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Ant.H
Prox.

ismael
gonzález
castañer

    nació en La Habana, Cuba, en 1961. Tiene un solo libro publicado, Canciones del amante todavía persa (1991). Tanto los poemas como el texto en prosa aquí publicados pertenecen a libros inéditos: Mercados verdaderos y Tratados en La Habana (postestimonios). "El de Castañer es un caso único en la más reciente literatura cubana por su novedosa manera de hacer poesía con elementos populares y los mitos de la trivialidad cotidiana –escribe el poeta y crítico cubano Jorge Yglesias–. Sus textos desenfadados, en los que no se abstiene de utilizar palabras inventadas, están animados por una constante y juguetona ironía que retrata con seductora gracia un universo adolescente (...). Esta crítica de la mitología moderna, estos sarcásticos boleros-poemas que parecen haber sido escritos en la calle, en una cafetería o durante un alto en una fiesta, revelan toda su carga sugestiva cuando se escucha a su autor leerlos con simpática sorna."

 

Mercados verdaderos





Si ella es así en las mañanas, por la tarde es un ángel y a la noche uno azul

Hay unos ojos sí propios en la mañana
y a la tarde y a la noche también
en la ruta de regreso hacia la casa.
Son unos cuerpos con clímax, con clímax.
Pueden ir hasta el mercado verdadero,
me parece.

Todas las mañanas que yo pueda tomaré esa ruta
para verla                            y no olvidarla.
No la molestaré, no seré capcioso;
pero a la hora sucesiva de las albas que yo pueda
subiré
y en esa dirección
algo muy férreo de mí tendrá un sentido
Aguila/ Banco/ Mundo: todo tendrá un sentido
Dicha y árbol/ Cena y niño.


La mejor organización es el Campo


                  Ciudad

                                             Campo


–Este lugar no es el campo, ni
                  ciertamente la ciudad...


En la quinta

Una vez miraba lunas sobre nubes
y después sobre árboles y tierra jardinera
y quise contarlo a alguien.
También
                  debía decirle que extrañaba a alguien,
o a Usted precisamente/ Usted,
pues yo hablo con respeto a todo mi interlocutor
y me comporto siempre como un ángel.

De verdad necesito lugares y modos de verdadera vida.

La luna entraba por los ojos
                  cuando las nubes contrarias
le daban vista, luego me dije:
"Mejor tiéndete/ ¡Acaba de hacerlo alguna vez, por Dios,
o por los dioses que no tienes!"

Y trepé allí y escalé
                           como un niño que canta lo vivo,
perdiendo horas de sueño, sabiendo que debía dormirlas
porque mañana favorezco trabajos
                                             como un ángel.


Algo nuevo y nunca visto

Mirarla desde arriba, verla desde un plano
en que su espalda sea como lograr empatía
y después simpatía en la localidad hostil,
muy feraz; y aunque no tenga que ver
con mi proyectado viaje de trabajo
se hace tan grato declararlo:
         –Su espalda           y su vestido estampado
y la uña más civilizada, especialmente,
como una infinita
como un redondel plateado
como al fin
         esos sueños del hombre
                           enteramente so-o-cietal...

Yo estaba recordando
                           cercano a la Bahía Montego/
Montego Bay, donde algo importante ha sido
la remodelación del Centro Comercial "Van Del"
–dos aguas                   y ananás/ ananas en su fachada
                  como motivo.

También era mi vida, no un negro en medio del fuego
                  y la floresta;
mi vida, que en el punto de la espalda hermosa
         y la perfecta pierna
se debatía entre participar/ no participar
con un criterio dotado y sincero, y quizás
–¿por qué no?–
igualmente right/verdadero.


Vacaciones en el mundo
living in a world like this/ one

En un mundo como aquí
                           tengo vacaciones en el mundo.
Nada más que existen las verdades en el mundo,
          nunca comentarios
y eso que estuvimos dando frutas
         –bastante y variedad–
para mejorar al órgano enfermo Hígado
cuando era justamente lo contrario.
Vacaciones en el mundo/ Yo era un gordo
y ahora es comprobado
                           que delgado va mucho mejor.

