En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Essmann, Carlos

Ya en el año 1982, Martín Prieto, Daniel García Helder, Oscar Taborda, Ricardo Guiamet y Rogelio Changuía (piano) armaron una puesta en voz de ciertos textos, en ocasión de la aparición de un tomo colectivo de poesía. Luego se sucedieron los espectáculos en Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires. Los escenarios eran bares, peñas democráticas, bibliotecas, universidades, galerías de arte y salas como Udecoop, Museo Castagnino, Lavardén y el ICI, entre muchas otras. En 1986, en la sala Ruth Benzacar de Buenos Aires, la puesta acompañó la salida de Diario de Poesía, con un público numerosísimo. El período fuerte de las presentaciones del grupo fue entre 1982 y 1988, y se lo llamaba “Habla la vaca”.

En el año 1991, Carlos Essmann asiste a la presentación del libro La ansiedad perfecta, de Samoilovich. Allí ve una de las puestas de Daniel García Helder y Martín Prieto y decide hacer algo con eso; en 1995 filma Poesía espectacular, una película en la que estarán Daniel García Helder, Martín Prieto y Oscar Taborda recuperando antiguas puestas en voz y proponiendo algunas absolutamente nuevas, aunque el soporte supone varias modificaciones (la pérdida de la improvisación en el vivo, por ejemplo).

El corpus sobre el que trabajan García Helder, Prieto y Taborda está compuesto por textos propios y de sus contemporáneos, Daniel Samoilovich, Manuel Inchauspe. Pero también incorpora un amplio repertorio clásico, Góngora y Quevedo, José Martí y Rubén Darío, César Vallejo. Podríamos decir que escanden ese corpus, trabajan con una precisión y una lucidez notables las métricas, el ritmo, los fraseos. En la puesta en voz de estos textos, además, hay un fuerte gesto crítico. La voz lee la literatura, reacomoda los textos y arma relaciones que rompen con la temporalidad asignada por las historias de la literatura.

 

Poesía Espectacular Film
Año: 1995
Duración: 16' 44''
Dirección: carlos Essmann

Dirección: Carlos Essmann
Fotografía y cámara: Marcelo Camorino
Asistente: Paula Grandio
Sonido: Carlos Caleca
Productor ejecutivo: Gustavo Tieffenberg
Edición: Guillermo Grillo Ciocchini
Eléctricos: José Espinosa, Christian Cottet y José Oviedo
Maquinista: Ricardo Fernández
Maquillaje: Silvia Stella
Títulos: Josefina Darriba

******      ******      ******      ******

Poesía Espectacular Film:  Modernismo / Verlaine / Vanguardia (selección)
Duración: 4' 33''