En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Mariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di Crosta / Marosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Carlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilenaNéstor Perlongher / Martín Prieto / Proyecto Trilse Alejandra Saguí / Ismael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Grupo Las O

Córdoba, Argentina, 2012. Las O es un grupo de estudio sobre la voz y el cuerpo. Siete mujeres provenientes de la música, el teatro, la danza, la filosofía y la docencia.

Compartimos espacios de exploración, improvisación e investigación sobre la voz, el cuerpo y la escucha.

El cuerpo sonoro es un concepto central de la práctica, se lo puede definir como el lugar sonoro que contempla la materialidad en sus aspectos vibratorio, co-vibratorio (dialogo tónico), espacio acústico y la resonancia.

Las preguntas que acompañan la experiencia se mueven en relación al “entre” tono y sentido; tono, sentido y significado. En esta indagación la palabra es un objeto de valor en su dimensión fónica y de significación.

Estos aspectos que aparecen como analíticos, están ligados a una poética de la voz emocionada (e-motion: movimiento),  la voz resonante, envolvente que se pliega, repliega y despliega en el cuerpo, una faunética, una erótica de la voz:  bostezos, suspiros, rugidos, pausas, gritos, susurros, silencios, jadeos, fisuras, rupturas ¿Por qué someter las  voces a una clasificación que minimiza su potencia?

 

Nos acompañan e inspiran: Jorge Larrosa,  Baruch Spinoza, Jean Luc Nancy, Jacques Derrida, Gabriela Milone, Laura Cerrato, Manuel Moyano, Pascal Quignard, Gilles Deleuze, Susi Kesselman, Roy Hart Theatre, Lydia Davis, Clarice Lispector, Moshe Feldenkrais, Gerda Alexander, Roland Barthes, Michel Chion, Murray Schafer, Samuel Beckett, Luciano Berio, John Cage, Cathy Berberian, Chico Buarque, entre otros.

 

EQUIPO DE TRABAJO

El grupo se conforma en Córdoba en el año 2012, desde entonces comparten reuniones de lectura y escritura sobre la práctica artística y docente. Producen obras escénicas, performáticas e improvisaciones vocales con las que participan de congresos, festivales, muestras, encuentros nacionales e internacionales.

Coordina:
Clelia Romanutti.

 

Participan:
Cuca Becerra
Inés Cavanagh
Pilar Oddone
Constanza Estevan
Violeta Carreira
Constanza Pellicci

******      ******      ******      ******

Así sucesivamente...

Montaje de fragmentos de audio e imagen de diversas funciones de la obra homónima. Composición escénica de textos y canciones a seis voces.

 “Una lengua mínima sin nada ni nadie que la hable (…)
Todavía hay voces, palabras, imágenes, escritura”.

Manuel Moyano

      Esta composición escénica de textos y canciones a seis voces fue inspirada en la poética beckettiana del fragmento, lo interrumpido y la “despalabra”.
      Construida como obra musical, en continuidad con la línea sonora que aborda el texto, que se interrumpe aleatoriamente con fragmentos de canción, tomando aquí y allá alguna señal o dislocando la dirección en un camino opuesto. 
      El texto de Beckett nos interpeló, nos tragó, nos engulló, nos escupió, de la raíz a la punta de la lengua, se deslenguó, Oh!! Ah!!! Oh!!!! … Lo develamos, lo masticamos, lo degustamos, lo deshilachamos, lo multiplicamos y  lo despalabramos… “quien quiera oír que oiga”.

 

Presentación de la entrada: Grupo Las O
(Agradecemos las gestiones de Gabriela Milone)
Actualización: 16/ 02/ 2019