Estuvimos confundidos en el mundo
existiendo más de un engrasador muy bueno
–las bolitas resistentes de la caja
para que no haya
                  rozamiento tan devastador
y así los aparatos/ aparatos del mundo
tengan recorrido tánto.

Aquí viviendo... donde hay prados
y la hembra sólo quiere producir
                                     y divertirse
a su modo antiguo.
La seguimos, hoy presenta un Modelage.
¡Vamos pronto al Modelage nuevo
                  y nada circunspectos!


Cinco mujeres turcas

Cinco mujeres turcas, que no tenían necesidad,
                  fueron terminadas.
                                    Sin embargo, todo estaba claro;
Era como abandonar
                           cada uno de los propios ritmos
                                                               por tender
como Wagner, a la Gesamtkunswert –la obra de arte
                                                      que reúne las artes.
Yo, con toda solidaridad, sé los iba a enseñar; pero ahora
me doy cuenta.
                  De Cómo podrían saberlo, si parece –como antes/
como siempre– que no se va a escarmentar.

Empecemos a bien todos un día un poco a escarbar.
Bien. Es la arena irredenta de la blanca visión:
          Yo sí quiero la casa
          Yo sí quiero la playa
          Yo sí quiero la bata
          blanca.
¿Ven?, no hay quien diga: "Yo no quiero la paz". Entonces
(porque sólo fue entonces) alemanes, españoles/
                  italianos y franceses
comenzaron a llorar. Era una lloradera lita
                                     que no tenía bruces/ cruces

y menos cobalese (que no sé qué pueda ser
                                    hablando sinceramente


Mirar y mirar por la ventana

No tengo idea de nada sino del amor que perdí
          y no se encuentra.
También de la música, sé que es la música, pero eso no hace
                   que abandone mirar y mirar por la ventana.

He escrito la frase "mirar y mirar por la ventana", pero antes
                  –recuerdo–
la ventana era yo, y el azul del cielo.
Y viajaba en las noches... y volvía y decía a mi madre:
–He traído un país/ El país tiene actores/ de esos
                                    que te harían ollantar.
Lo que se proponen sé/ Sé que se proponen, madre:
          pregúntame ya.

Escribí la palabra "ollantar" sin saber lo que es,
          porque sí creo saber lo que pudiera ser;
de hecho,
          lo que cualquier cosa en un tiempo adelante
                            tuviera conversión
es de los Dominios...
                            No haría falta ser
                                     la "ventana" para ello,
y a mamá en modo alguno
                            se le hubiera ocurrido preguntar
                                     por lo Por-venir/
‘ella es la nube ella es el cielo


Viendo construir un puente

Viendo construir un puente
                   –la manera en que asentaban sus pilotes–
puse al lado
una o varias de las medidas Guerras
y no obtuve el preciado
                            de los sentidos más nobles
Así ni las formas –ni la ideológica forma–
          adquirieron su realce

Todo esto que es arroyo, bisel, cultivo y aire
                   (pena da el decirlo)
creo que ya estuvo antes,
                                    dije en la casa
donde no están consecuentes
                                    sino bebiendo Té

Me dormí me soñé, desperté
                  y recogí la mañana/sin saberme un nombre
                            de las muchas plantas
                                     que la misma gente
                                              había regalado

Ser chofer sería entonces           la mayor cosa del mundo
Ser chofer, manejar algo, conducir alguna cosa es lo mejor.

