo éste piso hay toda una familia.
tres hermanitos y dos hermanitos separados por sexo,
todos ellos a parar a la habitación del fondo.
yo miraba el interior de esas paredes,
las prolijas
circunvoluciones
separadas por surcos de cemento,
envueltas en un equilibrio blanco
que las cubre,
y que yo
en ese mismo momento
violaba.
el desdoblamiento, comenzaba en la desnudez
de ese esqueleto de ladrillos,
y hacía suponer que yo misma
era sólo espacio sin cuerpo
mínimos estados que se suspenden
en el vértice de la reflexión.
entonces buscaba lerdamente
entre los recodos de mi visión, como si se tratara
de lejanos retardos que murmuran al oído:
...guardar las cosas en una caja
sustituir la energía inapelable ...
el desequilibrista desconoce afuera
adentro
solo el contorno de lo que intenta ser.
gegenes,
leí en el suple que
el gen de la memoria
de una mosca
un ratón
o un caracol
es igual
al gen
de la memoria
del hombre.
el gen
de la memoria
de
mi padre
los viernes
almuerza con galtieri.