Poética
Primeros conceptos

Poeta: el que está más cerca del halo
Texto: creación con carácter de juego
Juego: verdad y mentira a la vez/
                   responsabilidad y no–


Las personas comenzando por Esteban
memoria del 16 de noviembre de 1985

         Estábamos en casa de Esteban. Su familia es muy hospitalaria. La madre
cocinaba para ellos, para nosotros y para cualquier otro que llegara y apeteciese, un
guiso de carnero aquella vez.
         Siempre en su casa hemos comido con placer y hartura, porque los Esteban
nos invitan "de corazón". En realidad, ponen su corazón en todo, y esto es algo que no
se consigue ver tanto a diario. Yo he reflexionado con intensidad sobre esta virtud
que traen los Esteban y llegado a la conclusión de que la poseen, entre otras cosas,
porque nacieron con la naturalidad que otorga el haber sido un humilde. Un humilde
es una persona lo más parecido al agua.
         Los Esteban forman parte de una comunidad así:
         –todos viven en un edificio largo o "bloque"
         –el trabajo fundamental de las cabezas familiares se realiza en la esfera del
Transporte
         –vienen todos de la misma tierra/ vienen de Pinar.
         Estos factores, más el coeficiente de divinidad que debiera detentar el ser
humano tipo, me hicieron vislumbrar la tendencia verdadera de la vida: dijo Carmela
Valdés Gallol –una poetisa olvidada en el libro de Juan Ramón Jiménez La Poesía en
Cuba
en 1936:
         –Le volví la espalda a la vida, porque creí que uno de mis alegres días era más
grande que la vida misma, y la vida me tiró al rostro la alegría sana de todos sus
momentos. Y he visto, por fin, la grandeza de los días de los otros...
         Explotó la olla donde estaba cocinándose el carnero bello, rico, pues ya olía
muy bien. Fue un estruendo bélico que nos dejó muy atónitos, literalmente "clavados"
en las sillas. Barbi (hermano mayor de la casa), después del silencio espasmódico
(que resultó, en apariencias, extensísimo), reaccionó el primero: preguntó si había en
la cocina uno de los niños...
         La respuesta demoraba por la gravedad del asunto; en cambio, fue demasiado
rápida y organizada la llegada de toda clase de vecinos. En 10 minutos quedó
completamente limpia y en orden la casa, como en los momentos anteriores. En 10
minutos. El colectivo había bajado y subido (los Esteban viven en el centro) con
equipos, herramientas e instrumentos idóneos para restablecer y calmar.
Distribuyéronse en "comandos" que operaron sobre las áreas más afectadas o
formadoras de riesgos:
         –la mamá, que estaba en shock
         –los niños, que en definitiva dormían junto a Barbi
         –los conductores del gas y electricidad
         –la estantería de la cocina, salpicada de pellizcos y piltrafas rojas del carnero y las especias.
         Todo en 10 minutos. Con espontaneidad y eficiencia. Con responsabilidad,
que (lo aprendí ese día) también es una manera de expresar la palabra júbilo y la
palabra gloria... ¿Han visto alguna vez al mundo arreglado en 10 minutos? Pues al
menos Rodolfo López Burgos, Julio Domínguez Luis y yo, sí –que somos poetas o
pintores; o sea, personas que nacieron para asimilar la sabiduría de los otros.
         Ahogado el shock de la madre y vueltos la niña y el niño al sueño, las mujeres
del bloque discutieron cómo resolver los faltantes. No hablaron, bastó el intercambio
de sus miradas pletóricas de sentido común: "Tú le regalas aquel de porcelana azul de
la tía Clarita/ Yo traigo el arroz/ Rebeca lo hace". Los hombres, reanudamos la bebida
de las botellas que estaban y de otras nuevas, no por celebración (el fenómeno
"Explosión de una olla de presión en un edificio" ya era conocido: Julio el pintor vive
en uno) sino porque en este ¿kibbutz/soviet? magnífico, tomar en vasos granulados
de la ex-URSS el ron no es una idea extranjera (en el filme Ciertas palabras con
Chico Buarque, este cantante se pasa la vida con copas: juega fútbol y después, una
copa; está en su casa y está con la copa; canta, termina, fuma y se da un trago).
         Creo que se bebe de dos formas:
         –por Baco u Orfismo; es decir: por Hedonismo, o porque llevamos un Hades
(cualquiera tiene 1 infierno o tiene 2).
         El de Esteban quizás sea un problema de Roots/Raíces, porque él es negro,
muy negro... y un hombre así (como digo en mi poema "El de las amigas") no se
hallará si no va corriendo en la noche.






Ant.H
Prox.
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